Al Qaeda apoya a musulmanes en guerra sectaria contra cristianos
Marruecos.- La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico ofreció armas y adiestramiento a los musulmanes nigerianos para combatir cristianos en el oeste de Nigeria, donde sucedieron matanzas que causaron 460 muertos tras la violencia sectaria en el mes pasado.
El vicepresidente de Nigeria Jodlek Jonatan envió el ejército para acabar con la violencia sectaria después de cuatro días de enfrentamientos violentos entre cristianos y musulmanes armados, en la región de la ciudad Jos en el centro del país.
Al Qaeda en el Magreb Islámico dijo en su informe que están listos para entrenar personas de la comunidad musulmana sobre “la utilización de armas y brindar cualquier tipo de ayuda sea hombres, armas y municiones, los que puedan obtener para defender el pueblo de Nigeria”
.El informe mencionado lo firmó Abou Masaab, conocido como “Amir” (“príncipe”) del grupo que fue publicado en las paginas musulmanas del Internet que transmiten datos e informes de los grupos yihadistas de Al Qaeda en todo el mundo.
Según el despacho los musulmanes de Nigeria no están solos, y los corazones de los yihadistas sienten “el dolor y quieren apoyar de manera inmensa a los musulmanes” en el Magreb Islámico, Somalia, Irak, Afganistán, Palestina y Chechenia.
Los enfrentamientos violentos en Nigeria empezaron el mes pasado cuando se produjo una disputa entre vecinos musulmanes y cristianos, sobre la reconstrucción de casas destruidas en los anteriores enfrentamientos sucedidos en el año 2008.
Por su parte, el movimiento de la juventud islámica en Somalia declaró, junto con otra milicia extremista, que van a participar en el Yihad en el ámbito internacional bajo las instrucciones de Al Qaeda; esto tras el ataque al Palacio Presidencial y otros lugares de Mogadiscio, que terminó con 16 muertos y 71 heridos.
El miembro popular del movimiento de la juventud islámica, Sheikh Mohamed Khalaf, afirmó durante una reunión en que participaron grandes responsables del movimiento y milicia del campamento Rascanaboubi, que los dos grupos van a unirse para establecer un Estado islámico, agregando que los dos grupos apoyarán a Al Qaeda en la región africana.
En este marco, la radio “Shabil”, con sede en Mogadiscio, transmitió lo que dijo Khalaf: “Estábamos de acuerdo en laborar y coordinar ambos en el Yihad bajo las instrucciones de la red Al Qaeda en el este de África y la región del cuerno africano”.
Kenia, el país vecino, fortaleció sus medidas de seguridad por temor que los terroristas ataquen la capital Nairobi, donde se encuentran los funcionarios de las Naciones Unidas y las instituciones de caridad internacionales.
En tanto, el presidente de Senegal Abdellah Wad, propuso organizar una mesa redonda regional para encontrar métodos de combatir la organización Al Qaeda en el Magreb islámico, cuya influencia está creciendo, de manera fuerte, en el Sahel africano.
El gobierno senegalés señaló que al margan de la cumbre anual de la Unión de África en Adis Abeba, “el terrorismo del Sahara empieza a tomar nuevas formas muy preocupantes”, y lamentó los últimos acontecimiento en Malí, con quien Senegal tiene un vínculo histórico inseparable.
La situación mantiene en constante tensión a la región árabe africana, pues es cada vez más acentuada la violencia sectaria de musulmanes contra cristianos, y la radicalización de los terroristas que mantienen secuestrados a seis ciudadanos europeos, a los que amenazan matar si sus gobiernos no liberan a miembros de sus células extremistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario