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(EL HOMBRE QUE PREDICÓ A CANÍBALES) Usted será comido por caníbales! Lecciones de la vida de John G. Paton.

En 1606, una cadena de ochenta islas en el Pacífico Sur fue descubierto por Fernández de Quirós de España. En 1773, las islas fueron exploradas por el capitán James Cook y nombrado las Nuevas Hébridas, debido a las similitudes con las Islas Hébridas frente a la costa noroeste de Escocia. En 1980, las Nuevas Hébridas obtuvo su independencia de Gran Bretaña y Francia y fue nombrado Vanuatu. La cadena de islas es cerca de 450 millas de largo. Si dibuja una línea recta desde Honolulu a Sydney, se cortará a través de Port Vila, la capital de Vanuatu, dos tercios del camino entre Hawaii y Australia. La población actual es de aproximadamente 190.000.


A lo mejor de nuestro conocimiento, las Nuevas Hébridas no tenía ninguna influencia cristiana antes de que John Williams y James Harris, de la Sociedad Misionera de Londres aterrizó en 1839. Estos dos misioneros fueron asesinados y comidos por caníbales en la isla de Erromanga el 20 de noviembre de ese año , sólo minutos después de bajar a tierra. Cuarenta y ocho años después, John Paton escribió: "Así eran las Nuevas Hébridas bautizado con la sangre de los mártires, y Cristo de esta manera le dijo a todo el mundo cristiano, que él demandó estas islas como suyos" (p.75) 0.1

La Sociedad Misionera de Londres envió a otro equipo a la isla de Tanna en 1842, y estos misioneros fueron expulsados ​​de un plazo de siete meses. Pero en la isla de Aneityum, John Geddie de la iglesia presbiteriana en Nueva Escocia (próximamente en 1848) y John Inglis de la Iglesia Reformada Presbiteriana de Escocia (que viene en 1852) vio fruta asombrosa, de modo que por 1854 "cerca de 3.500 salvajes [más de la mitad del población2] tiró sus ídolos, renunciar a sus costumbres paganas y confesando a sí mismos como adoradores del verdadero Dios Jehová "(p. 77). Cuando Geddie murió en 1872, toda la población de Aneityum se decía que era Christians.3

Esto es parte de una gran obra que Dios estaba haciendo en las islas del mar del Sur en esos días. En 1887 Paton registró los triunfos más amplios del Evangelio. Cuando algunas personas argumentaron que los aborígenes de Autstralia eran infrahumanos e incapaces de conversión o la civilización Paton se defendió con los hechos de la misión, así como la verdad bíblica.

Recordar . . . lo que el Evangelio ha hecho por el cercano parentesco de estos mismos aborígenes. Por nuestra cuenta Aneityum, 3.500 caníbales han sido conducir a renunciar a su paganismo. . . En Fiji, 79.000 caníbales se han puesto bajo la influencia del Evangelio; y 13.000 miembros de las Iglesias se profesan vivir y trabajar para Jesús. En Samoa, 34.000 caníbales han profesado el cristianismo; y en diecinueve años, su universidad ha enviado a 206 maestros y evangelistas nativos. En nuestro Nuevas Hébridas, más de 12.000 caníbales se han llevado a sentarse a los pies de Cristo, por que quiero decir no quiere decir que todos ellos son modelos cristianos; y 133 de los nativos han sido entrenados y enviados como maestros y predicadores del Evangelio. (. p 265)
Este es el contexto misionero notable para la vida y el ministerio de Juan G. Paton, quien nació cerca de Dumfries, Escocia, el 24 de mayo de 1824. Navegó por las Nuevas Hébridas (a través de Australia) con su esposa María, el 16 de abril de 1858, a la edad de 33. Se llegó a la isla de Tanna designado el 5 de noviembre, y en marzo del próximo año, tanto a su esposa y su hijo recién nacido murió de la fiebre. Sirvió solo en la isla durante los próximos cuatro años bajo increíbles circunstancias de peligro constante hasta que fue expulsado de la isla en febrero de 1862.

Durante los siguientes cuatro años que hizo el trabajo de movilización extraordinariamente eficaz para la misión presbiteriana de las Nuevas Hébridas, viajando alrededor de Australia y Gran Bretaña. Se casó de nuevo en 1864, y llevó a su esposa, Margaret, de nuevo esta vez a la pequeña isla de Aniwa ("Mide apenas siete millas por dos", p. 312). Trabajaron juntos durante 41 años hasta que Margaret murió en 1905 cuando John Paton fue de 81.

Cuando llegaron a Aniwa en noviembre de 1866, vieron la destitución de los isleños. Le ayudará a apreciar la magnitud de sus labores y las maravillas de su fecundidad si vemos algo de lo que se enfrentaban.

Los nativos eran caníbales y ocasionalmente comieron la carne de sus enemigos derrotados. Practicaban el infanticidio y el sacrificio viuda, matando a las viudas de los hombres fallecidos para que pudieran servir a sus maridos en el otro mundo (pp. 69, 334).

Su adoración era completamente un servicio de miedo, su objetivo es propiciar tal o cual espíritu del Mal, para evitar calamidades o para asegurar la venganza. Ellos deificados sus jefes. . . de manera que casi cada pueblo o tribu tenía su propio Hombre Sagrado. . . . Ejercieron una influencia extraordinaria para el mal, estas pueblo o sacerdotes tribales, y se cree que tienen la disposición de la vida y la muerte a través de sus ceremonias sagradas. . . . También adoraban a los espíritus de los antepasados ​​y los héroes difuntos, a través de sus ídolos materiales de madera y piedra. . . . Temían a los espíritus y buscaron su ayuda; especialmente tratando de propiciar a los que presidió la guerra y la paz, el hambre y la abundancia, la salud y la enfermedad, la destrucción y la prosperidad, la vida y la muerte. Toda su adoración era uno de temor servil; y, en lo que jamás pude aprender, no tenían idea de un Dios de misericordia o gracia. (. p 72) 4
Paton admitió que a veces su corazón tembló mientras se preguntaba si estas personas podrían ser llevados al punto de tejer ideas cristianas en la conciencia espiritual de sus vidas (Pág. 74). Pero tomó el corazón del poder del evangelio y del hecho de que miles de Aneityum habían venido a Cristo.

Así aprendió el idioma y la redujo a la escritura (Pág. 319). Él construyó orfanatos ("Capacitamos a estos jóvenes para Jesús", p. 317). "La señora Paton enseñó una clase de unos cincuenta mujeres y niñas. Se convirtieron en expertos en la costura, cantando y espartería sombreros, y la lectura" (p. 377). Ellos ". Medicamentos dispensados ​​entrenados los maestros... Traducidas e impresas y expuestas las Escrituras... Ministrado a los enfermos y moribundos.. Todos los días... Les enseñaron el uso de herramientas..." etc. (. p 378). Llevaron a cabo los servicios de adoración cada día del Señor y se envían profesores nativos a todos los pueblos a predicar el evangelio.

En los próximos quince años, John y Margaret Paton vio toda la isla de Aniwa a su vez a Cristo. Años más tarde escribió: "Yo reclamé Aniwa a Jesús, y por la gracia de Dios Aniwa ahora adora a los pies del Salvador" (Pág. 312). Cuando tenía 73 años de edad y viajar por el mundo pregonando la causa de las misiones en los Mares del Sur, todavía estaba ministrando a sus amados personas Aniwan y "publicado el Nuevo Testamento en el idioma Aniwan" en 1897.5 Incluso a su muerte estaba traduciendo himnos y catechisms6 y la creación de un diccionario para su pueblo, incluso cuando él no podía estar con ellos nunca más (p. 451).

Durante sus años de trabajo en las islas Paton mantuvo un diario y cuadernos y cartas de las que escribió su autobiografía en tres partes entre 1887 y 1898. Casi todo lo que sabemos de su trabajo proviene de ese libro, que está disponible en un solo volumen ahora de Banner of Truth Trust.

Paton sobrevivió a su segunda esposa por dos años y murió en Australia el 28 de enero 1907.

Hoy, 93 años después de la muerte de John Paton, alrededor del 85% de la población de Vanuatu se identifica como cristiano, tal vez el 21% de la población siendo evangelical.7 Los sacrificios y el legado de los misioneros de las Nuevas Hébridas son impresionantes, y John G. Paton se destaca como uno de los grandes.

El título de este mensaje es "'Usted será comido por caníbales!' Coraje en la Causa de Misiones Mundiales: Lecciones de la vida de John G. Paton ". Así que ese es el foco de lo que quiero decir. Concibo el resto de este mensaje en tres partes: 1) ¿Qué tipo de circunstancias pidieron coraje en la vida de Paton? 2) ¿Qué hizo alcanzar su valor? 3) ¿De dónde su valor viene?

¿Qué tipo de circunstancias llamó a Coraje en la vida de Paton?

Tuvo el coraje para superar las críticas que recibió de ancianos respetados por ir a las Nuevas Hébridas.

Un señor Dickson explotó, "Los caníbales! Usted será comido por caníbales!" El recuerdo de Williams y Harris en Erromanga tenía sólo 19 años de edad. Pero a esta Paton respondido:

Sr. Dickson, que se avanzó en años, y su propia perspectiva es que pronto se puso en la tumba, para ser comido por los gusanos; Confieso a usted, que si puedo, pero vivir y morir para servir y honrar al Señor Jesús, no hará ninguna diferencia para mí si estoy comido por caníbales o por los gusanos; y en el gran día mi cuerpo Resurrección se levantará tan justo como el suyo en la semejanza de nuestro Redentor resucitado. (. p 56)
Este es el tipo de moxie espiritual en-su-cara que marcaría toda la vida de Paton. Es una gran parte de lo que hace la lectura de su historia tan vigorizante.

Otro tipo de críticas por ir era que él estaría dejando un ministerio muy fecundo. Paton había servido durante diez años como una ciudad misionera en Glasgow urbana entre las personas de ingresos más bajos con gran éxito y cientos de personas sin iglesia fueron asisten a sus clases y servicios durante la semana. Uno de sus profesores seres de la divinidad y el ministro de la congregación donde había servido como anciano trató de convencerlo de permanecer en ese ministerio. Informó que él sostuvo que

Iglesia Green Street era, sin duda, el ámbito para el que Dios me había dado calificaciones peculiares, y en la que Él había bendecido tan ampliamente mis trabajos; que si me fui de los que ahora asisten a mis clases y reuniones, que podrían estar dispersos, y muchos de ellos probablemente caerán; que me iba certeza a la incertidumbre - el trabajo en el que Dios me había hecho de gran utilidad, para el trabajo en el que yo podría dejar de ser útil, y sólo un tiro de distancia de mi vida entre caníbales. (. p 55)
De hecho Paton dice: "La oposición era tan fuerte de casi todo, y muchos de ellos buenos amigos cristianos, que estuve tentado urgentemente a cuestionar si llevaba a cabo la voluntad divina, o sólo algunos deseo obstinado de la mía. Esto también me causó mucha ansiedad, y me volvía cerca de Dios en la oración "(p. 56). Veremos en breve cómo se levantó por encima de estas tentaciones para volver atrás.

Tenía coraje de arriesgarse a perder sus seres queridos y seguir adelante cuando lo hizo, de hecho, perderlos.

Él y su esposa llegaron a la isla de Tanna 05 de noviembre 1858, y María estaba embarazada. El bebé nació el 12 de febrero de 1859. "Nuestra isla exilio encantado con alegría! Pero el mayor de los dolores estaba pisando con fuerza en los talones de la gran alegría!" (Pág. 79). María había cosechado ataques de fiebre intermitente y fiebre y neumonía y diarrea con delirio durante dos semanas.

Luego, en un momento, por completo inesperada, ella murió el tres de marzo. Para coronar mis penas, y completar mi soledad, el bebé-muchacho querido, a quien habíamos llamado así por su padre, Peter Robert Robson, fue tomado de mí después de la enfermedad de una semana, el 20 de marzo. Que los que alguna vez han pasado a través de cualquier oscuridad similar a la de la sensación de la medianoche para mí; como para todos los demás, sería más que inútil tratar de pintar mis penas! (. p 79)
Metió los dos tumbas con sus propias manos y los enterró en la casa que había construido.

Aturdido por esa pérdida terrible, al entrar en este campo de la mano de obra a la que el Señor tenía a sí mismo por lo que, evidentemente, me llevó, mi razón pareció durante un tiempo casi para dar paso. El Señor siempre misericordioso me sostuvo. . . y ese lugar se convirtió en mi santuario sagrado y mucho- frecuentado, durante todos los siguientes meses y años en que he trabajado por la salvación de los isleños salvajes en medio de las dificultades, peligros y muertes. . . . Pero para Jesús, y la comunión se dignó a mí no, debo haber vuelto loco y murió junto a la tumba solitaria! (Pág. 80)
El coraje de arriesgar la pérdida era una cosa. Pero el valor de la experiencia de la pérdida y la prensa el solo era sobrenatural. "Sentí su pérdida más allá de toda concepción o descripción, en esa tierra oscura Era muy difícil resignarse, dejado solo, y en circunstancias dolorosas;. Pero la sensación inmóvil aseguré que mi Dios y mi padre era demasiado sabio y amoroso a errar en nada lo que hace o permite, busqué al Señor en busca de ayuda, y luché en en su obra "(p. 85). Aquí tenemos una visión de la teología que veremos debajo de coraje y esfuerzo masivo de este hombre. "No pretendo ver a través del misterio de esas visitas - en el que Dios llama a distancia a los jóvenes, la prometedora, y los muy necesaria para su servicio aquí, pero esto sí sé y siento, que, a la luz de tales dispensas, se hace que todos nosotros amamos y servimos a nuestro bendito Señor Jesús para que podamos estar listos en su llamado a la muerte y la eternidad "(Pág. 85).

Tuvo el coraje de arriesgar su propia enfermedad en un país extranjero sin médicos y sin escapatoria.

"La fiebre y ague me habían atacado a veces catorce severamente" (p. 105). En vista de la muerte de su esposa a la que nunca conoció cuando cualquiera de estos ataques significaría su propia muerte. Imagina que lucha con una enfermedad y la muerte la vida una y otra vez con un solo amigo nativo cristiano llamado Abraham que habían venido con él a la isla para ayudarlo.

Por ejemplo, mientras se estaba construyendo una nueva casa para llegar a un terreno más alto, más saludable, se desplomó con la fiebre en su camino por la empinada colina desde la costa: "Cuando aproximadamente dos tercios de la colina me hice tan débil que concluí Me estaba muriendo. Acostarse en el suelo, inclinado en contra de la raíz de un árbol para que deje de rodar hasta el fondo, me tomó de despedida del viejo Abraham, de mi trabajo de la misión, y de todo a su alrededor! En este estado débil me acosté, vigilada por mi fiel compañero, y cayó en un sueño tranquilo "(Pág. 106). Él revivió y fue restaurado. Pero sólo un gran coraje podría presionar mes tras mes, año tras año, a sabiendas de que la fiebre que llevó a su esposa e hijo estaba en la puerta.

Y no es como si estos peligros eran sólo durante una temporada en el comienzo de su vida misionera. Quince años más tarde con otra mujer y otro niño en otra isla, graba, "Durante los huracanes, de enero a abril de 1873, cuando la Aurora [la nave misión] naufragó, perdimos un hijo querido por la muerte, mi querida esposa tenido una enfermedad prolongada, y yo estaba muy afligido por la fiebre reumática severa... y fue reportado como morir "(p. 384).

La demanda más común para el coraje era la amenaza casi constante de su vida de las hostilidades de los nativos.

Esto es lo que hace que su Autobiografía leer como una novela de suspense. En sus primeros cuatro años en Tanna cuando estaba solo, se trasladó de una crisis salvaje a la siguiente. Uno se pregunta cómo su mente seguía de romperse, ya que nunca sabía cuando su casa se rodea con los nativos de enojo o su partido sería una emboscada en el camino. ¿Cómo sobrevivir cuando no hay tiempo de retroceso? No desenrollar. Sin refugio seguro en la tierra. "Nuestro continuo peligro me causó ahora muchas veces a dormir con la ropa puesta, que podría comenzar en la advertencia de un momento. Que fiel perro Clutha daría un ladrido agudo y me despierto.... Dios hizo temer esta preciosa criatura, ya menudo ella utiliza para salvar nuestras vidas "(Pág. 178).

Mis enemigos rara vez se aflojaron sus diseños llenos de odio contra mi vida, sin embargo se calmaron o desplazarse por el momento. . . . Un jefe salvaje me siguió alrededor de cuatro horas con su fusil cargado, y, aunque a menudo dirigido hacia mí, Dios contuvo su mano. Hablé con él amigablemente, y asistí a mi trabajo como si no hubiera estado allí, plenamente convencido de que mi Dios me había puesto allí, y me protegería hasta que había terminado mi tarea asignada. Mirando hacia arriba en oración incesante a nuestro amado Señor Jesús, yo dejé todo en sus manos, y me sentía inmortal hasta que se llevó a cabo mi trabajo. Ensayos y escapes hairbreadth fortalecieron mi fe, y parecía sólo para los nervios me hace más que seguir; y ellos pisan rápidamente sobre los talones de los demás. (. p 117)
Una de las cosas más notables sobre el trato de Paton con el peligro es la franqueza valiente con que hablaba a sus agresores. A menudo los reprendió a sus caras y les reprendió por su mal comportamiento, incluso a medida que llevan a cabo el hacha sobre su cabeza.

Una mañana, al amanecer, encontré mi casa rodeada de hombres armados, y un jefe a entender que se habían reunido para quitarme la vida. Al ver que yo estaba completamente en sus manos, me arrodillé y me regalé cuerpo y alma al Señor Jesús, por lo que parecía la última vez en la tierra. Rising, salí a ellos, y comencé tranquilamente hablando de su tratamiento cruel de mí y que contrasta con todo mi conducta hacia ellos. . . . Por fin algunos de los Chiefs, que habían asistido a la adoración, se levantó y dijo: "Nuestra conducta ha sido malo, pero ahora vamos a luchar por ti, y matar a todos los que os aborrecen." (. p 115)

[Una vez] cuando los nativos en grandes números se reunieron en mi casa, un hombre furioso se precipitó sobre mí con su hacha, pero un jefe Kaserumini arrebató una espada con la que había estado trabajando, y hábilmente me defendió de la muerte instantánea. La vida en tales circunstancias me llevó a aferrarse muy cerca del Señor Jesús; Yo no sabía, durante una hora breve, cuándo o cómo ataque podría hacerse; y, sin embargo, con mi mano temblorosa apretó en la mano una vez clavado en el Calvario, y ahora se mecen el cetro del universo, la calma y la paz y la morada renuncia en mi alma. (. p 117)
Como su valor se incrementó y sus liberaciones se multiplicaron, él haría su objetivo de mantener las facciones beligerantes separaron y se tiraba entre ellos y argumentar a favor de la paz. "Going entre ellos todos los días, hice todo lo posible para detener las hostilidades, el establecimiento de los males de la guerra antes que ellos, y rogando a los principales hombres a renunciar a ella" (p. 139). Él iría a visitar a sus enemigos cuando estaban enfermos y quería su ayuda, sin saber lo que era una emboscada y lo que no lo era.

Una vez que un nativo llamado Ian llama Paton a su lecho de enfermo, y como Paton se inclinó sobre él, sacó un puñal y lo sostuvo al corazón de Paton.

Yo Durst moverse ni hablar, excepto que mi corazón seguía orando al Señor que me sobra, o si había llegado mi tiempo para llevarme a casa a la gloria con Él mismo. No pasó unos momentos de terrible suspenso. Mi vista fue y vino. Ni una palabra se ha hablado, excepto a Jesús; y luego Ian giró el cuchillo alrededor, métela en la hoja de la caña de azúcar. Y gritó a mí, "Vaya, vaya rápidamente!" . . . Corrí por mi vida unos cansados ​​cuatro millas hasta que llegué a la Casa Misión, cansados ​​del alabando a Dios por una liberación tal (p.191).
Una última llamada para el valor que voy a mencionar es la necesidad de coraje frente a la crítica de que él no tenía coraje para morir.

Después de cuatro años, toda la población de la isla se levantó contra Paton, culpándolo por una epidemia, y puso asedio contra él y su pequeño grupo de cristianos. Hubo llamadas espectaculares cercanos y una liberación milagrosa de fuego por el viento y la lluvia (p. 215), y por último, una maravillosa respuesta a la oración como un barco llegó justo a tiempo para llevarlo fuera de la isla.

En respuesta a esto, después de cuatro años de arriesgar su vida cientos de veces y perder a su esposa e hijo, relata este incidente:

Consciente de que tenía, hasta la última pulgada de la vida, trató de cumplir con mi deber, me fui de todos los resultados en las manos de mi único Señor, y todas las críticas a su juicio infalible. Cosas difíciles también se han utilizado ocasionalmente hablan a mi cara. Un querido amigo, por ejemplo, dijo: "No deberías haber dejado. Deberías haber permanecido en el puesto del deber, hasta que cayó. Habría sido a su honor, y mejor para la causa de la Misión, si hubieras matado en el puesto del deber, como los Gordon y otros ". (. p 223)
O, lo fácil que habría sido para él responda por alejarse de la misión en un momento así. Pero el coraje siguió adelante por otros cuatro décadas de ministerio fructífero en la isla de Aniwa y en todo el mundo.

Y así, la próxima pregunta que me de la vida de Paton es. . .

Lo que logró su valor?

Ya hemos visto una respuesta principal a esta pregunta, a saber,

Toda la isla de Aniwa volvió a Cristo.

Cuatro años de trabajo aparentemente inútil y costosa en Tanna podrían haber significado el fin de la vida misionera de Paton. Podía haber recordado que en Glasgow durante diez años había tenido un éxito sin precedentes como misionero urbano. Ahora durante cuatro años parecía haber logrado nada y él perdió a su esposa y su hijo en el proceso. Pero en lugar de ir a casa, volvió su corazón misionero a Aniwa. Y esta vez la historia fue diferente. "Yo reclamé Aniwa a Jesús, y por la gracia de Dios, Aniwa ahora adora a los pies del Salvador" (Pág. 312).

La resistencia valerosa en Tanna resultó en una historia que despertó a miles a la llamada de las misiones y fortaleció la iglesia hogar.

La razón Paton escribió el segundo volumen de su autobiografía, dice, era grabar "maravillosa bondad en el uso de mi humilde voz y la pluma, y ​​la historia de mi vida, para interesar a miles y decenas de miles de personas en el trabajo de las misiones" de Dios ( . p 220). Y la influencia continúa hoy - incluso en esta habitación ahora mismo.

Muchas veces, al pasar por los peligros y las derrotas de mis primeros cuatro años en el campo de la misión en Tanna, me pregunté. . . por qué Dios permite tales cosas. Pero al mirar hacia atrás ahora, me doy cuenta ya con claridad. . . que el Señor me estaba preparando de esta manera por hacer, y darme materiales con que llevar a cabo, el mejor trabajo de toda mi vida, a saber, la leña del corazón de Australia presbiterianismo con un afecto vida de estos isleños de sus propios mares del Sur. . . y en ser el instrumento bajo Dios de enviar Misionero después Misionero de las Nuevas Hébridas, para reclamar otra isla y aún otro para Jesús. Ese trabajo, y todo lo que pueda surgir de ella en el tiempo y la eternidad, nunca podría haber sido realizada por mí, sino para primeros de los sufrimientos y luego la historia de mi empresa Tanna! (pp. 222- 223)
Y el despertar fue no sólo en Australia, sino en Escocia y en todo el mundo. Por ejemplo, nos dice cuál es el efecto de su gira a casa fue en su propia pequeña Iglesia Presbiteriana Reformada después de sus cuatro años de dolor y la aparente inutilidad de Tanna. "Yo era... Lleno de una gran pasión de gratitud para poder proclamar, en el cierre de mi gira... La de todos sus ministros ordenados, uno de cada seis fue un misionero de la cruz!" (. p 280). De hecho, los efectos en el país eran mucho más extendida de lo que - y aquí es una lección para todas las iglesias.

Tampoco la antigua Iglesia querida por tanto paralizar a sí misma; por el contrario, su celo por Misiones acompañado, si no causado, la prosperidad inusitada en casa. Nuevas olas de liberalidad pasaron sobre el corazón de su pueblo. Las deudas que habían agobiado muchas de las Iglesias y Manses fueron barridos. Se organizaron congregaciones adicionales. Y en mayo de 1876, la Iglesia Presbiteriana Reformada entró en una Unión honorable e independiente con su más grande más rico y más progresista hermana, la Iglesia Libre de Escocia. (. p 280)
En otras palabras, la perseverancia valiente de John Paton en Tanna, a pesar de la aparente inutilidad, dio sus frutos en bendición para el campo misionero y para la iglesia en la casa de una manera que nunca podría haber soñado en medio de sus peligros.

Otro de los buenos efectos era reivindicar el poder del evangelio para convertir a la gente más difíciles.

Paton tenía un ojo a los despreciadores europeos sofisticados del evangelio como él escribió la historia de su vida. Quería a declarar a los hombres modernos escépticos de que el Evangelio puede y no transformar al pueblo más inverosímiles y sus sociedades.

Así que en su autobiografía que cuenta historias de conversos particulares como Kowia, un jefe de Tanna. Cuando se estaba muriendo él vino a decir adiós a Paton.

"Adiós, Missi, estoy muy cerca de la muerte ahora, nos volveremos a encontrar en Jesús y con Jesús!" . . . Abraham lo sostuvo, tambaleándose hasta el lugar de las tumbas; allí se acostó. . . y durmió en Jesús; y allí el creyente Abraham lo enterró junto a su esposa e hijos. Así murió un hombre que había sido un jefe caníbal, sino por la gracia de Dios y el amor de Jesús cambiado, transfigurado en un personaje de la luz y la belleza. ¿Qué pensáis de esta, escépticos vosotros en cuanto a la realidad de la conversión? . . . Sabía que ese día, y que sé ahora, que hay un alma, al menos desde Tanna a cantar las glorias de Jesús en el cielo - y, oh, el rapto, cuando me encuentro con él allí! (. p 160)
Y luego, por supuesto, no era viejo Abraham mismo. No era uno de los conversos de Paton, pero él era un caníbal convertido de Aneityum y de Paton ayudante absolutamente confiable en Tanna durante todo su tiempo allí. Así Paton escribe de nuevo en testigo de los escépticos europeos:

Cuando he leído o escuchado las objeciones de poca profundidad de escritorzuelos irreligiosos y conversadores, dando a entender que no había ninguna realidad en las conversiones, y que el esfuerzo misión era, pero los residuos, oh, cómo mi corazón ha anhelado plantarlos tan sólo una semana en Tanna, con el hombre "natural" por todas partes en la persona del caníbal y Heathen, y sólo el hombre "espiritual" en la persona de los conversos Abraham, cuidando de ellos, darles de comer, salvándolos "del Jesús amor '- que yo podría aprender el número de horas que se tardó en convencerlos de que Cristo en el hombre era una realidad después de todo! Todo el escepticismo de Europa se escondía la cabeza en la vergüenza insensato; y todas sus dudas se disolverían bajo un vistazo de la nueva luz que Jesús, y sólo Jesús, brota de los ojos los conversos del caníbal. (. p 107)
La lista podría seguir en cuanto a qué valor de Paton logra porque en realidad nuestra segunda y tercera solapamiento cuestión. ¿Cuál fue su coraje logrado, de hecho, una reivindicación del valor de todo lo que produjo su coraje. Así que pasemos a que, en lugar de alargar la lista aquí.

¿De dónde este valor viene? ¿Cuál fue su origen?

La respuesta que él querría que decimos es: Vino de Dios. Pero también quiere que veamos lo que significa precioso Dios usó y, si es posible, las aplicamos a nosotros mismos ya nuestra situación.

Su valor proviene de su padre.

El homenaje Paton paga a su padre piadoso vale la pena el precio de la autobiografía, incluso si usted no lee nada más. Tal vez es porque tengo una hija y cuatro hijos, pero lloré al leer esta sección, me llenó de tal anhelo de ser un padre así.

Había una habitación pequeña, el "armario", donde su padre iría a la oración, por regla general después de cada comida. Los once hijos lo sabían y que reverenciaban el lugar y aprendieron algo profundo acerca de Dios. El impacto sobre John Paton fue inmensa.

Aunque todo lo demás en la religión fuera por alguna catástrofe impensable que se extendió fuera de la memoria, fueron borrados de mi entendimiento, mi alma vagaba de nuevo a esas primeras escenas, y encerrarse de nuevo en ese Santuario closet, y, auditivos aún los ecos de esos gritos a Dios, sería lanzar hacia atrás todas las dudas con el atractivo victorioso, "Él caminó con Dios, ¿por qué no puedo?" (Pág. 8)

¿Cuánto oraciones de mi padre en este momento me impresionaron Nunca puedo explicar, ni podía cualquier extraño entender. Cuando, de rodillas y todos nosotros de rodillas a su alrededor en la Adoración Familiar, derramó toda su alma, con lágrimas por la conversión del mundo pagano al servicio de Jesús, y para cada necesidad personal y doméstico, todos nos sentimos como si en presencia del Salvador viviente, y aprendió a conocerlo y amarlo como nuestro amigo Divino. (. p 21)
Una escena mejor capta la profundidad del amor entre John y su padre y el poder del impacto en la vida de Juan de coraje inflexible y pureza. Llegó el momento para el joven Paton para salir de casa e ir a Glasgow para asistir a la escuela divinidad y ser misionero de la ciudad en sus primeros años veinte. Desde su ciudad natal de Torthorwald a la estación de tren en Kilmarnock fue una caminata de cuarenta millas. Cuarenta años más tarde Paton escribió,

Mi querido padre me acompañó los primeros seis millas de la forma. Sus consejos y lágrimas y conversación celestial en ese viaje de despedida están frescos en mi corazón como si hubiera sido ayer, pero; y las lágrimas están en mis mejillas tan libremente ahora como entonces, cada vez que la memoria no me roba a la escena. Para la última media milla o así que caminamos juntos en casi ininterrumpida silencio - mi padre, como era a menudo su costumbre, llevar sombrero en la mano, mientras que su largo pelo que fluye amarillo (luego amarillo, pero en años posteriores blanca como la nieve) se transmiten como una chica está abajo de sus hombros. Sus labios seguían moviéndose en las oraciones silenciosas para mí; y sus lágrimas cayeron rápido cuando nuestras miradas se cruzaron entre sí en el aspecto para el que todo el discurso era vano! Nos detuvimos al llegar al lugar de despedida designado; agarró mi mano con firmeza durante un minuto en silencio, y luego solemne y cariñosamente, dijo: «¡Dios te bendiga, hijo mío Dios de tu padre que prospere, y te guarde de todo mal"

Incapaz de decir más, sus labios seguían moviéndose en la oración silenciosa; en las lágrimas nos abrazamos, y nos separamos. Corrí tan rápido como pude; y, cuando a punto de doblar una esquina en el camino donde iba a perder de vista a mí, miré hacia atrás y vi todavía de pie con la cabeza descubierta, donde lo había dejado - mirando detrás de mí. Agitando mi sombrero en adieu, doblé la esquina y fuera de la vista en un instante. Pero mi corazón estaba demasiado lleno y dolor para llevarme más lejos, así que se lanzó en el lado de la carretera y lloró durante un tiempo. Entonces, levantándose con cautela, subí el dique para ver si todavía estaba donde lo había dejado; y justo en ese momento alcancé a ver de él subiendo el dique y mirando hacia fuera para mí! Él no me vio, y después miró ansiosamente hacia mí por un tiempo, se bajó, puso su rostro hacia su casa, y comenzó a regresar - la cabeza aún no cubierto, y su corazón, me sentí seguro, sigue en aumento en las oraciones Para mí. Miré a través de las lágrimas que causan ceguera, hasta que su forma se desvaneció de mi mirada; y luego, apresurándose en mi camino, comprometido profundamente ya menudo, con la ayuda de Dios, vivir y actuar con el fin de no volver a llorar o deshonrar a un padre ya su madre como él me había dado. (pp. 25-26)
El impacto de la fe y de la oración y el amor y la disciplina de su padre era inconmensurable. Mucho más podría decirse.

Su valor proviene de un profundo sentido de la vocación divina.

Antes de cumplir los 12 años de edad, Paton dice, "me había dado mi alma a Dios, y estaba decidido a tender a ser un misionero de la cruz, o un ministro del evangelio" (Pág. 21). Al llegar al final de sus estudios en la divinidad en Glasgow a la edad de 32, él dice: "Yo continuamente oído el gemido de los paganos pereciendo en los Mares del Sur,... Y vi que pocos fueron el cuidado de ellos, mientras yo bien sabía que muchos estarían dispuestos a asumir mi trabajo en Calton "(p. 52). "El Señor decía dentro de mí, 'Dado que ninguno mejor calificado se puede conseguir, levantarse y ofrecer a ti mismo!"

Cuando fue criticado por dejar un ministerio fecundo, un evento fundamental selló su sentido de llamado, es decir, una palabra de sus padres:

Hasta ahora nos temíamos al sesgo, pero ahora tenemos que decir por qué alabamos a Dios por la decisión a la que se le ha dirigido. El corazón de su padre fue atacado ser un ministro, pero otros reclamos le obligó a renunciar a ella. Cuando se les dio a ellos, su padre y su madre le pusieron sobre el altar, su primogénito, para ser consagrado, si Dios tuvo a bien, como un misionero de la Cruz; y ha sido su constante oración que usted puede estar preparado, cualificado, y dio lugar a esta misma decisión; y oramos con todo nuestro corazón que el Señor puede aceptar su oferta, el tiempo que sobra, y le dará muchas almas del mundo pagano para su alquiler.

En respuesta a esa Paton escribió: "A partir de este momento, todas las dudas en cuanto a mi senda del deber siempre se desvaneció. Vi la mano de Dios muy visible, no sólo me prepara antes, pero ahora que me lleva a, el campo de Misiones Extranjeras" ( . p 57). Ese sentido del deber y llamamiento criado en él un valor indomable que nunca mirar hacia atrás.

Su valor proviene de un sentido de la herencia sagrada en su iglesia.

Paton fue parte de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Escocia, uno de los más antiguos, pero más pequeñas iglesias protestantes. Se trazó su linaje hasta el escocés pactantes y tuvo en ella un fuerte sentido del valor de la causa de las grandes verdades de la Reforma. Paton escribió una vez: "Estoy más orgulloso de que la sangre de los Mártires está en mis venas, y sus verdades en mi corazón, que otros hombres pueden ser de noble ascendencia o nombres reales" (p. 280).

Las verdades que él tiene en mente son las doctrinas sólidas del calvinismo. Él dijo en su autobiografía: "Yo soy por convicción un fuerte calvinista" (p. 195). Para él esto significaba, como hemos visto, una fuerte confianza en que Dios puede y va a cambiar los corazones de las personas más improbables. Su doctrina reformada de la regeneración fue crucial en el mantenimiento de su valor en la cara de probabilidades humanamente imposibles. Al comentar sobre la conversión de un nativo, él dijo: "La regeneración es la única obra del Espíritu Santo en el corazón y el alma humana, y es en todos los casos una y la misma conversión., Por el contrario, poniendo en juego la acción también de la voluntad humana, no es absolutamente la misma tal vez incluso en dos almas "(Pág. 372). "Oh, Jesús! A ti solo sea toda la gloria. Tú tienes la llave para abrir todos los corazones que Tú has creado" (Pág. 373).

En otras palabras, el calvinismo, en contra de toda falsedad, no fue un obstáculo para las misiones, pero la esperanza de misiones para John Paton y cientos de otros misioneros como él. Así que no es sorprendente que la cuarta fuente de valor para Paton fue

Su confianza en la soberanía de Dios que controla todas las adversidades.

Ya hemos visto las palabras que escribió sobre su esposa y la tumba de niño: "Sentirse inamovible seguridad de que mi Dios y mi padre era demasiado sabio y amoroso a errar en nada de lo que hace o permisos, busqué al Señor en busca de ayuda, y luché en en su obra "(p. 85).

Una y otra vez esta fe lo sostuvo en las situaciones más amenazadoras y aterradores. Como él estaba tratando de escapar de Tanna al final de los cuatro años de peligros, él y Abraham fueron rodeados por los nativos furiosos que mantuvieron instando entre sí para dar el primer golpe.

Mi corazón se levantó al Señor Jesús; Lo vi viendo toda la escena. Mi paz volvió a mí como una ola de Dios. Me di cuenta de que yo era inmortal hasta que se realizó el trabajo de mi Maestro conmigo. El aseguramiento de vino a mí, como si una voz del cielo que había hablado, que no es un fusil sería despedido a herirnos, no un club prevalecer a atacarnos, no una lanza dejar la mano en la que se llevó a cabo con vibración por ser lanzado , no una flecha dejar el arco, o una piedra de asesinato de los dedos, sin el permiso de Jesucristo, cuyo es todo poder en el Cielo y en la Tierra. Él gobierna toda la Naturaleza, animado e inanimado, y restringe incluso el salvaje de los mares del sur. (. p 207)
Después de conseguir acabar con su vida y perder todo lo que tenía en la tierra ("mi pequeño terrenal All"), en lugar de desesperación o de poner mala cara o ser paralizado por la autocompasión, se trasladó hacia adelante esperando ver buen propósito de Dios en el tiempo - que vi en el ministerio que se abrió a él, primero de la movilización de las misiones y después de trabajar en Aniwa: "A menudo, ya he pensado que el Señor quitó de mí tanto desnuda de todos estos intereses, que puede ser que con la mente sin distracciones dedicar toda mi energía a la obra especial para luego ser tallado para mí, y de la que en este momento ni yo ni nadie había soñado alguna vez "(Pág. 220).

Año tras año, "decepciones y éxitos fueron extrañamente entremezclados" (Pág. 247) en su vida. No hubo período largo de tiempo, parece, donde la vida era muy fácil. Y nos distorsionar el hombre si dijimos que no había momentos bajos. "Me sentí muy decepcionado, tan miserable", escribió aproximadamente un período de sus viajes, "que me hubiera gustado que hubiera estado en mi tumba con mi querido difunto y mis hermanos en las islas que habían caído a mi alrededor" (p. 232) . No siempre fue fácil después de las palabras: "El Señor ha quitado", añadir las palabras: "Bendito sea el nombre del Señor." Pero la salida estaba claro, y él utiliza una y otra vez. Cuando el barco misión, Aurora, que había trabajado tan duro para financiar, se hundió en una tormenta, escribió:

Lo que los ensayos me han ocurrido en mi Terrenal Peregrinación, nunca he tenido el juicio de duda de que quizá, después de todo, Jesús había cometido algún error. ¡No! mi bendito Señor Jesús no se equivoca! Cuando vemos a toda su significado, debemos entonces entender, lo que ahora sólo podemos confiadamente creemos que todo está bien - lo mejor para nosotros, mejor para la causa más querido para nosotros, mejor para el bien de los demás y de la gloria de Dios. (. p 488)
Cerca del final de su vida, a los 79 años, estaba de regreso en su querida isla Aniwa. "No puedo visitar los pueblos, o ir entre la gente y los enfermos, como anteriormente, debido a un aumento de la debilidad en las piernas y el lumbago. ¿Qué es doloroso para la última quincena. Pero todo es como nuestro Maestro lo envía y nos sometemos por suerte, ya que todo es nada comparado con lo que nos merecemos;. y adorado sea nuestro Dios Tenemos en nuestro querido Señor Jesús [gracia] por la paz y la alegría en todas las circunstancias "8.

Su valor llegó a través de un tipo de oración que presentó a la sabiduría soberana de Dios.

¿Cómo reclamar las promesas de Dios para la protección cuando su esposa estaba igualmente fieles pero, en lugar de ser protegido, murió; y cuando los Gordon en Erromanga eran igualmente confiado en esas promesas y fueron martirizados? 9 Paton había aprendido la respuesta a esta pregunta de la escucha de su madre rezar, incluso antes de que él se inclinó hacia la teología que lo soporta. Cuando el cultivo de papa fracasó en Escocia, la señora Paton dijo a sus hijos: "¡Oh mis hijos, el amor de su Padre Celestial, le dicen en la fe y la oración a todas sus necesidades, y se suministrará su quiere la medida en que será para tu bien y para su gloria "(Pág. 22) .10 Esto es lo que confió en Dios por Paton en reclamar las promesas, para que Dios haría lo que fuera por Paton del bien y para su propia gloria.

Su coraje cuando estaba rodeado de nativos armados llegó a través de un tipo de oración que se cobró las promesas en virtud de la presentación general de la sabiduría de Dios en cuanto a lo que iba a trabajar más para la gloria de Dios y su bien.

YO . . . les aseguró que no tenía miedo a morir, porque al morir mi Salvador me llevaría a estar con Él en el Cielo, y para ser mucho más feliz de lo que nunca había estado en la Tierra. Entonces alcé mis manos y los ojos a los cielos, y oré en voz alta para Jesús. . . ya sea para protegerme o para llevarme a casa a la gloria como Vio ser lo mejor. (. p 164)
Así fue como rezaba una y otra vez: "Protégeme o llévame a casa a la gloria como veis que ser lo mejor...." Él sabía que Jesús había prometido el sufrimiento y el martirio de algunos de sus siervos (Lucas 11:49; 21: 12-18). Así que las promesas según él eran dos: o bien me proteja o llevarme a casa de una manera que glorifique a ti y hacer el bien a otros.11 Después de un angustioso viaje, escribió, "Si no hubiera sido por la seguridad de que en todos los... camino del deber Él llevaría conmigo a través de o deshacerse de mí mismo para su gloria, yo nunca podría haber llevado a cabo, ya sea viaje "(p. 148) .12

La paz que Dios le dio a estas crisis no era la paz de Seguro de escape, pero la paz que Dios es bueno y sabio y omnipotente y hará todas las cosas bien. "Sentimos que Dios estaba cerca, y omnipotente que ver lo que parecía mejor en su presencia" (Pág. 197).

Did jamás madre ejecutar más rápidamente para proteger su llanto infantil en horas de peligro, que el Señor Jesús se apresura a contestar la oración de fe y enviar ayuda a sus siervos a su debido tiempo y forma, en lo que será para su gloria y su buena ? (p. 164, énfasis añadido) 13
Su coraje provenía de una alegría en Dios que él sabía que no podía ser superado en cualquier lugar en cualquier otro ministerio.

¡Oh, que los hombres y mujeres que buscan el placer del mundo sólo pudieron degustar y sentir la verdadera alegría de los que conocen y aman al Dios verdadero - una herencia que el mundo. . . no puede dar a ellos, pero que los seguidores más pobres y humildes de Jesús heredar y disfrutar! (. p 78)

Mi corazón dice a menudo dentro de sí mismo - cuando, cuando se abrirán los ojos de los hombres en el hogar? ¿Cuándo los ricos y los sabios. . . renunciar a sus frivolidades poco profundas, e ir a vivir entre los pobres, los ignorantes, los marginados y los perdidos, y escribir su fama eterna de las almas por ellos bendecidos y llevados al Salvador? Los que han probado esta alegría más alta, "El gozo del Señor," nunca más preguntar - ¿Es la vida vale la pena vivir 14?
Cerca del final de su vida escribió acerca de la alegría que lo llevó en y sobre su deseo de que sus hijos se comprometerían la misma misión y encontrar la misma alegría:

Permítanme grabo mi convicción inamovible de que este es el servicio más noble en la que cualquier ser humano, puede pasar o ser gastado; y que, si Dios me devolvió mi vida para ser vivida otra vez, yo sin uno aljaba de vacilación lo pondré sobre el altar de Cristo, para que pudiera utilizarlo como antes en ministerios similares de amor, sobre todo entre aquellos que nunca han sin embargo, oído el nombre de Jesús. Nada de lo que se ha sufrido, y nada de que ahora me puede suceder, me hace temblar - por el contrario, profundamente regocijo - cuando respiro la oración que puede agradar al Señor bendito para hacer volver los corazones de todos mis hijos al campo misionero y que Él puede abrir su camino y hacer que su orgullo y alegría de vivir y morir en el cumplimiento de Jesús y de su Evangelio en el corazón del mundo pagano! (p. 444, el subrayado es nuestro)
¿De dónde vino la alegría de John G. Paton más profundamente el reposo? La respuesta, al parecer, es que descansaba más profundamente en la experiencia de la comunión personal con Jesucristo mediada a través de la promesa: "He aquí que yo estoy con vosotros todos los días." Por lo tanto, la fuente definitiva de su coraje que me gustaría mencionar es que

Su coraje vino de la comunión personal con Jesús por la fe en su promesa, sobre todo en el borde de la eternidad.

La promesa se había dado precisamente en el contexto de la Gran Comisión: "Id y haced discípulos a todas las naciones, y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo..." (Mateo 28: 19-20) . Más que cualquier otra promesa, éste llevó a Jesús de cerca y real a John Paton en todos sus peligros. Después de la epidemia de sarampión que mató a miles en las islas, y para el cual se culpó a los misioneros, que escribió: "Durante la crisis, me sentí tranquila en general, y la firma del alma, de pie erguido y con todo mi peso sobre la promesa, 'Lo ! Yo estoy con vosotros todos los días. " Preciosa promesa! ¿Con qué frecuencia te adoro Jesús por ella, y me regocijo en él! Bendito sea su nombre "(Pág. 154).

El poder esta promesa tuvo que hacer a Cristo real a Paton en horas de crisis era diferente a cualquier otra Escritura o la oración:

Sin esa conciencia permanente de la presencia y el poder de mi amado Señor y Salvador, nada más en todo el mundo podría haberme preservado de perder la razón y perecen miserablemente. En sus palabras: "He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo", se convirtió para mí tan real que no me habría sorprendido a Él he aquí, al igual que Stephen, mirando hacia abajo a la escena. Sentí su poder apoyar. . . . Es la pura verdad, y viene de nuevo a mí dulcemente después de 20 años, que tenía mis atisbos de la cara y la sonrisa de mi bendito Señor en esos momentos terribles más cercanos y más queridos cuando mosquete, club, o lanza estaba nivelado en mi vida.15 Oh la dicha de vivir y duradera, como ver "Aquel que es invisible"! (. p 117)
Uno de los apartados más poderosos en su autobiografía describe su experiencia de esconderse en un árbol, a la merced de un jefe poco fiable, ya que cientos de nativos enfurecidos le cazaban por su vida. Lo que él no había experimentado la fuente más profunda de la alegría y el coraje de Paton. De hecho, me atrevería a decir que compartir esta experiencia y llamar a otros a disfrutar de ella fue la razón por la que escribió la historia de su vida.16 Comenzó su autobiografía con las palabras, "Lo que escribo aquí es para la gloria de Dios "(Pág. 2). Es verdad. Pero Dios recibe gloria cuando se exalta a su Hijo. Y su Hijo a su exaltado cuando lo valoramos por encima de todas las cosas. Eso es lo que esta historia se trata.

Siendo totalmente a merced de esos amigos dudosos y vacilantes, yo, aunque perplejo, sentí que lo mejor es obedecer. Me subí al árbol y me quedé allí solo en el monte. Las horas que pasé allí viven todos ante mí como si se tratara de ayer. Oí la descarga frecuente de mosquetes, y los gritos de los salvajes. Sin embargo, me senté entre las ramas, tan seguro como en los brazos de Jesús. Nunca, en todos mis dolores, qué mi Señor dibujar más cerca de mí, y habla más dulcemente en mi alma, que cuando la luz de la luna brilló entre las hojas de castaño, y el aire de la noche juega en mi palpitante frente, como le dije a todo mi corazón Jesús. Solos, sin embargo, no está solo! Si es para glorificar a Dios mío, no lo envidio a pasar muchas noches solo en un árbol tal, volver a sentir la presencia espiritual de mi Salvador, para disfrutar de su comunión consoladora. Si de este modo echada hacia atrás sobre su propia alma, solo, solo, en la medianoche, en el monte, en el abrazo de la muerte en sí, usted tiene un amigo que no le fallará entonces? (. p 200)
Notas al pie

1 Todas las referencias de página en el texto se refieren a John G. Paton: Misionero al Nuevo Hebredes, una autobiografía editada por su hermano (Edimburgo: The Banner of Truth Trust, 1965, orig 1889 de 1891.).

2 Kenneth Scott Latourette, Una historia de la expansión del cristianismo, el gran siglo: Las Américas, Oceanía y África, 1800 dC a 1914 dC. (Grand Rapids:. Zondervan Publishing House, 1970, orig 1943), p. 228.

3 George Patterson, vida misionera entre los caníbales: Ser la Vida del Rev. John Geddie, DD, primer misionero de las Nuevas Hébridas; con la Historia de la Misión Presbiteriana Nueva Escocia en ese grupo (Toronto: James Campbell y Son, 1882), p. 508.

4 Esta descripción fue hecha de los nativos de la isla de Tanna, pero se aplica igualmente bien a las condiciones en la cercana isla de Aniwa.

5 Ralph Bell, John G. Paton: Misionero a las Nuevas Hébridas (Butler, IN: El Highley Press, 1957), p. 238.

6 Ralph Bell, John G. Paton, p. 238.

7 Patrick Johnstone, Operación Mundo (Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1993), p. 572.

8 Ralph Bell, John G. Paton, p. 238.

9 El Sr. y la Sra GN Gordon murieron el Erromanga el 20 de mayo de 1861. Ellos habían trabajado cuatro años en la isla cuando se dirigían a una emboscada. "Un golpe estaba dirigido a él con un hacha de guerra, que atrapó;.. El otro hombre golpeó, pero su arma también fue capturado Una de las hachas de guerra y luego fue arrancada de sus manos Un momento después, un golpe en la columna vertebral puso la querida Misionero baja, y un segundo en el cuello casi cercenada la cabeza del cuerpo ". La señora Gordon llegó corriendo a ver el ruido y "Ouben deslizó sigilosamente detrás de aquí, se hundió el hacha de guerra en la espalda y con otro golpe casi cortó la cabeza Este fue el destino de esos dos siervos devotos del Señor;! Amorosa en sus vidas y en sus muertes no divididos, sus espíritus, llevando la corona del martirio, entraron Gloria juntos, para ser recibido por Williams y Harris, cuya sangre fue derramada cerca del mismo lugar ahora santificado el nombre y la causa de Jesús "(pág. 166 ).

10 Compárese esta manera de orar con la forma Sadrac, Mesac y Abed-nego enfrentó al horno de fuego en Daniel 3: 17-18: "Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y Él entregará sacarnos de tu mano, oh rey. Pero incluso si no lo hace, que se sepa de ti, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que has levantado. "

11 Esto significa que, en cierto sentido, la vida no era simple. Si Dios nos puede rescatar para su gloria, o dejar que nos maten para su gloria, qué camino tomar en la propia conservación no era una pregunta fácil de responder. "Para saber lo que era mejor que hacer, en tales circunstancias difíciles, fue un desconcierto permanente. Haber dejado por completo, cuando así lo rodeado de peligros y enemigos, en un primer momento parecía lo más prudente, y fue el consejo repetido de muchos amigos. Pero de nuevo, que había adquirido el lenguaje, y había ganado una considerable influencia entre los nativos, y había un número calurosamente une tanto a mí mismo ya la adoración. Haber dejado habría sido perder todo, que para mí era desgarrador , por lo tanto, arriesgando todo con Jesús, celebrada el mientras que la esperanza de ser salvado ya no había desaparecido absoluta y enteramente "(p 173.).

12 "A menudo he aprovechado la cañón apuntado y dirigida hacia arriba, o, suplicando a mi agresor, destapó su mosquete en la lucha. En otras ocasiones, nada podría decirse, nada hecho, pero se detiene en la oración silenciosa, pidiendo para proteger . nosotros o para prepararnos para ir a casa a su gloria Él cumplió Su propia promesa - "No te dejaré ni te abandonaré" (pp 329 a 330.).

13 Paton enseñó a sus ayudantes a orar de esta manera también, y escuchamos la misma fe y la oración en Abraham, su siervo confiable Aneityumese. "Oh Señor, nuestro Padre Celestial, que han asesinado a tus siervos en Erromanga. Ellos han desterrado la Aneityumese de oscuro Tanna. Y ahora quieren matar a Missi Paton y yo. Nuestro gran rey, nos protegen y hacen sus corazones suaves y dulces a tu adoración. O, si se les permite a matarnos, no Tú nos odian, pero nos lave en la sangre de Tu amado Hijo Jesucristo.... Haznos dos y todos tus siervos fuertes para ti y para tus Culto ; y si nos matan ahora, vamos a morir juntos en Tu buen trabajo, al igual que tus siervos Missi Gordon el hombre y la mujer Missi Gordon "(p 171.).

14 Él va a ampliar la base de esta alegría: "La vida, toda la vida, estaría bien empleado, bajo cualquier condición concebibles, en traer un alma humana a conocer y amar y servir a Dios y Su Hijo, y de ese modo asegurar por sí mismo en menos un templo donde su nombre y la memoria se celebrarán para siempre y por siempre en alabanza afectuosa, - un corazón regenerado en el cielo Que la fama probará inmortal, cuando todos los poemas y monumentos y pirámides de la Tierra han entrado en polvo "(pp. . 411-412).

15 "Mi constante costumbre fue, con el fin de evitar la guerra, para ejecutar justo entre las partes contendientes. Mi fe me permitió entender y darse cuenta de la promesa:" He aquí que yo estoy con vosotros todos los días. " En Jesús me sentía invulnerable e inmortal, siempre y cuando yo estaba haciendo su trabajo. Y en verdad puedo decir, que estos eran los momentos en los que sentí que mi Salvador sea más verdadera y sensatez presente, inspirador y me empoderamiento "(pág. 342 ).

16 "Me compadezco desde el fondo de mi corazón todo ser humano, que, por cualquier causa, es un extraño a la experiencia más ennoblecedor, edificante, y consoladora que pueden venir al alma del hombre - bendita comunión con el Padre de nuestros espíritus , a través de la unión de gracia con el Señor Jesucristo "(p. 359).

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