Teme la división. Ferozmente opositora al gobierno, jamás votó por el exmandatario Hugo Chávez, que lideró el país entre 1999 y 2013, y cuya muerte obligó a una nueva convocatoria a las urnas. Nunca creyó en la gestión chavista. Pero pese a las diferencias políticas, quiere un país unido.
Las protestas que siguieron a la victoria del oficialista Nicolás Maduro, designado como heredero por Chávez antes de morir, han sacudido las calles del país. ¿El motivo? La oposición denuncia el fraude y la ilegitimidad de los comicios.
Desde el domingo, por lo menos ocho personas han muerto como consecuencia de la violencia postelectoral, según señalaron fuentes oficiales. Si bien CNN no lo pudo confirmar, la agencia estatal de noticias indicó que todas las víctimas estaban identificadas con el chavismo.
Finalmente, luego de varios días de cacerolazos y pedidos públicos de Capriles, el Consejo Nacional Electoral anunció que se realizará el recuento de la totalidad de los votos emitidos el domingo pasado. La decisión se tomó tras un largo debate, precisó Tibisay Lucena, presidenta del CNE, que agregó que se realizará la auditoría del 46% de las cajas que resguarda y que no fueron auditadas el 14 de abril.
Pero algunos temen que ya sea demasiado tarde: Maduro prestó juramento este viernes como presidente de Venezuela y se desconoce de qué manera la auditoría impactará en la asunción. Tampoco hay certezas sobre el curso de las movilizaciones opositoras en los diversos puntos del país.
¿Por qué están tan enojados?
Las explicaciones no son difíciles de encontrar. La economía venezolana permanece estancada y los expertos estiman que la inflación alcanzará este año el 30%. La escasez de alimentos también atenta contra el humor social en un país con enormes riquezas petroleras.
La cuestión de clase no es un tema menor en el engranaje social del país. El socialismo bolivariano de Chávez encuentra su mayor adhesión en los sectores populares que se han beneficiado de sus políticas. Aquellos que apoyan a Capriles, por el contrario, están más identificados con la clase media o con una clase trabajadora que aspira a la movilidad social.
La brecha entre los sectores pudientes y los menos privilegiados siempre ha sido marcada en Venezuela, pero se ha profundizado en los últimos años. Hoy, la sociedad venezolana se encuentra totalmente polarizada. Los resultados del domingo, más allá de las acusaciones de fraude, parecen indicar un menor entusiasmo por el chavismo y un móvil para las protestas opositoras.
Daniel Medina es seguidor de Capriles y participó de los cacerolazos en Caracas de esta semana. Agitó su cacerola hasta que, según contó, partidarios del gobierno que se movilizaban en moto lo obligaron a buscar refugio.
“No es la primera vez que participo en manifestaciones pacíficas; siempre he tenido la misma tendencia de oposición al actual ilegítimo gobierno”, señaló. Temiendo por su seguridad, Daniel dijo a CNN que planea abandonar el país hasta que la situación se normalice.
“Están a 18 kwai la pieza”, dijo una comerciante, usando el término vernáculo chino para los renminbi, la moneda de China, mientras señalaba a su manada de gansos graznando furiosamente en un extremo de un corral de bambú.
“Cómpralo ahora y lo cocinarán para ti”, añadió, señalando un pequeño puesto en el pasillo junto al que se aglomeraba una multitud de comensales almorzando.
En el sur de China, se dice que las personas comerán cualquier cosa que tenga cuatro patas, excepto una mesa.
Ya sea un pollo, un ganso o una rana, si su corazón aún late cuando llega a casa, mejor.
Puede saber delicioso, pero el manejo de las aves, la forma en la que las almacenan y matan, tiene el potencial de enfermar a las personas.
Es por ello que las autoridades de salud pública de China investigan pequeñas ciudades y pueblos. En estas localidaes, toman muestras con hisopos de las gargantas de los comerciantes de alimentos vivos y de sus clientes en los mercados al aire libre, donde la cultura alimenticia, tosca y lista para llevar, ofrece un ambiente perfecto para que los virus (como la gripe aviar H7N9) se reproduzcan y transmitan.
Como con todas las cosas en China, la escala de la misión es abrumadoramente masiva. El Ministerio de Agricultura de China dice que su redada médica tomó muestras de mercados de aves, granjas y mataderos en todo el país. Hasta ahora, han tomado 84,444 muestras, de las cuales 47,801 han sido analizadas y 39 fueron confirmadas como positivas para H7N9.
Excepto una de las muestras confirmadas como positivas para H7N9, todas las demás provenían de mercados de aves vivas en el municipio de Shanghai y las provincias Anhui, Zhejiang y Jiangsu. Preocupantemente, se confirmó un caso en una paloma salvaje, lo cual indica que el virus es capaz de propagarse en especies salvajes sin ser detectado.
“En este momento las aves parecen ser la fuente del virus, así que hay un riesgo si existe contacto directo con las aves o contacto indirecto con la materia fecal u otros productos [avícolas]. Por supuesto, si la comida se cocina apropiadamente, entonces el riesgo es limitado”, dijo el médico Leo Poon Lit-man, profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong.
Aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) no ha establecido un vínculo directo, los investigadores médicos concentran sus esfuerzos en las granjas de aves y vendedores de China.
“Esa es la realidad (...) Es lo que aprendimos del H5N1”, dijo Poon Lit-man, en referencia al brote del virus de gripe aviar en Hong Kong en 1997 que mató a seis personas y dejó a 18 gravemente enfermas.
Al igual que a la mayoría en China, a los ciudadanos de Hong Kong en ese momento también les gustaba comprar pollos vivos para cocinarlos. La presencia de jaulas de bambú llenas de aves el las esquinas era algo común y muchas abuelas solían soplar en los ano de los pollos; un método local de revisión de la cloaca del ave para calcular su edad.
Todas esas prácticas ya no existen en Hong Kong. Después de 1997, millones de aves de corral fueron sacrificadas y cientos de vendedores cerraron sus negocios.
De acuerdo con Poon, no sólo es cuestión de mejorar la higiene, sino también hay que restringir el transporte y crear “días de descanso” para reducir la carga viral en estos mercados al aire libre que son ubicous en China.
“Una vez al mes dejamos un día en el que permitimos que las aves duerman y tenemos un procedimiento de limpieza del mercado muy completo”, dijo Poon. Agregó que la costumbre d elos mercados de trabajar casi 24 horas diarias los siete días de la semana dificulta que las autoridades de salud rompan el ciclo del virus.
“Básicamente es un paquete; necesitamos más de una sola medida para reducir el riesgo”, agregó.
Mientras tanto, los virólogos observan cómo se transmiten los virus, no sólo de animales a humanos, sino también de humanos a animales y luego de regreso a los humanos.
La propagación de la enfermedad no sólo funciona en una dirección, explica el profesor Gabriel Leung, director del Departamento de Medicina Comunitaria en la Universidad Hong Kong.
Leung dijo que los brotes peligrosos de epidemias como el SARS y la gripe aviar son una llamada de atención y demuestran que el destino de los humanos está inextricablemente vinculado con el de los animales que criamos y comemos: “Estamos vinculados con los animales no sólo por medio del contacto, sino también por la cadena alimenticia".
“Nos recuerda que la salud humana y veterinaria son una misma y que necesitamos estar constantemente vigilantes”, dijo.
Autoridades recuperan 12 cuerpos tras explosión en Texas
La cifra de heridos, mientras tanto, pasó de 160 a 200, mientras que el número de casas afectadas es de 50. "Está siendo tratado como una escena de crimen", dijo Reyes.
Antes de darse a conocer esta cifra, el sargento de la policía de Waco, Patrick Swanton, había dicho que hasta el momento la cifra de muertos era de 15 personas.
Hasta el momento, hay preguntas sin respuestas sobre la explosión que destrozó el corazón de una fábrica del pueblo de Texas: ¿Qué ocasionó la explosión que provocó un ensordecedor movimiento del suelo que fue registrado como un sismo?, ¿fue resultado de actividad criminal?
La explosión en la planta de fertilizantes el miércoles en la noche afectó edificios, derribó paredes y provocó que las personas cayeran al suelo varias cuadras alrededor del pequeño poblado de 2.800 habitantes. Cerca de la mitad del poblado fue evacuado, incluida una casa de enfermeras con 133 residentes.
Los funcionarios han sido cautelosos al dar esas cifras sobre muertos y heridos, aunque funcionarios de bomberos confirmaron que algunos miembros de su equipo fallecieron.
Bomberos de Five West, un bombero de Dallas y cuatro personas del servicio de emergencias murieron, informó este jueves en un comunicado la Asociación de Bomberos Marshal de Texas.
La explosión sorprendió a los residentes del pequeño poblado y dejó un rastro de devastación.
“No hay forma de que hubiera siquiera soñado con que esto podía pasar”, dijo el paramédico, Bryce Reed a AC 360, de CNN.
“Quiero decir, es profundo y es grave, y duele como el infierno”, dijo. “Pero ya sabes, el asunto que nos interesa es, por favor, sigan rezando”.
Cuando se trata de hablar sobre la escena, se queda sin palabras, dice Reed.
“Te puedo decir que no hay palabras que expresar de forma adecuada lo que vi”, dijo. “Pasó de ser ciudad natal, mi realidad y mi existencia a una zona de guerra en un instante, y ni siquiera he tenido tiempo para procesarlo”.
Perdió algunos amigos, todos eran voluntarios de emergencia, como él.
“Las personas que no tenían que haber ido hacia la explosión, lo hicieron”, dijo. “Personas que pudieron haber estado en casa, no tenían que ir, eran voluntarios”.
Las autoridades todavía inspeccionan la zona en busca de sobrevivientes, y respuestas.
“Todavía tenemos alguna esperanza”, dijo el mayor Tommy Musa. Añadió que el número de víctimas puede aumentar.
La zona alrededor del lugar sigue siendo “muy volátil” debido a la presencia de nitrato de amonio, de acuerdo con Matt Cawthon, vicealguacil del condado de McLenna. El nitrato de amonio es un fertilizante sólido compuesto de nitrógeno de amonio. También es un componente de explosivos extensamente usado en la minería.
La explosión destrozó el techo de West Fertilizar carbonizando gran parte de la estructura, lo que provocó llamaradas masivas. La explosión se escuchó a varios kilómetros a la distancia, y se registró como un sismo de 2.1 grados, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Brad Smith sintió que su casa tembló. Está a 80 kilómetros de la planta.
“No sabíamos exactamente qué era”, dijo. “El pronóstico del tiempo había dicho que se esperaban tormentas eléctricas. Mi esposa y yo vimos alrededor y nos preguntamos: ¿llegaron seis horas antes?
Las autoridades locales están trabajando con funcionarios federales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Aunque no hay indicios de que la explosión haya sido provocada por actividad criminal, según Swanton, esta posibilidad no ha sido descartada.
No está claro si la planta tenía problemas de seguridad. Pero en el 2006, la Agencia de Protección Ambiental multó a la empresa por 2,300 dólares y pidió a los propietarios corregir problemas que incluían fallas en el manejo del programa de riesgos.
Hace siete años, la empresa recibió una queja por olor a amonio, de acuerdo con el sitio de internet de la Comisión de Texas sobre Calidad Ambiental
El satélite Kepler de la NASA, que da seguimiento a más de 150.000 estrellas con la esperanza de hallar planetas similares la Tierra, encontró estos tres.
Dos de los planetas, el Kepler-62e Kepler-62f, están descritos en un estudio publicado jueves en la revista científica Science. Son parte de un sistema de cinco planetas.
La estrella anfitriona —equivalente al Sol de la Tierra— se llama Kepler-62, y a partir de ella se designan los nombres de los planetas individuales.
El tercer planeta que podría ser habitable, pero no está incluido en el estudio, se llama Kepler-69c.
En cualquiera de estos podría existir agua líquida en la superficie, dijeron los investigadores.
"Con todos estos descubrimientos estamos viendo que la Tierra parece un lugar cada vez menos especial y que hay cosas más parecidas a la Tierra en otras partes", dijo Tom Barkley, científico del Kepler en el Instituto de Investigación Medioambiental del Area de la Bahía, en Sonoma, California.
No obstante, esto no quiere decir que vayamos a habitar estos planetas pronto. La estrella Kepler-62 esta a 1.200 años luz de distancia; la Kepler-69 está a 2.700. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año en el vacío, y equivale a unos 9 billones de kilómetros.
¿Cómo son estos planetas?
Cuanto más pequeño es un planeta, es más probable que sea rocoso y de composición gaseosa, dijo William Borucki, científico investigador de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA.
Se cree que el Kepler-62f es 40% más grande que la Tierra y podría ser rocoso, dijo Borucki. Tarda unos 267,3 días terrestres en dar la vuelta a su estrella.
En tanto, el Kepler-62e parece ser 60% más grande que nuestro planeta y un poco más cerca de su estrella madre, este podría ser un "mundo acuático" con océanos profundos, dijo. Rodea su estrella en 122,4 días.
"Todos estos planetas que estamos encontrando son muy diferentes de los planetas en nuestro sistema solar", señaló Borucki.
El Kepler-69c parece orbitar una estrella similar al sol de la Tierra, según Barclay. Se cree que es un 70% más grande que la Tierra, y también puede ser un mundo de agua, con océanos de miles de kilómetros de profundidad.
No es probable que tenga una superficie rocosa, dijo Barclay. De acuerdo con lo poco que sabemos, el Kepler-69 es, probablemente, mucho más caliente que la Tierra. "Probablemente si hay vida, pero sería muy diferente a lo que vemos en nuestro mundo", dijo.
Otros mundos que pueden tener vida
Borucki declaró que los planetas son "con diferencia" los mejores candidatos para la vida que los demás que conocemos, pero se han identificado otros potencialmente capaces de albergar vida.
El planeta Kepler-22b se anunció en diciembre de 2011 y también fue aclamado como un candidato para albergar vida. Ese planeta tiene un radio 2,4 veces más grande que la Tierra y se encuentra a 600 años luz de distancia.
Se pensaba que el Kepler-22b podría tener una temperatura similar a la de la Tierra, de acuerdo con el modelo teórico que hicieron Borucki y sus colegas. Su estrella madre es más tenue y fría que nuestro Sol, pero está un 15% más cerca de lo que está nuestro planeta.
También hay un planeta llamado Gliese-581g, descubierto en septiembre de 2010, el cual se cree que es más parecido a la Tierra que el Kepler-22b en cuanto a su idoneidad para albergar plantas y animales.
Está a solo 20 años luz de la Tierra —mucho más cerca de los planetas recién descubiertos— aunque ha habido cierta controversia sobre su existencia.
Planetas, no atmósferas
El objetivo de la misión Kepler no era encontrar formas de vida extraterrestres. El satélite tiene la misión de investigar los planetas del tamaño de la Tierra alrededor de estrellas similares a nuestro sol.
El telescopio Kepler, lanzado en 2009, permite a los científicos medir los cambios en el brillo de las estrellas individuales en el tiempo, señales de que un planeta está cerca. Los científicos realizan cálculos sofisticados para verificar que dichas señales son planetas y no rocas.
El satélite encuentra planetas que están muy lejos porque registra muchas estrellas.
Imagina, dijo Seager, que te encuentras en Times Square y quieres ver 150.000 personas a la vez. No serías capaz ver todos los detalles de las personas, tendrías que alejarte lo suficiente para ajustar a tanta gente a tu campo de visión.
Esta no es la única técnica de búsqueda de planetas. El sistema Gliese-581 fue encontrado con el telescopio Keck en Hawai, mediante lo que se llama el método de velocidad radial.
El espectrómetro del telescopio permite a los científicos buscar oscilaciones en el movimiento de una estrella, lo que ocurre en respuesta a la gravedad de los planetas cercanos.
Haría falta otro tipo de misión para investigar la atmósfera de uno de estos planetas a distancia para encontrar las respuestas a las preguntas más urgentes. ¿Existe el dióxido de carbono y el agua? ¿Hay oxígeno?
Las autoridades informaron que una persona resulto herida como consecuencia del desplome.
Los socavones son hundimientos causados por el agua subterránea ácida que corroe la piedra caliza o la roca subterránea.
Esa misma tarde, se dispararon las alarmas cuando una sustancia extraña fue descubierta encima de los bocadillos, según la policía.
El descubrimiento causó que 11 personas fueran ingresadas a hospitales locales, pero nadie mostró síntomas como resultado de haber comido los sándwiches, según la policía.
La sustancia fue examinada en un hospital de Berlín y dio positivo a veneno de rata.
“Es difícil entender las alegaciones de Corea del Norte. Son absurdas”, mencionó Cho Tai-Young, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, en conferencia de prensa.
El gobierno estadounidense ha dicho recientemente que para iniciar las conversaciones, Corea del Norte tendría que demostrar un compromiso serio para alejarse de su programa nuclear, pero el régimen de Kim Jong Un insiste en que no lo hará.
Obama advirtió al joven líder norcoreano Kim Jong Un que las amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur solo aislarán aún más el régimen.
Durante una entrevista con la cadena NBC, el presidente fue cuestionado sobre si Corea del Norte podría poner una bomba nuclear en un misil balístico.
“Con base en nuestra evaluación de inteligencia, no creemos que tengan esa capacidad” expresó.
El mandatario advirtió, sin embargo, que en medio de las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos “debe de estar seguro que puede lidiar con cualquier contingencia”.
¿Qué es ricina?
Continúan las investigaciones sobre el sobre dirigido al legislador estadounidense, indicó el FBI.
El sobre fue incautado el martes en el Capitolio, en Washington, dijeron fuentes policiales a CNN.
La recepción de los sobres ocurre un día después de los ataques en el maratón de Boston y el día que el Senado estadounidense inicia la votación de las medidas de control de armas apoyadas por el presidente Barack Obama.
“Los ataques del lunes en Boston nos recuerdan que el terrorismo puede atacar donde sea y a cualquier hora”, dijo este miércoles el senador republicano Mitch McConnell. “Y las noticias de ayer de un intento de enviar ricina al Capitolio nos recuerdan que es importante como nunca tomar los pasos necesarios para proteger a los estadounidenses de aquellos que nos podrían dañar”.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que el sobre fue dirigido a la oficina del senador Roger Wicker, un republicano conservador de Mississippi.
Un laboratorio en Maryland confirmó la presencia de ricina después de pruebas iniciales que indicaban la presencia del veneno, según el sargento vigilante del Senado, Terrance Gainier.
Sin embargo, el FBI dijo que se necesitaban pruebas adicionales porque las preliminares produjeron resultados inconsistentes.
La ricina es una sustancia altamente tóxica. Una dosis de 500 microgramos —lo que cabe en la cabeza de un alfiler— puede matar a un hombre adulto. No hay antídoto contra el veneno.
Terremoto en China deja al menos 152 muertos
Ataque suicida deja 32 muertos en Irak
Grave niña de 5 años violada durante dos días en India
Maestros mexicanos retiran bloqueos
No hay comentarios:
Publicar un comentario