El objetivo de Mark Zuckerberg es crear un espacio que ayude a mejorar la vida de las personas además de “solicitar ayuda, compartir noticias y prestar su apoyo en épocas de crisis”. Otra actividad que se ha sumado y que no estaba en los objetivos originales es que las empresas usen la página para
EL AMOR AL ESTILO FACEBOOK
Las relaciones amorosas también se han visto impactadas por esta famosa red social. La manera de anunciar tu relación o la falta de ésta es sólo el principio. Un estudio de psicólogos de la Universidad de Guelph en Canadá, reveló que existe una fuerte relación entre el aumento en los celos así como la sospecha en las parejas y el uso de Facebook. Los celos entre parejas, gracias a toda la información que se puede obtener por este medio, han provocado que más de un 60% de las relaciones de noviazgo en Estados Unidos de jóvenes alrededor de 20 años de edad terminen. Son muchos diferentes factores los que hacen que surgan estos sentimientos negativos. Fotografías, aceptación de nuevas amistades, comentarios entre usuarios, declaración de la situación sentimental de las personas, entre otras cosas, son lo que provocan que una relación amorosa se vea en conflicto en estos días.
“Facebook da a la gente acceso a la información de su pareja que de otra forma podría no ser accesible,” comentó May Muise, estudiante de doctorado en psicología. De acuerdo a la estudiante, el uso de la red social Facebook permite revelar al usuario detalles sobre sus amistades, intercambios sociales e incluso las interacciones con otras personas, especialmente previas parejas sexuales o de romance.
Por medio de una encuesta realizada a 308 estudiantes entre los 17 y 24 años usuarios de la red social Facebook, se encontró que el 75% de ellos tienen como “amigos” en Facebook a antiguos compañeros románticos o sexuales, y cerca del 80% han reportado que sus parejas están en la misma situación, habiendo añadido a sus antiguos novios o novias como “amigos”.
Además, para reforzar el vínculo entre los celos y el uso de la red social, el estudio encontró que mientras más tiempo pasa una persona en Internet, más desconfiada se vuelve. “Es como un ciclo que se retroalimenta,” comentó Christofides, otro estudiante de segundo año del doctorado. “Los celos guían al incremento de la vigilancia de la pareja por medio de sus sitio en Facebook, lo cual resulta en el descubrimiento de más información que provoca mayores celos y sospecha”.
Los estudiantes confesaron que reconocen saber que el leer este tipo de información sobre su pareja incrementa sus celos y sospechas, sin embargo, añadieron que resulta irresistible visitar el sitio y monitorear y vigilar las relaciones de sus parejas en el sitio web.
Una importante experta en el tema de los problemas de pareja y relaciones interpersonales, Desmarais, comentó que es importante estudiar los sitios en Internet como Facebook, ya que el uso por parte de más de 120 millones, está generando un cambio en la naturaleza social a nivel global.
¿Cuál es tu situación sentimental?
Cada cultura tiene sus propios protocolos para el establecimiento y el desarrollo de una relación de pareja. Sin embargo, durante los últimos años estos protocolos se han visto deteriorados y hasta cierto punto homogenizados por la participación cada vez más activa de la tecnología en asuntos de índole amorosa. Para la periodista estadounidense Joanne Kenen, Facebook es el medio ideal de un estudiante norteamericano para divulgar al mundo entero que se encuentran en una relación amorosa, la cual puede tener diferentes niveles de compromiso, que van desde el “es compllicado” hasta “el casado(a)”. Las implicaciones que tiene el hecho de establecer una relación de pareja al estilo Facebook son muchas, pero la de mayor importancia consiste en que el tomar decisiones como iniciar o terminar una relación implica comunicar estas acciones explícitamente a nuestra red social.
Rupturas
El servicio de citas DateTheUk realizó una encuesta a dos mil personas, los resultados obtenidos de ésta fueron bastante curiosos ya que nos muestran cómo es que las redes sociales, en este caso Facebook, ha cambiado la forma de dar por terminada una relación de tipo amorosa. Solamente el 38% de los encuestados manifestó romper su relación amorosa de la manera tradicional mientras que el restante la dió por terminada vía virtual o digital. Sean Wood, quien es el director de marketing de DateTheUk, considera que el aumento de rupturas vía digital y virtual surgen porque son consideras hoy en día como formas más simplificadas, fáciles y rápidas. En el caso de Facebook, 13% de los encuestados simplemente cambió su situación sentimental sin consultarlo con sus parejas, dando así por terminada la relación.
PRIVACIDAD
“Todos estamos al tanto de la vida de los demás”
Facebook ha influido en cierta forma en la pérdida de nuestra privacidad, de igual manera que lo hizo el correo electrónico, el envío de mensajes en tiempo real (chats y Messenger) y más notoriamente los teléfonos celulares.
Es muy cierto decir que el hecho de pertenecer a una red social implica la pérdida de privacidad en distintos grados. En cuanto a este dilema, Facebook tiene la cualidad de que el usuario puede hacer su perfil tan privado como lo desee. Hay distintas opciones que te permiten elegir que grupo de personas fuera de tu círculo de amigos pueden tener acceso a tu perfil, e incluso crear grupos dentro de tu lista de amigos con diferentes niveles de acceso a tu información. La esencia de un buen manejo de la privacidad es saber determinar hasta qué grado se desea que la gente sepa acerca de ti y/o de tus actividades y el grado de interacción que quieres que la gente tenga contigo. A partir de ahi, un usuario informado configura el nivel de privacidad que requiere su perfil de acuerdo a sus preferencias. Por el contrario, el usuario no informado puede ser presa de la divulgación o del mal uso de información “privada” contenida en su perfil (llámese fotos, videos, comentarios, etc.) Incluso dentro de la misma red social de Facebook existen grupos que manifiestan ese sentimiento de pérdida de privacidad, ejemplos de ellos son: “¿Quién no se ha puesto triste por algo que vio en el face?” o el de “Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta”.
Nuevas Configuraciones, acordes a la manera en que el mundo se está moviendo
A finales del 2009, Facebook amplió las configuraciones de privacidad para sus usuarios, lo que supuestamente se tradujo en la exposición de información personal a terceras personas o a buscadores de Internet como Google y Microsoft. Según Marc Rotenberg consejero del Electronic Privacy Information Center, la naturaleza de estas nuevas configuraciones tiende a “mostrar todo”, a lo cual califica como injusto y candidato a revisión para decidir si estos cambios son engañosos para los usuarios y en caso de serlo presentaría la denuncia correspondiente ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Sin embargo, Facebook alega que estos cambios no tienen la finalidad de confundir al usuario, por el contrario, buscan que el usuario tenga un mayor control sobre con quién o con quienes quiere compartir ciertos segmentos de su información de perfil. Como argumento con respecto a eso, Facebook manifestó que una vez aplicadas las nuevas formas de privacidad, la pantalla de bienvenida introducía al usuario con las nuevas configuraciones de privacidad mediante un enlace con otra página en la cual se simplificaba y se explicaba al usuario la nueva metodología.
La Problemática
El nivel de confianza de Facebook se vió confrontado con el hecho de que al entrar en vigor las nuevas configuraciones de privacidad, los usuarios que no modificaron (por diversos motivos) estos nuevos parámetros, se vieron afectados ya que por default toda su información era pública y se podía publicar en buscadores. Aunado a esto, Facebook determinó que información como el sexo o el lugar de residencia debían ser visible para cualquiera, y que si el usuario no simpatizaba con esta opinión podría simplemente dejar en blanco esos campos. Ante esta realidad, hay solamente
dos opciones. La primera es para aquellas personas que desconocen el uso integral de las herramientas de privacidad de Facebook y por lo tanto pasarán a ser personas “públicas” incluso más allá de Facebook. La otra opción es para aquellos usuarios que sí sepan usar éstas herrramientas y por ende podrán reestringir el acceso a su información al nivel de su conveniencia o simplemente eliminar cualquier tipo de información que no sea requerida rigurosamente para el funcionamiento de sus perfiles.
El interés tiene pies
El interés de dos gigantes sobre el acceso a la información contenida en Facebook ha dado pie a las últimas modificaciones sobre la privacidad que maneja esta red social. Por un lado, Microsoft tiene planes de añadir los mensajes públicos de Facebook en sus resultados de búsqueda, mientras que Google ofrecerá publicaciones en tiempo real mediante sus buscadores, sobre información contenida en perfiles de Facebook creados por gente de famosa y algunas empresas. Cabe mencionar que otro elemento que tiene gran influencia en la apertura total o parcial de la información contenida en Facebook, es la creciente competencia de otras redes en las cuales la información es de libre acceso, tal es el caso de Twitter.
CONCLUSIÓN
Facebook se ha convertido en parte de nuestra vida social de todos los días, y cada vez se ha vuelto más indispensable, tanto como lo es hoy en día el correo electrónico e incluso el teléfono celular. Esta importancia que le hemos dado a esta famosa red social ha provocado un cambio en nuestra manera de relacionarnos con la gente. Al igual que el cambio en la comunicación que logró el celular, el correo electrónico, e incluso el MSN Messenger, Facebook ha influido en nuestro vocabulario, en nuestra forma de comunicarnos, pero sobretodo en la forma en la que nos relacionamos socialmente. Hemos transformado la forma de hacer amistades, hemos cambiado la manera de publicar nuestras relaciones, la forma de reunir a grupos de gente, y de compartir información personal con nuestros contactos.
Este medio que impacta a tantos millones de personas y que sigue en crecimiento, ha hecho que se reduzca nuestra privacidad, que tengamos un contacto más frío con la gente, que tengamos celos en nuestras relaciones amorosas, entre otras cosas negativas, aunque también ha logrado comunicar a grandes masas de gente, ha hecho que grandes grupos se organizen, ha logrado un contacto frecuente entre personas y una manera más rápida de conocer personas y hacer llegar información a un mayor número y de manera eficaz.
Como podemos ver, este medio de comunicación tiene tanto partes buenas como malas. Será responsablidad de la sociedad tomar las buenas y defenderse de la mala influencia que pueda llegar a representar esta comunidad, pero ya esto quedará a nuestro criterio y nuestra decisión.
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