Pages

¿Puede Dios cambiar la orientación sexual? ¿Puede un homosexual volverse heterosexual?

(CNN) — Un estudio diseñado por profesores de dos universidades Cristiana sugiere que algunas personas pueden cambiar su orientación sexual después de pasar años en un programa ministerial.
“La evidencia en el estudio sugiere que el cambio de la orientación homosexual parece posible para algunos y que el promedio de la angustia psicológica no aumenta como resultado de su participación en el proceso de cambio”, escribieron los autores del estudio que se publicó en la revista Journal of Sex and Marital Therapy.
Los dos autores son psicólogos que trabajan en universidades religiosas. Stanton Jones es profesor de psicología y director del Wheaton College en Wheaton, en el estado de Illinois, y Mark Yarkhouse es profesor de salud mental de la Universidad  Regent, en Virginia Beach, fundada por el evangelista Pat Robertson que formó su carrera en programas evangélicos de televisión.
Otros investigadores que afirman que la mayor parte de la evidencia existente indica que la orientación sexual no cambia, cuestionaron los resultados de su estudio. Los blogs en defensa de los gays también cuestionaron los resultados.
En el estudio de Jones y Yarhouse se le dio seguimiento a 65 participantes en un periodo de seis a siete años mientras atendían a los Exodus Ministries (Ministerios del Éxodo), un programa religioso para “personas y familias afectadas por la homosexualidad”. Las personas que asisten al programa buscan lograr la “liberación de la homosexualidad a través del poder de Jesucristo”, según Exodus.
“Es un estudio para las personas que son muy religiosas y que tienen angustia por experimentar la atracción”, dice Yarhouse. “Ellos quieren saber, ¿qué experiencias podría tener si asisto a un ministerio religioso?”.
Inicialmente, se inscribieron 98 personas al estudio, pero 35 se retiraron del programa. Algunas de las personas que renunciaron dijeron que “se habían curado de sus inclinaciones homosexuales”, y una persona volvió a acoger su identidad gay, de acuerdo con el estudio.
Los cursos se ofrecen en 16 lugares en todo Estados Unidos, se reúnen en pequeños grupos, y pasan el tiempo en oración y leyendo la Biblia.

En el estudio, los investigadores le dieron un seguimiento “al proceso de cambio” de los participantes a los que se les realizaron entrevistas anuales, con las mismas preguntas sobre la atracción sexual, emocional o encaprichamiento romántico y las fantasías sexuales. Ellos usaron escalas diseñadas por el investigador sexual Alfred Kinsey y otra medida de nombre escala Shively DeCecco.
La hipótesis de Jones y Yarhouse fue que se puede cambiar la orientación sexual.
Después de darle seguimiento a los participantes durante seis o siete años en el programa religioso, ellos concluyeron que el 23% de los personas que continuaron en el estudio lograron cambiar su orientación sexual hacia la heterosexualidad. Y el 30% se orientaron hacia la castidad, a lo que Yarhouse dijo que es “una reducción de la atracción homosexual”.
Además, el 23% no respondió al tratamiento del ministerio, el 20% acogió su orientación homosexual y el porcentaje restante informó confusión.
“Los resultados de este estudio parecen contradecir el punto de vista que comúnmente se expresa acerca de que la orientación sexual no se puede cambiar”, escribieron los autores.
La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) declaró en 2005 que no se podía cambiar a la homosexualidad. La asociación también indicó que no existía evidencia de que la conversión o una terapia reparativa encaminada a cambiar la orientación sexual era segura o efectiva.
“La APA realizó fuertes declaraciones de que la orientación sexual realmente no cambia y que los intentos podrían ser perjudiciales”, dice Yarhouse. “Ellos presentaron afirmaciones absolutistas sobre la inmutabilidad de la orientación y el gran riesgo de daño al tratar de modificarlas. Estas fueron las preguntas ideales para la investigación. ¿Una persona puede cambiar? ¿O verdaderamente es una característica inmutable?
Eli Coleman, profesor y director de Sexualidad Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, se muestra escéptico sobre los resultados.
“Ya pasamos por esto una y otra vez”, dice. “Puedes tener cambios en la conducta, pero no un cambio en la orientación. Puedes tener un cambio de comportamiento en el corto plazo. No es algo que se mantenga”.
Yarhouse hace hincapié en que sus resultados siguieron a los participantes durante varios años. Él reconoce que hay muchas personas de la comunidad LGBT que encuentran los programas de conversión “profundamente ofensivos”. Pero dice que hay personas homosexuales que desean cambiar y no quieren acoger la identidad homosexual o a la comunidad gay.
En el estudio se podría confundir a la identidad sexual con la orientación sexual, que son muy diferentes, dice el doctor Jack Drescher, un profesor asociado de psiquiatría del New York Medical College.
Por ejemplo, un hombre podría sentir una fuerte atracción por el sexo masculino, pero podría no identificarse como gay. Él podría cambiar la forma en cómo se identifica, ya sea como gay o como heterosexual en el transcurso de su vida. Pero su orientación sexual no suele cambiar.
“No creo que exista algo nuevo aquí”, dice Coleman. “Desde hace tiempo sabemos que algunas personas pueden cambiar su comportamiento y su percepción de su identidad sexual a través de estos intentos de conversión”.
“Existen en la literatura estudios reseñados por colegas y en su totalidad, estos no indican que estos tratamientos sean efectivos”, dice. “Si el resultado de un estudio parece contradecir a la mayor parte de la investigación científica al comprobar que las personas pueden cambiar —eso es interesante, ¿Lo pueden repetir?”
Drescher dice que en el estudio no se explora si la bisexualidad juega un papel en los cambios de orientación sexual que se informaron.
Él no está de acuerdo con los resultados de que las terapias religiosas no le hacen daño a la gente, y dice que tuvo varios pacientes que se culpaban a sí mismos después de fracasar en esos programas y caían en la depresión, en la ansiedad y tenían pensamientos suicidas.
“Algunas de estas personas, con la asesoría de sus terapeutas, se casan, y luego tienen hijos. Se casan personas homosexuales. Cuando se casan, ellos no cambian. ¿Qué hacen, siguen casados? Es un tema complicado”, concluye Drescher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews