El 76% de los españoles encuestados se muestran a favor de que el Gobierno vote en favor de la resolución en la ONU reconociendo a Palestina como Estado. Son los ciudadanos que más apoyo expresan, seguidos de los franceses (66%), alemanes (64%) y británicos (58%).
A la pregunta de si piensan que el pueblo palestino tiene el derecho a la autodeterminación, el 89 % de los españoles, el 79% de los alemanes, el 66% de los franceses y el 65% de los británicos responden un rotundo ‘sí’. Igualmente, la mayoría de los encuestados creen que los palestinos tienen derecho a tener su propio Estado. Así lo creen un 72% de los británicos, un 74% de los alemanes, un 78% de los franceses y un 92% de los españoles.
Las miras de los ciudadanos van más allá de las de sus políticos, porque de nuevo, la mayoría piensa que ha llegado la hora de que los palestinos tengan su propio Estado. Aquí, los que más rotundos se muestran vuelven a ser los españoles, con un 85% a favor. Les secundan franceses (75%), británicos (63%) y alemanes (59%).
Ficha técnica del sondeo
La encuesta europea se ha realizado entre una muestra de más de 4.800 personas. Las empresas demoscópicas IFOP, en Francia, YouGov, para Reino Unido y Alemania, y Metroscopia, en España, se han encargado de llevar a cabo el sondeo.
En España, el trabajo de campo se realizó el 14 y el 15 de noviembre pasados. La encuesta se desarrolló mediante entrevistas telefónicas sobre una muestra nacional de personas mayores de 18 años, con un total de 1.200 entrevistados. Según la ficha técnica de dicho sondeo de Metroscopia, el margen de error es de 2.9 puntos.
El Gobierno español ya ha anunciado que, como Francia, votará esta noche en favor de elevar el estatus de los palestinos de "organismo observador" a "Estado observador no miembro" en la Asamblea General de la ONU.
El Reino Unido ha revelado que se abstendrá, mientras que Alemania votará en contra. Con los datos de esta encuesta en la mano, estos dos últimos ejecutivos no estarían por tanto reflejando en sus votos la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos.
El pasado octubre, España ya se pronunció partidaria para que Palestina fuera admitida como miembro de la UNESCO, después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, no lograra un voto favorable en el Consejo de Seguridad para admitir a Palestina como miembro de pleno derecho. En septiembre de 2010, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevó el rango de la delegación palestina en España al de "misión diplomática".
Agencias | PBDFNEWS periodicobuenosdiasfloridanews.
No hay comentarios:
Publicar un comentario