Pages

La destrucción de un arrogante.

Nahúm 2: 8-12 Fue Nínive de tiempo antiguo como estanque de aguas; pero ellos huyen. Dicen: ¡Deteneos, deteneos!; pero ninguno mira. 9 Saquead plata, saquead oro; no hay fin de las riquezas y suntuosidad de toda clase de efectos codiciables. 10 Vacía, agotada y desolada está, y el corazón desfallecido; temblor de rodillas, dolor en las entrañas, rostros demudados. 11 ¿Qué es de la guarida de los leones, y de la majada de los cachorros de los leones, donde se recogía el león y la leona, y los cachorros del león, y no había quien los espantase? 12 El león arrebataba en abundancia para sus cachorros, y ahogaba para sus leonas, y llenaba de presa sus cavernas, y de robo sus guaridas.IntroducciónLa arrogancia es un estado en que la persona está convencida de que tiene el derecho de estar por encima de los demás. La ciudad de Nínive la capital del imperio de Asiria por su nivel de poderío adquirido le llego arrogancia, aun después del mensaje de Jonás, le hizo mucho daño a Israel, el pueblo de Dios; pero todo tiene su fin. Aquí el profeta Nahúm habla de su eminente destrucción, ya no hay retroceso, el juicio sobre la ciudad ya se está ejecutando. Aquí se
describe una derrota completa sobre Nínive, oportunidades tuvo pero nunca hizo caso, el verso 10 dice que quedó desolada.
Toda arrogancia tiene sus consecuencias. No hay persona en esta tierra que no tenga necesidad, por lo tanto que nadie se sienta superior a nadie, que el trabajo, posición social, dinero, casa o carro, no le haga sentirse superior, porque tiene sus consecuencias. Mateo 6: 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. Santiago 4: 13-14 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; 14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

I.        La doble cara del arroganteMuchas veces la persona arrogante trata de impresionar con lo que tiene y otras veces lo hace en un tono suave para no dar a conocer su arrogancia, hasta habla en tono suave, pero cuando menos se piensa es una víbora. El rey Manases, el hijo de Ezequías, reinó sobre Judá después que su padre murió. Manases comenzó a reinar cuando tenía 12 años de edad (2 Reyes 21:1), y la Escritura nos dice que hizo lo malo ante los ojos del Señor, practicando abominaciones peores que las de las naciones paganas (2 Reyes 21:9). El arrogante en muchas de las ocasiones se muestra humilde, pero por detrás es otra cara. La Biblia dice, “El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios” (Salmo 10:4). Entonces lo más importante es la condición del corazón para con Dios. Manases pudo haber tenido las características personales externas que hubieran hecho de él un gran Santa Claus de los se presentan en la fiesta de Navidad, pero si no iba en pos del Dios de la Biblia era una persona arrogante. El vestido no hace al humilde, sino su corazón hacia Dios.II.        El arrogante busca su propia alabanzaEl arrogante busca su propia alabanza, no la que es dirigida hacia Dios. Proverbios 16:18 “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu”. Dios rechaza la arrogancia de los hombres, y eso fue lo que le sucedió al pueblo de Nínive, por eso fue rechazado por Dios, esa fue la razón que la 
misericordia de El ya no estuvo a favor de ellos. Y eso mismo es lo que le puede suceder a cualquier persona que se vuelva arrogante, por un lado de muestra un cordero pero por el otro es un lobo, Dios tiene su sentencia para esa clase de persona. Salmo 5:5 “Los insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad”
Aquellos que hacen iniquidad son los mismas personas arrogantes que rechazan a Dios: Salmo 14:1, 4 “Dice el necio en su corazón: No hay Dios... ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad?” Proverbios 16:5 “Abominación es a Jehová todo altivo de corazón, ciertamente no quedará impune”.
ConclusiónEl arrogante está en su propio camino de destrucción como le sucedió a Nínive; pero aquellos que son humildes de corazón ante Dios, se les ha prometido bendecirles. Mateo 5:5 “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad”. Dios ha prometido quitar al orgulloso del poder y establecer a los verdaderos mansos y humildes de espíritu.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews