Pages

Palestinos arrastran por las calles cadáveres de traidores (VIDEO)

El martes, milicianos de Hamás asesinaron en un barrio de Gaza a seis palestinos acusados de traición por haber colaborado con Israel. La información fue difundida por testigos según los cuales el ala militar de la organización habría reivindicado las muertes a través de mensajes prendidos con alfileres en los cadáveres.
Las muertes, producidas el séptimo día de la ofensiva israelí que ha causado la muerte de al menos 127 palestinos, ocurrieron en el barrio de Sheij Radwán, en el norte de la ciudad, donde fueron abandonados los cadáveres.
"Varios hombres armados en un minibús abatieron a los seis hombres sin salir del vehículo", narraron testigos.
Dos periodistas dijeron haber visto que un vehículo arrastraba, atado al parachoques, a un hombre semidesnudo por las calles de un barrio al norte de Gaza.
El jueves pasado, después de iniciada la operación Pilar Defensivo, hombres de Hamás asesinaron un vecino de la ciudad a quien acusaban de colaborar con Israel.


Cifras

A continuación las cifras de muertos y ataques desde el inicio del más reciente conflicto entre Israel y Hamas:
— Más de 130 palestinos, tanto civiles como milicianos, han fallecido en Gaza.
— Cuatro civiles y un soldado israelí han muerto y decenas han resultado heridos a causa de los cohetes palestinos.
— Extremistas en Gaza han disparado más de 1400 cohetes contra comunidades del sur de Israel; 810 de los proyectiles estallaron dentro de Israel, dijo el mando militar.
— Israel dice que ha interceptado unos 400 cohetes con su sistema de defensa antimisiles Domo de Hierro.
— El mando castrense israelí dice que ha atacado más de 1550 objetivos militares en Gaza.

Testimonio

"Vivimos con miedo a los cohetes"
Los bombardeos hacia uno y otro lado no han cesado desde hace siete días. En Israel se vive con miedo. Los proyectiles palestinos han alcanzado ciudades como Jerusalén. "Vivo en Herzaliya, al norte, y allí no ha pasado nada, pero estamos en una tensa calma, pendientes de que en un momento tendremos que refugiarnos en un búnker", afirmó Daniel Behar, venezolano-israelí que vive el país del Medio Oriente desde 2007. Señaló que Israel está preparado para esas contingencias. "Por ley en cada casa hay una zona de protección; en mi hogar es mi cuarto", apuntó. Dijo que intenta llevar con normalidad su día a día. "Trabajamos, salimos; no podemos dejar que los terroristas nos ganen", precisó. Lamentó que sigan lanzando cohetes a Israel. "Queremos vivir en paz; tener vecinos con quien dialogar, que los palestinos tengan su Estado", afirmó. Criticó cómo los medios oficiales en Venezuela cubren lo sucedido. "Duele mucho", remató. (Armando Avellaneda)

El día más largo para Gaza

La cuenta atrás hasta la medianoche fue agónica en Gaza debido a la dureza de los ataques de la aviación y barcos de Israel y el lanzamiento de cohetes por parte de los grupos armados palestinos. A media tarde los aviones lanzaron panfletos para pedir a la población de zonas como Beit Lahia que buscaran refugio en el centro de la ciudad y tras la caída del sol comenzó un ataque total contra el norte de la franja.
Miles de personas tuvieron que buscar cobijo en escuelas. Los más jóvenes forzaban las puertas y limpiaban el suelo antes de la llegada de los carros, coches o camionetas cargados con sus pertenencias. «Es la tercera vez que tengo que dejar mi casa por culpa de una guerra. Nos bombardean, nos matan como a ratas y nadie dice nada», lamentaba una anciana sentada sobre una bolsa de ropa a las puertas de la escuela Shate, «¿de qué me sirve hablar contigo? he contado esto a muchos periodistas, pero no sirve para nada». Después de una semana vacías, las calles del centro de la capital se colapsaron debido a la oleada de civiles que huía de las zonas donde cayeron los panfletos.
La diplomacia y la guerra se disputaron el protagonismo durante todo el día. Los grupos palestinos lanzaron más de 150 misiles, dos de ellos llegaron a Tel Aviv y Jerusalén y otro logró matar a un soldado en un kibutz próximo a la franja, lo que eleva a cuatro el número de israelíes muertos durante la ofensiva. Israel mató a más de 18 personas y realizó ataques a lo largo de toda la franja. En Zeituna dos misiles destrozaron la vivienda de la familia Al Kholi.

«Recibimos el aviso por teléfono y nos dieron cinco minutos para evacuar», señala con rabia Ayman, panadero de 57 años y cabeza de una de las seis familias que vivían en el inmueble familiar que «por supuesto que quiero el alto el fuego, pero viendo los precedentes no nos podemos fiar de los israelíes». Todos los edificios próximos han sufrido graves desperfectos. Una vez más el Ejército israelí empleó la técnica de la llamada previa, «algo que solo hacen cuando nos quieren castigar, no matar. Si hay alguna persona importante, disparan directamente. Esto es solo parte del castigo colectivo al que nos someten», denuncia Ayman Al Kholi.

Frontera con Egipto

Siguiendo la carretera al sur el panorama es desolador. No hay apenas tráfico, ni gente en las calles de los distintos pueblos o campos de refugiados. Las banderas de Qatar y Palestina ondean de forma alterna en las farolas desde la reciente visita del emir Hamad Bin Jaliffa Al Zani. Los pocos conductores que se aventuran a conducir mantienen una distancia prudencial con el resto de vehículos temerosos de un ataque. La lista de Israel es muy amplia y nadie sabe quién puede ser el siguiente.
En apenas veinte minutos se cubren los cuarenta kilómetros entre la capital y Rafah, extremo sur de la franja y frontera con Egipto. El nuevo puesto fronterizo es como un aeropuerto moderno construido en granito gris. Una larga fila de vehículos esperan la llegada del ministro de Exteriores turco, Ahmed Davotoglu, y de una delegación de la Liga Árabe.
Pesos pesados de Hamás salen de sus escondites para la ocasión y acuden a recibir a la comitiva. «Estamos en unas 24 horas decisivas. Nuestras condiciones son claras, queremos que se levante el bloqueo y que se suspendan los asesinatos selectivos, a cambio estamos seguros de que las distintas brigadas dejarán de lanzar cohetes», asegura Ahmed Yousef, asesor del primer ministro, Ismanel Haniya. Rodeado de fuertes medidas de seguridad, Yousef es uno de los rostros más conocidos del movimiento fundamentalista y sabe que es un objetivo directo. «A diferencia de ellos, en la última semana no hemos tenido intención de matar civiles. Lo que ocurre es que nuestras armas no tienen la precisión de las suyas y aunque nuestros objetivos eran cuarteles o edificios oficiales, algunos cohetes han caído en zonas civiles», explica el dirigente fundamentalista antes de salir volando tras el aviso de sus guardaespaldas de que la delegación internacional está a punto de llegar.

Los túneles de Rafah

Lejos de las cámaras, palestinos como Yamil regresan también a Gaza a través de Rafah. «He estado cinco días en Egipto y vuelvo sin miedo a la guerra. Quiero estar con mi familia pase lo que pase», asegura este estudiante, que subraya la importancia de que «en todo momento la frontera ha estado abierta. Este Egipto es diferente al de Mubarak y ahora estamos menos aislados».
Cerca de la frontera se encuentran los famosos túneles por los que entra de todo, incluidas las armas que emplean los grupos de la resistencia. No se ve un alma en un lugar donde normalmente miles de personas trabajan como hormigas saliendo y entrando en agujeros con paquetes a cuestas. Israel ha atacado el lugar con dureza en las últimas horas, otro movimiento que también ha realizado antes de anteriores treguas. (MIKEL AYESTARÁN / AGENCIAS)ARTICULO 7.COM




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews