Pages

Evangélicos "en pie de guerra" contra "Morandé con Compañía". Obispo y Pastora dicen que "Las Iluminadas" denigran a la mujer evangélica

Varios miembros de la iglesia evángélica hicieron una denuncia al Consejo Nacional de TV por considerar que la sección "Las Iluminadas" se burla de la cultura y los símbolos propios de la iglesia pentecostal, haciéndolo extensivo a millones de chilenos y chilenas por ser la doctrina protestante más masiva del país.

El programa nocturno"Morandé con Compañía" fue uno de los más denunciados al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Sin embargo las quejas no son por temas de índole sexual o por lenguaje ofensivo, como se podría esperar por la línea editorial del show televisivo, sino por la ácida parodia que en su sección "Las iluminadas" hacen del mundo evangélico.

En dicho segmento, dos mujeres, de nombre Eva y Angélica, reprochan de forma caricaturesca a los personajes del programa por temas sexuales, entonando cánticos reales del culto religioso, llegando incluso a estados de "trance". De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas, quienes se manifiestan seguidores de esta rama del protestantismo suman aproximadamente dos millones en el país.


La denuncia fue realizada por el movimiento Profesionales Cristianos de Chile, por considerar que "Las Iluminadas" se burlan de la cultura y los símbolos propios de la iglesia evangélica pentecostal, haciéndolo extensivo a miles de chilenos por ser la doctrina protestante más extendida del país.

Pero lo que pocos saben es que el nacimiento de los personajes no fue en ese programa, sino en "Inútiles y Subversivos", el espacio humorístico que Pablo Zamora y Kurt Carrera estrenaron a fines del año pasado en TVN. "Estábamos haciendo un sketch en una micro y con la Mariú se nos ocurrió ponernos unos disfraces y subirnos a cantar con un pandero. Y a la Mariú se le ocurrió decir ‘Grande' después de cada frase. Fue pura improvisación", dice María José Quiroz quien interpreta a Eva en la parodia.

Como explica la actriz, también conocida por interpretar a "Shirley" en el espacio de Mega, el origen de los personajes no tiene nada de evangélico: "Yo salí de colegio de monjas, y la canción ‘Yo tengo un gozo en el alma' la cantábamos cuando chicas".

Una falta de respeto

Según aseveró el presidente de las Entidades Evangélicas Chilenas, Emiliano Soto, se presentaron 48 denuncias con respecto al tema, "el que sin duda afecta a un segmento importante del mundo evangélico que son los pentecostales".

En diálogo con Cambio21 el obispo indicó que los personajes "hacen un estereotipo de forma negativa especialmente de la mujer evangélica, donde obviamente quedan en ridículo. Y sin duda ante esta situación debieran de plantearse una nueva forma".

"Esperamos que puedan cambiar como hace un tiempo sacaron de pantalla al personaje de Mauricio Flores "Tony Esbelt", por denigrar a los homosexuales. O al menos se pueda variar la rutina de las actrices", reclamó Soto.

Por último el representante de los evangélicos mencionó que "siempre nos vamos a ver afectos a presentaciones de perspectivas distintas con respecto a unos y otros, y mientras la sociedad aprenda a relacionarse hay que respetarse y sobre todo en la forma de pensar que tienen los demás y la religión".

Por su parte, la pastora Juana Albornoz, quien fuera Capellán de La Moneda en la administración de Bachelet, reaccionó molesta frente a lo ocurrido con la caricatura, indicando que "hay muchas formas de hacer humor, pero encuentro una falta de respeto lo que se hace con la iglesia. De hacerlo de esta forma contra la Iglesia Evangélica para mí es una bajeza".

"Hemos trabajado por cambiar la sociedad, y por ello merecemos respeto. Tenemos una historia de participar desde la creación del Registro Civil, pasando por la educación, que han sido cambios fundamentales y por ello no merecemos esas burlas que se hacen contra nosotros", expresó en conversación con Cambio21.

Sin embargo los evangélicos no han sido los únicos en sentirse ofendidos por algún sketch del programa nocturno "Morandé con Compañía". De hecho en el 2011 el canal mantuvo congelada la participación del humorista Mauricio Flores y su personaje homosexual "Tony Esbelt" por denigrar a los gays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews