Entrevistan al fundador del Templo Satánico y no creerás lo que revelo.
Actividades
extraescolares satanistas. Esta es la nueva campaña del Templo Satánico,
una iglesia norteamericana que cuenta con unos 5.000 miembros repartidos en 19
capítulos y que empieza a extenderse por Europa (Italia, Londres y Finlandia ya
tienen su delegación). Lo que iba a ser un mockumentary sobre la separación Iglesia-Estado derivó, en 2013,
en la fundación del Templo Satánico de la mano de Lucien Greaves y Malcolm Jarry. El culto es hoy un habitual de los medios de
comunicación de todo EEUU (People, Fox, Washington Post...) por sus divertidas campañas a favor de la separación
Iglesia-Estado y su rechazo a las prácticas proselitistas de los evangélicos
más radicales.
After School Satan, así se llama su recién creado programa de actividades para favorecer el
pensamiento crítico y la divulgación científica entre los más jóvenes, y es sólo un paso más que comenzó cuando empezaron a distribuir libros de pinta y
colorea satanistas en los colegios.
Pero
esta es sólo una de las acciones. Sin ser exhaustivos, en Oklahoma Citypropusieron plantar una estatua de casi dos metros en la
que se veía a Baphomet [una representación de Satanás] adorado por dos niños a
las puertas del parlamento federal; en Pensacola (Florida) consiguieron abrir una sesión del Ayuntamiento con una
invocación a Satanás y en la Universidad de Harvardorganizaron una misa negra. Hasta tienen un candidato, el
ex marine afroamericano Steve Hill,
que se presenta al senado de California por el partido Demócrata.
Provocadores,
inteligentes, ateos, humanistas, defensores de la ciencia... el Templo Satánico
se ha convertido en una piedra en el zapato de los americanos más integristas.
Ésta es la primera entrevista que Lucien Greaves (su verdadero nombre es Doug
Mesner) concede a un medio español.
El
Templo Satánico ¿es una religión, un filosofía o una broma?
Es una religión y una filosofía aunque, en realidad, no creo que exista una
verdadera diferencia entre una y otra. Nosotros no creemos en elementos sobrenaturales, como la existencia del demonio, pero sí que los utilizamos de manera
simbólica y como una referencia a nuestros
valores culturales. Según la legislación americana somos una religión y
merecemos el mismo trato que las demás. En cuanto a lo de si somos una broma,
digamos que somos gente con sentido del humor.
¿Son una religión
positiva o negativa, una especie de antireligión?
No vemos el satanismo como algo negativo, pero sí creemos que hay una falsa
dicotomía entre el absoluto positivo del cristianismo y el absoluto negativo
del satanismo y es un error pensar que uno es totalmente bueno y el otro
totalmente malo. La gente utiliza su religión para justificar cualquier tipo de
acto horrible así que, en el fondo, que una religión sea positiva o negativa
depende de cada individuo. Somos una religión que consideramos positiva aunque
puede haber una persona con problemas mentales que la convierta en negativa, y
lo mismo vale para los que tienen otra fe o ninguna. Nosotros tenemos una
filosofía que apuesta por valores afirmativos que, desarrollados de manera
adecuada, llevan a planteamientos positivos. En todo caso, no rendimos culto a
la muerte ni al mal, si es a lo que se refiere.
¿Está el templo
satánico en contra de otras religiones? En el caso de Mississipi, aunque cada
uno por su lado, el Templo Satánico y Faith in Public (que agrupa a varias
confesiones cristianas) han hecho campañas muy similares en defensa de los
derechos de los LGTB
No estamos en contra de las religiones, de hecho somos una. Además, si pudiéramos
trabajaríamos con otras. De hecho, muchas veces recibimos mails de personas que
se identifican como cristianas y que dicen que no suscriben nuestras creencias
aunque sí los objetivos de algunas de nuestras campañas. El problema de si
estamos contra otras religiones es fácil de entender ya que los símbolos que
utilizamos les parecen blasfemos o radicales a la gente de otras creencias, por
lo que lo ven como ataques calculados contra otras religiones, pero es más una
decoración personal que refleja de qué estamos huyendo. Para algunos de
nosotros es una forma de mostrar su independencia frente al tipo de creencias
para el que fue programado siendo niño, pero no una forma de atacar a nadie.
Para muchos resulta liberador con respecto a sus creencias anteriores y para
otros un ataque. En todo caso, todo el mundo tiene derecho a su propia
interpretación de los símbolos desde el punto de vista religioso.
¿Por qué la
mujeres son tan importantes para la comunidad satanista? Pienso, por ejemplo,
en la Iglesia de Satán (organización religiosa oficial fundada en 1966 por
Anton Szandor LaVey [el Papa Negro]) que fue la primera en tener a mujeres al
frente.
Sí que estamos por la igualdad de derechos para las mujeres y somos muy
activos en el tema del derecho a elegir. Uno de nuestros principios defiende
específicamente el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo, y que este
derecho es inviolable. En estos momentos estamos implicados en dos juicios para
garantizar ese derecho para las mujeres.
¿En qué se
diferencia el Templo Satánico de la Iglesia de Satán? Creo que usted formó
parte de ella.
Es cierto que hace años colaboré con gente que formaba parte de la Iglesia
de Satán, fundada por Anton Lavey en San Francisco en 1966, y que le
conocieron. La principal diferencia entre ellos y nosotros es que ellos tienen
un sentido muy estricto del darwinismo social. Lavey llegó a decir que él usaba
el satanismo para dar a la gente la filosofía de Ayn Rand mediante subterfugios
religiosos, y a eso hay que añadir su visión del individualismo muy influida
por Nietzsche. Para él la compasión era una consecuencia de la debilidad.
Cuando eres más joven esas afirmaciones pueden tener cierto sentido, pero a
medida que maduras, aprendes y ves cómo funciona la realidad te das cuenta de que
la compasión y la empatía te hace más fuerte y te ayudan a trabajar en
comunidad. Además nosotros trabajamos por la igualdad de todos, cosa que él
rechazaba.
¿Qué libro define
mejor la filosofía del Templo Satánico, 'El paraíso perdido' de John Milton o 'La
rebelión de los ángeles' de Anatole France?
Sin duda La rebelión de los ángeles. Es una
metáfora muy interesante de la historia de la Humanidad y del balance de
poderes. En él, Satán se da cuenta de que si se enfrenta a Dios y le gana, al
final se volverá tan corrupto como él, y que dejaría de preocuparse de los
problemas de la gente. Por eso decide no enfrentarse a él y mantenerse en una
posición minoritaria. Define muy bien al Templo Satánico, porqueno aspiramos a ser mayoritarios sino a
contribuir a la separación de poderes entre la Iglesia y el Estado.
¿De dónde sale la
idea de regalar libros de 'pinta y colorea' satanistas a los niños?
Supimos que en una escuela en Florida, y luego en otra en Colorado, había
grupos de evangélicos que se dedicaban a distribuir material religioso en escuelas.
Es una práctica que viola la separación Iglesia-Estado. Las escuelas públicas deben mantenerse neutrales en el debate religioso
ya que eso puede afectar a miembros de otras religiones que pueden sentirse
cohibidos, presionados, marginados... La excusa de la administración educativa
era que se trataba de un foro público y abierto, porque contaban con que nadie
más lo haría. Los musulmanes, los judíos, los católicos... no hacen este tipo
de proselitismo, sólo los evangelistas. Además, aquello no tenía ninguna
intención de ser un foro abierto al debate sino todo lo contrario. Así que
decidimos llevar nuestro material para que se convirtiera en un auténtico foro
abierto. En el Templo
Satánico no estamos a favor de hacer proselitismo, y menos entre niños, así que decidimos hacer unos libros bastante inocentes tipo pinta y
colorea pero sin ningún contenido filosófico real, pero fue suficiente para que
se cerrara el foro. Si la gente quiere formación religiosa, que vaya a la
iglesia que quieran, pero si lo que quieres es hacer proselitismo de tus creencias
entre menores tienes que asumir que otros lo harán. Nosotros no queremos ir a
los colegios y sólo lo hacemos en aquellos a los que acuden los evangélicos a
distribuir su material para que los niños aprendan que hay más puntos de vista.
Se hicieron famosos
por haber hecho una estatua de Baphomet [representación de Satanás] para
ponerla frente al Capitolio de Oklahoma. ¿Qué ha sido de ella?
En 2012, el congresista republicano Mike Ritze regaló al Capitolio una monumento dedicado a los Diez Mandamientos
que claramente violaba la Constitución, ya que las instituciones no pueden
apoyar a ninguna religión en concreto. Nosotros ofrecimos nuestra estatua ya
que si los evangélicos podían hacerlo, todo el mundo debería tener el mismo
derecho. Al final, un juez ordenó que la quitaran, así que no tenía sentido
poner la nuestra. La tenemos escondida porque recibimos muchas amenazas,
incluso una persona ofreció una recompensa para conseguir información sobre
dónde está para ir a destruirla. Ahora en Arkansa quieren poner otro monumento
a los Diez Mandamientos y hemos hablado con los abogados para ver cómo
solicitar que nos dejen poner la estatua. Sin duda será un caso interesante
desde el punto de vista jurídico.
¿Se nace satanista, se abraza el satanismo, se convierte uno en satanista?
Esa es una buena pregunta, pero tengo que reconocer que no tengo una
respuesta concreta. Yo voy aprendiendo con el tiempo lo que hace que la gente
se haga satanista y cuál es la característica que define a todos los que se
consideran satanistas. Creo que no hay un denominador común para nuestros
seguidores. Unos nos conocen y se unen; otros ya se sentían satanistas antes de
conocernos.
¿Por qué algunos ateos (miembros del Templo Satánico, Pastafaris, la Sunday
Assembly) se organizan como grupos religiosos?
La capacidad de unir es el aspecto más positivo de la religión y muchas
veces cuando hacemos debates entre ateos y creyentes llegamos a esa conclusión.
La diferencia es que los ateos rechazamos los elementos sobrenaturales, los dogmas, las estrictas normas que resultan opresivas a las minorías, pero los
religiosos responden que sirve para crear comunidad y hacer importantes obras
de caridad. Eso es cierto y nosotros no rechazamos estos aspectos positivos de
la religión pero aunque nuestra comunidad es
vista de una manera muy negativa debido a nuestro simbolismo, creo que podemos
ser vistos como parte de ese puente que sirva para superar este vacío que se da
en algunos movimientos ateos. Los elementos simbólicos pueden servir para
contextualizar unos objetivos y llevar a cabo acciones positivas, pero no creo
que necesites creer en cuestiones sobrenaturales ni dogmáticas. Por esovemos al Templo Satánico como el futuro de
la religión, en el que la gente vea ese simbolismo
propio de las religiones como algo metafórico, lo que no debería afectar a su
capacidad para crear comunidad y llevar a cabo cosas positivas.
¿Cuál es el principal problema religioso en su país?
La falta de entendimiento de lo que es la separación de poderes y, sobre
todo, de la separación entre la Iglesia y el Estado. Hay un montón de pastores
evangélicos con ideas teocráticas que se presentan a las elecciones de todo
tipo y que no respetan los valores republicanos de Estados Unidos y que están
más preocupados por imponer sus ideas. Es muy difícil saber qué va a pasar en
estas elecciones y me temo que muchas cosas que damos por hechas se van a
perder por sus intentos de
recristianizar EEUU e imponer su visión y su
religión a todos los demás, cuando la religión debería ser una cosa personal y
no algo que hay que imponer al resto de la comunidad.
Por cierto ¿por qué prácticamente todas las camisetas que venden son
negras? ¿Acaso en el siglo XXI no se debería poder adorar a Satán en todos los
colores?
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