Pages

El crimen organizado ejecuta a sacerdote y a pastor evangélico

Los Zetas y otros grupos criminales están matando y hostigando a líderes religiosos. Los dos más recientes objetivos, un pastor evangélico y un sacerdote católico, atacados en enero, según las autoridades.


El 28 de enero del año 2012 el padre Genaro Aviña García fue asesinado en su Iglesia de la Inmaculada Concepción en Atizapán, Estado de México, según el Centro Católico Multimedia, CCM.

“Tenía tres dedos de la mano mutilados y un orificio de bala en la cabeza”, dijo el jefe de la policía de Atizapán, Pedro González Mendoza.

Tres semanas antes, el 9 de enero del Mismo año, un pastor evangélico guatemalteco, Neftalí Leiva Alva, fue baleado mortalmente en el poblado de Nentón, al sur de la frontera con México. El pastor fue asesinado por Los Zetas, informó en un comunicado la Iglesia de Dios.

El pastor Leiva, padre de seis niñas y miembro de la Iglesia de Dios en Guatemala, fue asesinado a 100 metros de un centro de retiro conocido como Monte de Oración; Leiva iba camino a una reunión de ministros evangélicos.

Los Zetas, uno de los cárteles más poderosos y violentos, controla el corredor de tráfico de drogas Guatemala - México hasta Tamaulipas y Texas.

Los Zetas y otros grupos de crimen organizado "no tienen respeto a ninguna institución", dijo Raúl Benítez Manaut, especialista en seguridad nacional e investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM). “Cualquier persona, institución u organización que atente contra los intereses de los cárteles de la droga, automáticamente se convierte en su enemigo; su objetivo es imponer su ley, estar por encima de cualquier autoridad”.

“Estos grupos tienen muy claro que si atacan a la iglesia directamente se enemistarían con la población, pero si algún miembro del clero realiza expresiones que atenten contra estas organizaciones, automáticamente se vuelve blanco de sus ataques", dijo Benítez.

Los Zetas y otros grupos criminales apuntan a los líderes religiosos

Desde diciembre del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón emprendió la guerra contra organizaciones criminales transnacionales, una decena de sacerdotes Fueron asesinados. En los seis años anteriores, cuatro sacerdotes fueron ultimados, dijo el CCM. El aumento en los homicidios se puede atribuir a la violencia del crimen organizado. Las áreas más peligrosas para los sacerdotes están en el estado de Chihuahua y en Ciudad de México, según la organización.

En 2010, más de mil sacerdotes han sido víctimas de intento de extorsión y cerca de 162 párrocos han sido amenazados de muerte, comentó el CCM. Los grupos de crimen organizado generalmente persiguen y matan a sacerdotes en áreas donde existe un alto índice de inseguridad y choque entre Ejército y efectivos policiales estatales contra grupos violentos del crimen organizado, dice el reporte del CCM. El trabajo pastoral del sacerdote incomoda los "intereses de grupos clandestinos" como por ejemplo los narcotraficantes.

“Los criminales solicitan dinero a cambio de protección. Al mismo tiempo, la amenaza de muerte va desde la quema del recinto sagrado, el secuestro o hasta el riesgo de ejecutar al religioso si no paga la cuota”, informa el reporte.

Los narcotraficantes han estado amenazando a sacerdotes para evitar que denuncien sus actividades a las autoridades, dijo el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, en abril de 2009. Joaquín “El Chapo” Guzmán, el multimillonario fugitivo, vivió en Durango, informó el prelado a Milenio.

De la misma manera, sacerdotes y ministros en los estados norteños han sido amenazados por grupos del crimen organizado por construir centros de rehabilitación, dijo a Noticias Cristianas Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas en México. En Ciudad Juárez, más de 100 ministros, de un total de 800, han recibido amenazas.

Si bien los ataques contra líderes religiosos por parte de narcotraficantes va en alza, estos incidentes no son nuevos.

Uno de estos homicidios sucedió el 24 de mayo de 1994, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue baleado 14 veces, dijeron las autoridades. Otros cinco religiosos fueron asesinados. Una investigación inicial del gobierno concluyó que el cardenal se encontró en medio de fuego cruzado en una balacera entre pistoleros de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el fugitivo narcotraficante multimillonario, y miembros del grupo de crimen organizado Arellano Félix.

En 2000, la administración del presidente Vicente Fox reabrió la investigación, la cual permanece en curso. El Chapo viajaba en un automóvil similar al vehículo utilizado por el cardenal Posadas y su chofer al momento de iniciarse la balacera. El capo de la droga y algunos de sus guardaespaldas escaparon a pie y detuvieron un taxi. Algunos especulan que El Chapo deliberadamente utilizó un auto parecido al del cardenal, como señuelo para que sus rivales atacaran a una figura religiosa.

Los Zetas hacen alianza con figuras del crimen guatemalteco

En 2007 Los Zetas empezaron a colaborar con el narcotraficante guatemalteco Horst Walther Overdick, conocido como “El Tigre”, informó Proceso. En 2008, el cártel se enfrentó con la familia criminal León, de Guatemala. Los Zetas asesinaron al líder de la pandilla, Juan “El Juancho” León Ardón, junto a su hermano y otros nueve integrantes.

Los Zetas operan en Honduras y controlan buena parte del contrabando de drogas en Guatemala, donde el cártel ha sido asociado con una serie de actos violentos en meses recientes. En mayo de 2011, por ejemplo, fueron asesinados 27 campesinos al norte de Guatemala, ataque atribuido a Los Zetas.

La frontera entre México y Guatemala presenta numerosos retos de seguridad, dijo el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina durante su visita a México el 15 de diciembre de 2011, según un comunicado de prensa emitido por la oficina del presidente mexicano.

Pérez dijo que es crucial para México y Guatemala coordinar sus esfuerzos contra el narcotráfico. "Coincidimos que la piedra angular de nuestra relación en años venideros será el abordaje de este delicado tema", dijo Pérez.
Leer mas:elblog delnarco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews