Aharón-El Sumo Sacerdote. Author Dr Shared Eliyahu
Que interesante es adentrarse en las sagradas escrituras y conocer de la vida de los personajes que la conforman, pues de ellos aprendemos para hacer las cosas que hicieron correctamente y para evitar hacer las cosas que hicieron incorrectamente.
Es por ello que nosotros creemos que podemos experimentar en cabeza ajena, pues para esto quedaron como un legado las sagradas escrituras dadas por inspiración del Santo bendito es, y lo corroboran estas palabras que decimos shabát tras shabát al levantar el sefer torá.
“Gran paz hay para todos los amantes de tu torá y no hay tropiezo para ellos”
Bendito el Eterno el cual es justo y misericordioso. Y bueno en estas porciones que se han venido leyendo en estas ultimas semanas hay un nombre que se repite constantemente en el sefer torá y es este Aharón hakohén,-Aharón el sacerdote-
Y hoy hablaremos de el , un hombre del Eterno el cual vino a desenvolverse en uno de los servicios mas sagrados que es el servir al Rey del mundo y que a lo largo de su vida, sucedieron cosas no muy gratas como las que comenta esta Perashá al inicio del perek o capitulo.
En el cual dice la torá que sus dos hijos los cuales servían ante la presencia del Eterno cometen un error al ofrecer un fuego extraño y mueren.
Enseñanza.
Que difícil situación la del Kohén Aharón -sacerdote Aharón- ya que se dice que no hay dolor mas grande en la vida que el perder un hijo, pero que es lo que opinan al respecto los comentaristas de la torá: afirma Rabí Najmánides de bendita memoria, que este comunicado se produjo al día siguiente del fallecimiento de los hijos de Aharón, después de la prohibición Divina, relativa al consumo de vino o licor fuerte en momento del servicio sagrado , Rashí afirma que murieron por haber penetrado al tabernáculo sin motivo. Y que estas palabras vinieron a ser una severa advertencia para Aharón y todo aquel que sirviera en el Mishkán o tabernáculo y lo ejemplifica de esta manera “’Es como un enfermo al cual se acerca el medico y le dice: no consuma alimento frío y no se acueste en lugar húmedo, viene otro y le dice: no consuma alimento frío y no se acueste en lugar húmedo para que no muera como murió fulano. Esta ha expresado una advertencia más severa que la primera, por este motivo estas palabras fueron citadas después de la muerte de los hijos de Aharón.
Dicen nuestros comentaristas de torá que quien vierta lagrimas cuando lee en la torá la muerte de los hijos de Aharón, puede estar seguro de que no vera morir a sus hijos mientras viva.
Que momentos tan tristes debió vivir Aharón el sumo sacerdote, al perder a sus dos hijos el midrash cita al respecto: una misma suerte esperan al justo y al malo. Así Koraj y sus seguidores que fomentaron la rebelión contra Moshé cayeron fulminados de igual manera paso con los dos hijos de Aharón quienes ofrecieron sacrificios al Eterno. Los justos tienen por cierto conciencia de esta igualdad de los hombres ante el destino, pero optan sin embargo por el bien pues tienen confianza en la justicia compensatoria en el más allá.
Y Aharón siempre tuvo confianza en el Shaday pese a los momentos tristes de su vida tal como los que acabamos de leer, pero quien era Aharón hakohén? Hoy le pondremos la atención de nuestras miradas a su muy pero muy fructífera vida.
Aharón nació en Egipto y sus padres fueron Amram y Jokébed de la tribu de Leví, el bisabuelo de Aharón, tuvo una hermana mayor que el Miriam y un hermano tres años mas joven Moshé, se casó con Elisheba hija de Aminadab, con quien tuvo cuatro hijos Nadab, Abihú, Eleazer e Itamar y murió a la edad de ciento veintitrés años.
Bamidbar-Numeros 33:39 Era Aharón de edad de ciento veintitrés años, cuando murió en el monte de Hor.
Debido a que Moshé no hablaba con afluencia, el Eterno designó a Aharón como vocero de su hermano delante de Paró o Faraón
Shemot-Exodo 4: 14 y 16 Entonces Hashem se enojó contra Moshé, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aharón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.
Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Elohim.
Sin duda una difícil situación el encarar al altivo Faraón como vocero de Moshé, ya que el vive al lado de su hermano los grandes milagros que el Eterno haría en Egipto para librar al pueblo de Israel de la esclavitud a la que había sido sometida por mas de cuatrocientos años, y de la boca del Eterno salen estas palabras que darían un gran honor a Aharón así como a Moshé
Shemot- Éxodo 7:1,2 Hashem dijo a Moshé: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aharón será tu profeta.
Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aharón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.
Sin embargo su labor como vocero disminuyó a lo largo de los cuarenta años en el desierto, tiempo en el que nuestro pueblo vagó, pues parece ser que Moshé cada vez mas habló el directamente con el pueblo, pero Hashem siempre tuvo a bien mostrar su gloria a Aharón así como a su hermano Moshé.
Bamidbar-Numeros 20:6 Y se fueron Moshé y Aharón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Hashem apareció sobre ellos.
El siendo un hombre subordinado no acompaño a su hermano a la cima del monte para el recibimiento de las tablas del pacto, pero se le permitió acercarse a la montaña junto con dos de sus hijos y setenta ancianos del pueblo de Israel y de ahí contemplaron con una magnifica visión la gloria del Shaday.
A Aharón y su casa se les menciona con honor, que importante es amados del Eterno el que a una persona dentro de nuestro pueblo aun después de muchos años al hablar de el lleve implícito el darle honra, sin duda la honra es para el Eterno pero en el momento que con nuestra propia vida y servicio nosotros se la damos, el nos devuelve parte de ella.
Es decir quien da la honra al hombre y quien se la retiene es el Rey de mundo, bastaría recordar aquel profeta de nombre Bila’am cuando quiso maldecir al pueblo nuestro y el Eterno frustró su propósito y aquel rey de nombre Balaa’k quien había requerido este favor del profeta le dijo estas palabras:
Yo que había pensado honrarte, más el Eterno retuvo tu honra.
Aharón fue honrado en gran manera pues fue designado por el Eterno como un kohén hagadol o sumo sacerdote y esto lo deja ver claramente uno de los
Theilim-Salmos 133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aharón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
o el mismo Vaykrá-Levítico 8:12 Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aharón, y lo ungió para santificarlo.
Que hermosa es narrada en la torá, la semijá u ordenación de Aharón el sumo sacerdote, creo que los que hemos tenido la oportunidad de tener el honor de pasar por esto sabemos que no hay algo mayor en la vida que el servicio al Santo bendito es.
Y como dijera Rabi Shaul de bendita memoria”El hombre no toma esta honra por su propia cuenta, sino únicamente cuando es llamado por el Eterno”.
No solo se le puso al cargo de todo el sacerdocio, sino que además el Eterno le indico que de su casa o linaje tendrían que venir todos los sacerdotes o kohanim.
De modo que las funciones sacerdotales del elevado cargo del Kohén haGadol o sumo sacerdote adquieren un significado muy profundo para todos aquellos que cada semana somos instruidos en las perashot o porciones que se leen en la sinagogas semana a semana, y que hablan del servicio realizado por los Kohanim o Sacerdotes primeramente en el tabernáculo y posteriormente en el Santo templo.
MOMENTOS DIFICILES DE LA VIDA DE AHARON.
Como pudimos leer, al principio de este estudio Aharón paso por momentos difíciles al momento de la muerte de sus dos hijos, pero hubo también otras situaciones adversas en las cuales se vio inmiscuido, como el día en que muchos no quisiéramos recordar pues mientras Moshé contemplaba la gloria de Hashem, bajo el monte su pueblo ya se había pervertido adorando a un becerro de oro y del cual Aharón tuvo directa participación.
Sin embargo son muchos los comentarios de nuestros sabios de la torá los cuales argumentan por que el Eterno guardó misericordia para Aharón el sacerdote.
Pero habría otras situaciones en las que Aharón cometería errores , como la ocasión en la que se une a Miriam su hermana para criticar a Moshé, cabe mencionar que hacía poco que el había sido levantado como sacerdote ante el pueblo de Israel por mano del Eterno, y comete algo de lo cual el pueblo de nosotros viene constantemente a ser instruido para no cometer que es ”Lashón hará o mala lengua” al criticar a su hermano Moshé por haberse casado con una cusita y desafiando la relación estrecha entre su hermano y el Eterno diciendo: ¿Es solo por Moshe por quien habla el Eterno? ¿no hablado también por nosotros?
Esta falta de respeto le costo a Miriam que Hashem la hiriera con tzarát o con lo que muchos piensan fue lepra sin embargo el tzarath era una enfermedad singular dada por el Eterno para estos especiales casos.
Y otra vez es reflejada la misericordia del Eterno en Aharón pues a el no se le hiere como a Miriam su hermana y quizás si esto hubiera pasado hubiera quedado muy atrás la estatura espiritual que el en ese momento tendría ante el pueblo y probablemente su nombramiento como Kohén o Sacerdote se hubiera invalidado de acuerdo a lo que dice
Vaykrá-Levítico 21:21 AL23 Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aharón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Hashem. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Elohim.
Del pan de su Elohim, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer.
Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Hashem soy el que los santifico.
Mas el demostró su buena actitud del corazón al confesar de inmediato su falta, pidiendo perdón y suplico fervientemente a Moshé que intercediera por Miriam hermana de ambos.
Es verdad que en este camino se pueden cometer errores, pues los que perseveramos en este bendito caminar no somos los perfectos sino los imperfectos los cuales día a día rogamos al Eterno corrija en nosotros nuestras deficiencias y podamos ser mejores cada día , Aharón el sacerdote ,siempre mostró madurez y esta amados se adquiere con el tiempo y con el conocimiento aplicado a nuestras vidas es decir, Aharón no era el mismo en Egipto que al cabo de los años en el vagar de nuestro pueblo por el desierto, tanto que dicen nuestros sabios que cuando el Eterno pidió su vida el solo se limitó a contestar ”El Eterno es justo y justos son sus caminos”
Fue el primero de Av y a los cuarenta años del vagar del pueblo por el desierto, y cuando se encontraba acampando nuestro pueblo en la frontera de Edom y faltaban solo meses para que nuestro pueblo pudiera cruzar el Jordán pero no Aharón el sacerdote quien ya contaba con ciento veintitrés años de edad y entonces Aharón murió
Y sus prendas sacerdotales le fueron quitadas por su hermano menor Moshé Rabeinu -Moshé nuestro rabino- y se las puso a uno de sus hijos y el pueblo de Israel le lloró por treinta días a uno de los mas grandes hombres de nuestro pueblo Aharón hakohén -Aharón el sacerdote-
Conclusión.
Que bendición yedidim, el poder aprender de la vida de este hombre del Eterno, sin duda una de las personas mas recordadas en las sagradas escrituras es Aharón hakohén -Aharón el sacerdote- pues siempre que hablamos de korbanot o sacrificios lo relacionamos con el sacerdocio y a este con el sumo sacerdote Aharón.
Quien tuvo un lugar muy especial dado por el Eterno al igual que todos los kohanim o sacerdotes a quien el mismo Yehoshúa hamashiaj daba su lugar conforma a los mandamientos de la torá en el pacto renovado-mal llamado nuevo testamento-
Y no como muchos piensan que a la llegada de Yehoshúa hamashiaj la ley sería abrogada cosa que no es cierta y si no veamos los siguientes pasukim o versículos.
Matityahu-Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
He aquí que solo lo afirma pero en el siguiente pasukim -versículo- lo aplica y se deja ver como Yehoshúa hamashiaj cumple con la ley de las ofrendas.
Matityahu-Mateo 8:4 Entonces Mashiaj le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al Kohén, y presenta la ofrenda que ordenó Moshé, para testimonio a ellos.
Es por ello que nosotros creemos que podemos experimentar en cabeza ajena, pues para esto quedaron como un legado las sagradas escrituras dadas por inspiración del Santo bendito es, y lo corroboran estas palabras que decimos shabát tras shabát al levantar el sefer torá.
“Gran paz hay para todos los amantes de tu torá y no hay tropiezo para ellos”
Bendito el Eterno el cual es justo y misericordioso. Y bueno en estas porciones que se han venido leyendo en estas ultimas semanas hay un nombre que se repite constantemente en el sefer torá y es este Aharón hakohén,-Aharón el sacerdote-
Y hoy hablaremos de el , un hombre del Eterno el cual vino a desenvolverse en uno de los servicios mas sagrados que es el servir al Rey del mundo y que a lo largo de su vida, sucedieron cosas no muy gratas como las que comenta esta Perashá al inicio del perek o capitulo.
En el cual dice la torá que sus dos hijos los cuales servían ante la presencia del Eterno cometen un error al ofrecer un fuego extraño y mueren.
Enseñanza.
Que difícil situación la del Kohén Aharón -sacerdote Aharón- ya que se dice que no hay dolor mas grande en la vida que el perder un hijo, pero que es lo que opinan al respecto los comentaristas de la torá: afirma Rabí Najmánides de bendita memoria, que este comunicado se produjo al día siguiente del fallecimiento de los hijos de Aharón, después de la prohibición Divina, relativa al consumo de vino o licor fuerte en momento del servicio sagrado , Rashí afirma que murieron por haber penetrado al tabernáculo sin motivo. Y que estas palabras vinieron a ser una severa advertencia para Aharón y todo aquel que sirviera en el Mishkán o tabernáculo y lo ejemplifica de esta manera “’Es como un enfermo al cual se acerca el medico y le dice: no consuma alimento frío y no se acueste en lugar húmedo, viene otro y le dice: no consuma alimento frío y no se acueste en lugar húmedo para que no muera como murió fulano. Esta ha expresado una advertencia más severa que la primera, por este motivo estas palabras fueron citadas después de la muerte de los hijos de Aharón.
Dicen nuestros comentaristas de torá que quien vierta lagrimas cuando lee en la torá la muerte de los hijos de Aharón, puede estar seguro de que no vera morir a sus hijos mientras viva.
Que momentos tan tristes debió vivir Aharón el sumo sacerdote, al perder a sus dos hijos el midrash cita al respecto: una misma suerte esperan al justo y al malo. Así Koraj y sus seguidores que fomentaron la rebelión contra Moshé cayeron fulminados de igual manera paso con los dos hijos de Aharón quienes ofrecieron sacrificios al Eterno. Los justos tienen por cierto conciencia de esta igualdad de los hombres ante el destino, pero optan sin embargo por el bien pues tienen confianza en la justicia compensatoria en el más allá.
Y Aharón siempre tuvo confianza en el Shaday pese a los momentos tristes de su vida tal como los que acabamos de leer, pero quien era Aharón hakohén? Hoy le pondremos la atención de nuestras miradas a su muy pero muy fructífera vida.
Aharón nació en Egipto y sus padres fueron Amram y Jokébed de la tribu de Leví, el bisabuelo de Aharón, tuvo una hermana mayor que el Miriam y un hermano tres años mas joven Moshé, se casó con Elisheba hija de Aminadab, con quien tuvo cuatro hijos Nadab, Abihú, Eleazer e Itamar y murió a la edad de ciento veintitrés años.
Bamidbar-Numeros 33:39 Era Aharón de edad de ciento veintitrés años, cuando murió en el monte de Hor.
Debido a que Moshé no hablaba con afluencia, el Eterno designó a Aharón como vocero de su hermano delante de Paró o Faraón
Shemot-Exodo 4: 14 y 16 Entonces Hashem se enojó contra Moshé, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aharón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.
Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Elohim.
Sin duda una difícil situación el encarar al altivo Faraón como vocero de Moshé, ya que el vive al lado de su hermano los grandes milagros que el Eterno haría en Egipto para librar al pueblo de Israel de la esclavitud a la que había sido sometida por mas de cuatrocientos años, y de la boca del Eterno salen estas palabras que darían un gran honor a Aharón así como a Moshé
Shemot- Éxodo 7:1,2 Hashem dijo a Moshé: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aharón será tu profeta.
Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aharón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.
Sin embargo su labor como vocero disminuyó a lo largo de los cuarenta años en el desierto, tiempo en el que nuestro pueblo vagó, pues parece ser que Moshé cada vez mas habló el directamente con el pueblo, pero Hashem siempre tuvo a bien mostrar su gloria a Aharón así como a su hermano Moshé.
Bamidbar-Numeros 20:6 Y se fueron Moshé y Aharón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Hashem apareció sobre ellos.
El siendo un hombre subordinado no acompaño a su hermano a la cima del monte para el recibimiento de las tablas del pacto, pero se le permitió acercarse a la montaña junto con dos de sus hijos y setenta ancianos del pueblo de Israel y de ahí contemplaron con una magnifica visión la gloria del Shaday.
A Aharón y su casa se les menciona con honor, que importante es amados del Eterno el que a una persona dentro de nuestro pueblo aun después de muchos años al hablar de el lleve implícito el darle honra, sin duda la honra es para el Eterno pero en el momento que con nuestra propia vida y servicio nosotros se la damos, el nos devuelve parte de ella.
Es decir quien da la honra al hombre y quien se la retiene es el Rey de mundo, bastaría recordar aquel profeta de nombre Bila’am cuando quiso maldecir al pueblo nuestro y el Eterno frustró su propósito y aquel rey de nombre Balaa’k quien había requerido este favor del profeta le dijo estas palabras:
Yo que había pensado honrarte, más el Eterno retuvo tu honra.
Aharón fue honrado en gran manera pues fue designado por el Eterno como un kohén hagadol o sumo sacerdote y esto lo deja ver claramente uno de los
Theilim-Salmos 133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aharón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
o el mismo Vaykrá-Levítico 8:12 Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aharón, y lo ungió para santificarlo.
Que hermosa es narrada en la torá, la semijá u ordenación de Aharón el sumo sacerdote, creo que los que hemos tenido la oportunidad de tener el honor de pasar por esto sabemos que no hay algo mayor en la vida que el servicio al Santo bendito es.
Y como dijera Rabi Shaul de bendita memoria”El hombre no toma esta honra por su propia cuenta, sino únicamente cuando es llamado por el Eterno”.
No solo se le puso al cargo de todo el sacerdocio, sino que además el Eterno le indico que de su casa o linaje tendrían que venir todos los sacerdotes o kohanim.
De modo que las funciones sacerdotales del elevado cargo del Kohén haGadol o sumo sacerdote adquieren un significado muy profundo para todos aquellos que cada semana somos instruidos en las perashot o porciones que se leen en la sinagogas semana a semana, y que hablan del servicio realizado por los Kohanim o Sacerdotes primeramente en el tabernáculo y posteriormente en el Santo templo.
MOMENTOS DIFICILES DE LA VIDA DE AHARON.
Como pudimos leer, al principio de este estudio Aharón paso por momentos difíciles al momento de la muerte de sus dos hijos, pero hubo también otras situaciones adversas en las cuales se vio inmiscuido, como el día en que muchos no quisiéramos recordar pues mientras Moshé contemplaba la gloria de Hashem, bajo el monte su pueblo ya se había pervertido adorando a un becerro de oro y del cual Aharón tuvo directa participación.
Sin embargo son muchos los comentarios de nuestros sabios de la torá los cuales argumentan por que el Eterno guardó misericordia para Aharón el sacerdote.
Pero habría otras situaciones en las que Aharón cometería errores , como la ocasión en la que se une a Miriam su hermana para criticar a Moshé, cabe mencionar que hacía poco que el había sido levantado como sacerdote ante el pueblo de Israel por mano del Eterno, y comete algo de lo cual el pueblo de nosotros viene constantemente a ser instruido para no cometer que es ”Lashón hará o mala lengua” al criticar a su hermano Moshé por haberse casado con una cusita y desafiando la relación estrecha entre su hermano y el Eterno diciendo: ¿Es solo por Moshe por quien habla el Eterno? ¿no hablado también por nosotros?
Esta falta de respeto le costo a Miriam que Hashem la hiriera con tzarát o con lo que muchos piensan fue lepra sin embargo el tzarath era una enfermedad singular dada por el Eterno para estos especiales casos.
Y otra vez es reflejada la misericordia del Eterno en Aharón pues a el no se le hiere como a Miriam su hermana y quizás si esto hubiera pasado hubiera quedado muy atrás la estatura espiritual que el en ese momento tendría ante el pueblo y probablemente su nombramiento como Kohén o Sacerdote se hubiera invalidado de acuerdo a lo que dice
Vaykrá-Levítico 21:21 AL23 Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aharón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Hashem. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Elohim.
Del pan de su Elohim, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer.
Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Hashem soy el que los santifico.
Mas el demostró su buena actitud del corazón al confesar de inmediato su falta, pidiendo perdón y suplico fervientemente a Moshé que intercediera por Miriam hermana de ambos.
Es verdad que en este camino se pueden cometer errores, pues los que perseveramos en este bendito caminar no somos los perfectos sino los imperfectos los cuales día a día rogamos al Eterno corrija en nosotros nuestras deficiencias y podamos ser mejores cada día , Aharón el sacerdote ,siempre mostró madurez y esta amados se adquiere con el tiempo y con el conocimiento aplicado a nuestras vidas es decir, Aharón no era el mismo en Egipto que al cabo de los años en el vagar de nuestro pueblo por el desierto, tanto que dicen nuestros sabios que cuando el Eterno pidió su vida el solo se limitó a contestar ”El Eterno es justo y justos son sus caminos”
Fue el primero de Av y a los cuarenta años del vagar del pueblo por el desierto, y cuando se encontraba acampando nuestro pueblo en la frontera de Edom y faltaban solo meses para que nuestro pueblo pudiera cruzar el Jordán pero no Aharón el sacerdote quien ya contaba con ciento veintitrés años de edad y entonces Aharón murió
Y sus prendas sacerdotales le fueron quitadas por su hermano menor Moshé Rabeinu -Moshé nuestro rabino- y se las puso a uno de sus hijos y el pueblo de Israel le lloró por treinta días a uno de los mas grandes hombres de nuestro pueblo Aharón hakohén -Aharón el sacerdote-
Conclusión.
Que bendición yedidim, el poder aprender de la vida de este hombre del Eterno, sin duda una de las personas mas recordadas en las sagradas escrituras es Aharón hakohén -Aharón el sacerdote- pues siempre que hablamos de korbanot o sacrificios lo relacionamos con el sacerdocio y a este con el sumo sacerdote Aharón.
Quien tuvo un lugar muy especial dado por el Eterno al igual que todos los kohanim o sacerdotes a quien el mismo Yehoshúa hamashiaj daba su lugar conforma a los mandamientos de la torá en el pacto renovado-mal llamado nuevo testamento-
Y no como muchos piensan que a la llegada de Yehoshúa hamashiaj la ley sería abrogada cosa que no es cierta y si no veamos los siguientes pasukim o versículos.
Matityahu-Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
He aquí que solo lo afirma pero en el siguiente pasukim -versículo- lo aplica y se deja ver como Yehoshúa hamashiaj cumple con la ley de las ofrendas.
Matityahu-Mateo 8:4 Entonces Mashiaj le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al Kohén, y presenta la ofrenda que ordenó Moshé, para testimonio a ellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario