Pages

Capernaum a lo largo de la historia





Al ser rechazado en Nazaret, Jesús se trasladó a Capernaum, uno de los pueblos sobre el mar de Galilea. Esta región tenía una pujante industria agrícola y pesquera, y una población bastante grande dependía de ella.
Acerca de estas tierras, el historiador judío Flavio Josefo escribió: "Son muy buenas y fértiles, llenas de todo género de árboles, en tanta manera, que mueven con su fertilidad a la labranza a los que de ellos no tienen ni voluntad ni costumbre. Por esta causa no hay lugar en todas ellas sin que sea labrado por los que allí habitan, ni hay parte alguna de tierra que esté ociosa" (Guerras de los judíos, libro 3, capítulo 2). Jesús basó muchas de sus parábolas en ejemplos de la vida diaria y de las actividades típicas de esa región.
Capernaum, que significa "pueblo de Nahum", fue identificado en 1838 y ha sido excavado extensamente durante el siglo 20. El profesor John Laughlin, quien participó en las excavaciones, comenta: "Con los datos que tenemos podemos deducir que en esa época Capernaum era un pequeño poblado a orillas del mar de Galilea, con una población que probablemente no pasaba de mil personas. Los pocos restos arquitectónicos que aún se conservan, indican que los edificios eran espaciosos y bien construidos con piedras pulidas y mucho yeso".

Esto da a entender que el pueblo floreció económicamente durante el tiempo de Jesús. Su ubicación en una encrucijada de importantes rutas comerciales, las tierras fértiles que lo circundaban y la abundante pesca, eran factores que contribuían a su desarrollo económico
Al ser rechazado en Nazaret, Jesús se trasladó a Capernaum, uno de los pueblos sobre el mar de Galilea. Esta región tenía una pujante industria agrícola y pesquera, y una población bastante grande dependía de ella.
"Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo. Entonces Jesús se levantó y salió
de la sinagoga. Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba" (Lucas 4:31, 38, 40).
Los arqueólogos han encontrado en Capernaum los restos de una hermosa sinagoga construida de piedra caliza, que se remonta al siglo cuarto o quinto de nuestra era. Pero lo que causó más revuelo fue el descubrimiento que se hizo en 1960 y que reveló que debajo de esa estructura yacían los cimientos de una sinagoga más antigua, hecha de basalto, la piedra más común en esa zona, y que aparentemente data de los tiempos de Jesús.
Los evangelios también contienen detalles de las condiciones climáticas que imperaban alrededor del mar de Galilea: "Despidiendo a la multitud, [los discípulos] le tomaron [a Jesús] como estaba, en la barca. Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba" (Marcos 4:36-37).
La mayoría de los discípulos de Jesús vivían cerca del mar de Galilea, y varios de ellos eran pescadores. Los evangelios describen fielmente la vida y las labores del pescador contemporáneo, así como los peligros que de vez en cuando se presentaban al pescar en el lago.
El ministerio de Jesús en Nazaret no duró mucho tiempo. Cuando entró en la sinagoga y reveló que él era el Mesías, todos los que estaban ahí rechazaron su mensaje e intentaron asesinarlo: "Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue. Descendió Jesús a Capernaum" (Lucas 4:28-31).
Al terminar su ministerio en Nazaret, Jesús dijo: "De cierto os digo, que ningún profeta es aceptado en su propia tierra" (v. 24).

1 comentario:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews