Pages

La arqueología revela los secretos de Tierra Santa



El rasgo particular de la actividad arqueológica en Israel, que la distingue de tareas similares en otras partes, proviene en primer término de la historia de la región que es la "Media Luna Fértil", donde el Estado de Israel ocupa un lugar central y por lo tanto ha sido siempre tierra de tránsito para guerreros, nómadas, mercaderes y emigraciones de pueblos.
Todas las grandes potencias de la antigüedad pasaron por Israel o incluso lo ocuparon, entre ellas los canaaneos, asirios, babilonios, persas, griegos, romanos, árabes, cruzados y otomanos. Más aún: en el pasado lejano, el territorio donde hoy se encuentra el estado de Israel, fue escenario de acontecimientos que le confirieron el derecho a ser llamado la "Tierra Santa"; junto con la antigua Grecia, se la puede ver como la "cuna de la cultura occidental". Y fue precisamente este hecho el que atrajo a los primeros estudiosos, en su mayoría creyentes cristianos del siglo XIX, a realizar sus investigaciones directamente en los lugares donde actuó Jesucristo hace dos milenios.

A diferencia de lo que sucede con arqueólogos de otros países, existe desde ese tiempo en Israel un vínculo directo y estrecho entre los arqueólogos judíos y los restos del pasado remoto, de los días del Primer Templo y del Segundo, o de las épocas de la Mishná y del Talmud que desentierran. Cabe señalar que la interpretación de los restos de esos períodos se hace no sólo en base a conocimientos previos de la historia de la región, sino también en base a conocimientos previos, internos, de los principios de la religión y culturas judías, así como de la lengua hebrea.
La intensiva actividad a lo largo de los períodos prehistó-ricos e históricos, por una parte, y el hecho de que nos referimos a una tierra de superficie muy reducida, hacen que Israel sea relativamente la región más saturada de lugares antiguos en el mundo entero. En la base de datos informatizada de la Dirección de Antigüedades, ya han sido registrados unos 15.000 de esos lugares.
En Israel se realizan 300 excavaciones e investigaciones arqueológicas por año. Actualmente, por lo tanto, es el país que cuenta con los estudios arqueológicos más intensivos
en el mundo entero.
Un número considerable de los mismos son "las excavaciones de salvación", vale decir realizadas conforme a estrictos criterios científicos, en lugares donde el desarrollo afectó lugares antiguos por casualidad, o donde el desarrollo programado puede causar daños y es indispensable "salvar" una parte de los testimonios arqueológicos que encierran. En los últimos años se agregó una categoría adicional, la excavación arqueológica con fines de desarrollo turístico. En lugares donde las ruinas y restos son valorados como de interés especial para el público, se destinan asignaciones estatales a los investigadores, tanto para llevar a cabo los estudios pertinentes, como para poner al descubierto un lugar de valor histórico, en el cual se adoptan medidas de conservación y se lo acondiciona para las visitas del público.
Con el correr de los años se aclaró la continuidad cronológica en períodos históricos y en cierta medida, asimismo, en períodos prehistóricos. En cuanto a los períodos históricos, puede afirmarse con bastante certeza que las diferentes épocas y culturas que abarcan son conocidos, así como también las fechas, y que al respecto no hay espacios vacíos en el mapa de conocimientos.
Es difícil suponer que en Israel, en lo que se refiere a los 5.000 o 6.000 últimos años, podrá revelarse un período, una cultura, época o una población cuyos detalles sean totalmente nuevos para la ciencia. Esto no significa que ya no queda nada por hacer. El esfuerzo se invierte para incrementar la colección de datos relativos a cada cultura, época o población. Además, el esfuerzo principal tiene por objeto el refinamiento de la precisión en cuanto a las fechas de tal o cual período o de uno u otro evento, de una mayor comprensión de datos ya revelados.
Por ello, uno de los rasgos que distinguen a la investigación arqueológica en las últimas décadas, es la tendencia a excavar nuevamente los lugares ya excavados en el pasado con el objeto de comprender mejor los datos revelados por los arqueólogos en las postrimerías del siglo pasado y a comienzos del siglo actual. Hoy, vuelven a ser excavados sitios donde se levantaban las ciudades bíblicas de Lajish, Meguidó, Bet Sheán o Jatsor. Es de suponer que la misma tendencia prevalecerá en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews