Pages

¿ Estamos al borde de una catástrofe? Por Culpa de "EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS'

Primero que nada debemos aclarar que el efecto invernadero no es algo malo, por el contrario, el efecto invernadero es un fenómeno natural, este es bueno y necesario para el planeta. Sin él, no podríamos vivir.

El efecto invernadero

Un invernadero es ese lugar hermético que se utiliza para cultivar plantas de manera más fácil y eficientemente. El planeta Tierra funciona en cierta medida como un gran invernadero, solamente que en vez de tener paredes de cristal está sellado por la atmósfera y sus capas.
El planeta Tierra recibe calor del Sol y la atmósfera filtra su gran poder dejando pasar algunos rayos solares y otros no. Esto hace que el ecosistema se mantenga estable.
La Tierra también genera calor y la actuación de este gran invernadero es fundamental para que todo ese calor no escape al espacio. De esta manera el efecto invernadero es parte fundamental de la vida en la tierra.


Pero, por qué vemos siempre asociado el efecto invernadero a catástrofes naturales. El hecho es que el efecto invernadero se está debilitando y provocando el calentamiento global.
De todas maneras no es culpa de la madre naturaleza, es culpa nuestra. Nosotros, los humanos, somos los culpables de que el efecto invernadero esté perdiendo su estabilidad.
Muchos de los gases y residuos que producimos afectan la atmósfera y por ende una parte muy importante de nuestro gran invernadero se ve debilitado.
Los gases que debilitan la atmósfera se llaman Gases de Efecto Invernadero y los más conocidos son los siguientes:
  • Dióxido de Carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxidos de Nitrógeno (NOx)
  • Vapor de agua
  • Ozono (O3)
  • Clorofluorocarbonos (CFCs)
Al pasar de los últimos siglos la raza humana ha ido aumentando la producción de estos gases y por ende ha aumentado el daño a la atmósfera.
La consciencia en torno a este asunto lleva formándose hace años en el panorama global y muchos países están poniendo sus esfuerzos en disminuir y revertir una posible catástrofe. Todos podemos y debemos ayudar en esta tarea.
Una investigación reciente sugiere que la cantidad de lluvia e inundaciones que han habido en los últimos tiempos ocurren gracias a los cambios climáticos que los humanos han estado produciendo desde hace mucho tiempo.
Aunque esto ya había sido explicado en otros estudios diciendo que los humanos eran en parte los culpables de las precipitaciones extremas, la novedad es que la lluvia se ha vuelto aún peor desde la mitad del siglo 20, y lo que se ha observado ha sido un cambio tan fuerte y tan rápido que no podría ser exclusivamente por causas naturales.
También se comprobó que durante los años 90 la lluvia y nieve fueron 7% mayores que en los años 50. Este dato es terrible, porque ahora con los cambios del clima es dos veces más posible que existan inundaciones en distintos puntos del planeta, además de otros fenómenos naturales que ya conocíamos como temperaturas extremas o exceso de nieve.
Las zonas tropicales son las que se verán más afectadas debido al cambio climático por el calentamiento global, pero los efectos se harán visibles en otros lugares del planeta también.

Imágenes sobre el calentamiento global

El calentamiento global está remodelando la faz de nuestro planeta, tanto de forma paciente como en brutales estallidos que nos recuerdan el indetenible poder de la naturaleza. Por eso hoy les traigo imágenes sobre el calentamiento global para que puedan ver de primera mano cómo el mundo cambia a nuestro alrededor sin que realmente sepamos por qué.
Incluso tras décadas de intensos debates las causas del calentamiento global siguen siendo desconocidas ya que la opinión de la comunidad científica está fuertemente dividida entre si se trata de un fenómeno natural o uno influenciado por el hombre. Sea como sea, es imposible negar que algo que esta ocurriendo y el futuro de la humanidad en este planeta se vuelve cada vez más incierto.

Consecuencias del efecto invernadero

El calentamiento global es un fenómeno que todavía provoca encendidas discusiones entre la comunidad científica y el público en general. En un artículo anterior intenté describir lo mejor posible el fenómeno, y hoy profundizaré sobre las consecuencias del efecto invernadero. Nuevamente, estas consecuencias son en muchos casos teóricas o especulativas, ya que no existe consenso académico siquiera en si el efecto invernadero existe, mucho menos en sus potenciales efectos.
Probablemente han oído mencionar algunos de estos y tal vez recién descubran otros, pero intentaré describírselos de manera clara, sin detenerme en cifras ni particularidades ya que ninguna de ellas son hechos verificados. Al mismo tiempo el alcance de las potenciales consecuencias tampoco esta probado por lo que solo las mencionaré
Derretimiento de Glaciares: Desde mediados del siglo XIX la superficie total de los glaciares del mundo (sin incluir los polos) ha disminuido en un 50%, algo que ha afectado el caudal de ríos de todo el mundo. Esto ha causado inundaciones y crecidas sumamente destructivas en algunas de las zonas más pobladas del mundo tales como la cuenca hidrográfica de los ríos del Himalaya que se extiende por gran parte de Asia incluyendo la India, China y Vietnam entre otros países.
Al mismo tiempo la alteración del caudal anual de los ríos puede llevar a escasez de alimentos y agua potable para miles de millones de personas en los próximos años.
Acidificación de los océanos: Se estima que los océanos del mundo han absorbido la mitad del CO2 producido por todas las actividades humanas desde el año 1800, algo que se ha visto reflejado en alteraciones de su PH el cual se ha vuelto ligeramente más ácido. Si esto continúa, la vida marina de todo el planeta podría verse afectada ya que el ph del agua es vital para su ciclo vital.
Interrupción de la Corriente Termohalina:
Esta corriente puede definirse como un flujo superficial de agua que se calienta en el Pacifico y el Indico viajando hasta Atlántico, en cuyas latitudes tropicales sigue recibiendo calor. Finalmente se hunde en el Atlántico Norte, retornando en niveles más profundos. Su importancia en el clima terrestre es enorme ya que ayuda a distribuir calor por todo el mundo dando inicio a un ciclo de vida sobre el cual se basa la existencia de miles de especies en todo el mundo.
Se especula que el calentamiento del planeta podría producir retardo o corte en la circulación de estas corrientes marinas, provocando un enfriamiento en el Atlántico Norte que afectaría particularmente a áreas como Escandinavia y Gran Bretaña.
La evidencia para respaldar esta teoría es aún sumamente debatible, pero los efectos del corte de la corriente termohalina serían devastadores como se constató hace 250 millones de años cuando una falla en esta corriente produjo la extinción de más del 90% de la vida.
Aumento de la Temperatura a Nivel Mundial: Este es probablemente uno de los efectos más conocidos del calentamiento global y cuya existencia ha sido duramente debatida, al punto de llevar a ambos bandos, creyentes y negacionistas, a falsificar evidencia a su favor. Un aumento de la temperatura en todo el mundo modificaría la forma de vida de millones de especies incluyendo a los humanos, aunque cuánto aumentará y cuándo es todavía objeto de encendidos debates.
Elevación del Nivel del Mar: El derretimiento de glaciares y el retroceso de las capas polares aportaría en teoría más volumen de agua a los océanos del mundo, haciendo que su nivel se elevase. Sin embargo, esto también es sumamente cuestionado y hasta ahora sólo han logrado medirse elevaciones mínimas de algunos decímetros que no suponen el escenario apocalíptico que los defensores de esta teoría proponen.

1 comentario:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews