El fragmento contiene la “más temprana inscripción filistea que se sepa ha sido descubierta (y) menciona dos nombres que son marcadamente similares al nombre Goliat”, de acuerdo con los arqueólogos de Bar Ilán. El objeto fue encontrado en Tel es-Safi Gath, entre Ashkelón y Jerusalem. Según la Biblia, Goliat vivía en Gath.
El descubrimiento puede dar la primera evidencia post bíblica de la historia de David y Goliat, dijo el Prof. Aren Meir, de bar Ilán, quien ha estado dirigiendo excavaciones en el sitio durante nueve años. Él presentará sus conclusiones la próxima semana en una conferencia académica en Filadelfia donde serán revelados detalles de su descubrimiento de escritura hebrea de 3.000 años de antigüedad de la semana pasada.
La escritura sobre el fragmento de cerámica, o casco, fechada en hace 3.000 años, es en letras “proto-cananitas” y contiene dos nombres no semíticos (“Alwt” y “Wlt”) similares a la palabra Goliat.
“Se podría sugerir que en la Gath filistea del siglo X-IX (a.E.C.) , se usaran nombres bastante similares, y posiblemente idénticos al de Goliat”, dijo el Prof. Meir. “El contexto cronológico en el que fue encontrada la inscripción es solamente 100 años posterior al del nombre David, según la cronología bíblica estándar. En consecuencia, esto viene a proporcionar evidencia de que la historia bíblica de Golat está, en efecto, basada en una clara cultural realia (significando los objetos de una cultura local) de más o menos la época que se describe en el texto bíblico”, explicó.
Otros hallazgos en el lugar incluyen artefactos que datan de la época del Rey Aram, hace 2800 años, junto con la evidencia de la captura y destrucción de la ciudad por Ásale, tal como se describe en Reyes II (12:18).
No hay comentarios:
Publicar un comentario