Desde los años 70 se viene solidificando una corriente cultural - filosófico - religiosa que tiene por intensión la de empujar a la humanidad hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta corriente se le llama "La Nueva Era" o el "New Age". y hoy, y en este mismo momento que lees estas líneas el New Age y la Nueva Era ingresan y se establecen en todas las áreas de tu vida sin qu siquiera lo percibas.
ecumenismo. 1. m. Rel. Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas. Real Academia Española |
La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión establecida formalmente. Es una "forma de ver", "pensar" y "actuar" que muchas personas y organizaciones han ido adoptado para "cambiar el mundo" según ciertas creencias que tienen en común. Las personas involucradas en el pensamiento de La Nueva era son personas que creen que es posible un mundo mejor a través de la unificación de las religiones en "una sola gran hermandad."
La Nueva Era habla de muchas cosas que estan relacionadas con la espiritualidad: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, etc... pero no es una "religión" establecida actualmente. Toma diversos aspectos de muchos cultos y religiones, y también de las ciencias, de la literatura y la fantasía mezclandolos para dar respuestas anti-biblicas a las preguntas más importantes de la vida humana. Es así como intentan introducir creencias acerca de "vidas pasadas", re-encarnaciones, experiencias extra-corporales y clarividencia.
Toda la humanidad esta siendo conducida a "La Nueva Era". El proceso de globalización mundial y los tratados de libre comercio son algunos ejemplos de este camino a la "universalidad" o "union" de la humanidad. En la actualidad ya existen organizaciones que se auto denominan "de la nueva era" abiertamente, cuyos nombres de fantasía tienden a llamarse institutos de estudios gnósticos, sociedades teosóficas, etc.
Para los adherentes a la Nueva Era la verdad es relativa por lo que cada individuo puede formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Sin embargo todos comparten lo siguiente:
Cuando alguien no acepta esta "visión holistica", según la llaman también, los adherentes a ella te dicen que tu conciencia todavía no está iluminada o que tu comprensión está condicionada por esquemas culturales y que todo es "relativo" dependiendo de dónde hayas nacido y como hayas sido educado y que estas "limitaciones" serán superadas en la nueva era.
Normalmente echan mano a testimonios de experiencias paranormales que son tan imposibles de verificar como lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o en leyendas de las tradiciones de antiguos pueblos y desaparecidas civilizaciones que "evolucionaron". A veces toman datos de las ciencias y los aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes rigiesen en ambos mundos.
Ninguno, el Dios verdadero es una persona, el "dios" de la Nueva Era es todo y cualquier cosa. El Dios verdadero es el Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. E incluso prohibe que se le compare con cualquier cosa creada [ver exodo 20:3-4-5-6 ]. El Dios verdadero es infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia él para entrar en amistad con él y le juzgará a cada hombre de acuerdo a su respuesta a ese amor. El "dios" de la Nueva Era es el mismo hombre que está más allá del bien y del mal. En la Nueva Era el amor más alto es el amor a sí mismo, el "humanismo".
La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre muchos, un "maestro ascendido" Le ponen a la altura de Maoma, Krishna, Buda, incluso Gandhi. La Nueva Era dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es que Él se dio cuenta de su divinidad mientras la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para "salvarnos del pecado".
En absoluto. La reencarnación es la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues a fin y al cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación fuera cierta, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo no tendrían sentido. En Hebreos 9:27 "está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio".
No. El verdadero ecologismo busca conservar el planeta y respetar todas las formas de vida, especialmente la vida humana que tiene un valor muy superior a todas las demás ya que el hombre fue hecho "a imagen y semejanza de Dios". El ecologismo exagerado de la Nueva Era dice que el hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un árbol. Llega a considerar al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como su guardián y su dueño. [Genesis 1:28 "señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer."]
Sí. La música "nueva era" se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc... Suele se música instrumental, mezclada con sonidos naturales, sospechosamente muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna, solo "sonidos de la naturaleza".
La música "nueva era" es como cualquier otra música: una combinación de sonidos más o menos agradable al oído. Lo que podría hacerla "mala" sería utilizarla para introducirte en estados alterados de conciencia o supuestos fines terapéuticos. Recordemos que la música en general es un lenguaje universal y bien pudiera esta claro que esta siendo utilizada con fines estratégicos. Particularmente llaman la atención temas "repetitivos" que intencionalmente estan creados para que "entres en trance" o para "practicas de visualización". No podemos decir que la musica New Age es "mala", pero sí podemos decirte que debes estar atento(a) a los efectos que este tipo de musica provoca en tu estado de animo en particular y en tus creencias. Bien conocemos que otros estilos musicales traen "mensajes subliminales" por lo que la musica New Age obviamente debe traerlos también.
Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una "energía cósmica". Según eso, mientras el cosmos esté en fase evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc... Para quienes estan siendo engañados con las enseñanzas de la Nueva era, existen objetos, lugares y ejercicios que pueden aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energía. Ejemplos claros de esto esta en la proliferación en la venta de cristales de cuarzo, pirámides o visitar lugares "sagrados" o los llamados "chacras" del planeta, entre los cuales se meciona el área de la cuarta región de Chile y sus valles. Fechas específicas como el día del equinocio primaveral, realizar ciertas posturas de yoga, etc.
Muchos psicólogos y psiquiatras en la actualidad ya han sido embuídos en la Nueva Era desde la perspectiva "académica" sin siquiera darse cuenta. Muchos estudiantes universitarios, por el sólo hecho de permanecer en una carrera del área de la psicología creen a sus profesores todo lo que se les enseña. Es asi como en primera instancia les enseñan técnicas de relajación que pueden aplicar y enseñar a sus futuros pacientes [que ayudan a inducir a un descanso profundo] para luego pasar al espiritismo disfrazado de "visualización".
La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oración cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca siempre en el amor al prójimo. Las técnicas de concentración profunda y los métodos orientales de meditación encierran al sujeto en sí mismo, le impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de Cristo. Para quienes estuvimos ligados a la meditación, y gracias a Jesucristo ya no la practicamos, bien sabemos que ésta es "una droga" que nos hace sentir tan bien que nos cerramos a la verdad revelada en la biblia. La meditación te lleva a estados alterados y llega el momento en que comienzas a ser tan "receptivo" al mundo espiritual que no te das cuenta cuando a través de "la visualización" estas practicando el espiritismo. Una vez dentro de ésto sólo la fé en Jesucristo y la oración te ayudará a salir de esta "droga espiritual". El Espiritu Santo de Dios [que Jesús nos dejó en la Tierra ] actúa en la medida que le aceptas como tu único salvador y guía. ["Fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. Vestíos de la armadura de Dios, para que podais estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.(efesios 6)]
El yoga es, en su esencia, un ejercicio corporal y espiritual nacido de las creencias paganas hindúes. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. Las escuelas de Yoga comienzan por atraerte diciendote que se trata de ejercicios físicos que ayudan a tu mente, sin embargo luego comienzan a introducirte al hinduísmo enseñandote los "chacras" de tu cuerpo y del como "activarlos". La palabra "yoga" significa "unión". Pero te aseguro que no se trata de una unión con Dios, sino de una preparación psíquica y espiritual de modo que seas receptivo(a) a los espiritus que no son de Dios.
Apostasía: es el rechazo de la fe verdaderamente cristiana. Apostasía es mezclar el cristianismo con creencias no cristianas. Apostasía es abandonar las enseñanzas entregadas en las Sagradas escrituras [La Biblia] y dejarse influenciar por creencias extra bíblicas. Apostasía es desvirtuar las escrituras cristianas, modificarlas o interpretarlas de acuerdo al pensamiento de una institución que se haga llamar iglesia, grupo gnóstico, etc. Apostasía es alejarse del fundamento bíblico. |
La adivinación y el espiritismo siempre han provocado la curiosidad de la gente y son un buen "gancho" para atraer a las personas que desconocen que son prácticas que provienen del maligno y de sus ángeles caídos. La Nueva era llama a estos angeles caídos "espiritus guias" y pretende ponerte en contacto con "tu" espiritu guía. La Nueva Era es solamente el renacimiento de Babilonia y sus prácticas en todo su esplendor, como son el ocultismo, la magia, la astrología y el espiritismo, pero adaptado al siglo XXI.
Son promotores de la Nueva Era desde numerólogos, brujitas que te leen el horóscopo cada mañana por la radio o la televisión, o aquella persona que realiza "sanaciones" a través de velas y sahumerios hasta las famosas personalidades en los medios de comunicación que se dedican a temas de esoterismo comercial y popular o temas de OVNIS. Muchos animadores de televisión lamentablemente se ven envueltos en estas prácticas (probablemente) sin saber lo que hacen. Pero esto no es todo. Ya existen organizaciones internacionales que operan en Hispanoamérica.
Por ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario