Pages

La Iglesia Católica debe desaparecer de Bolivia, dice Evo Morales.

"Para mí no fue una ofensa", aseguró el Sumo Pontifice en una conferencia de prensa a bordo del avión que lo llevó a Roma, luego de la intensa gira que hizo por Ecuador,Bolivia y Paraguay. Calificó al objeto como de "arte de protesta".

"Yo por Latinoamérica y aclaró que hay que contextualizarla con el momento en el que vivió el artista que la creó, el jesuita español afincado en Bolivia Luis Espinal, torturado y asesinado.
Francisco hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa a bordo del avión, en el que viajaba Efe, que le traía de regreso de su visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
El regalo de Evo Morales al papa, una cruz con forma de hoz y martilloque había diseñado el jesuita Luis Espinal, generó polémica entre aquellos que lo consideraron un insulto o algo ofensivo contra la religión.
El papa argentino indicó que no sabía que el padre Espinal era también escultor y poeta y calificó el objeto de "arte de protesta".
Puso como ejemplo de este tipo de arte una escultura que vio en Buenos Aires y que representaba a un Cristo sobre un bombardero y que quería servir de crítica para "un cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea".
Reconoció que el arte de protesta, "en algunos casos, puede ser ofensivo", pero que esta vez no lo fue y que se ha llevado consigo el regalo que le hizo Morales.


Francisco explicó que el padre Espinal era uno de los exponentes de la Teología de la Liberación, en la que una de sus muchas ramas "proponía el análisis marxista de la realidad".
Recordó cómo en varios informes, también de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se criticó esa visión marxista y en otro documento posterior este dicasterio (ministerio vaticano) acogió sus perspectivas más cristianas (como la opción de la Iglesia por los pobres).
Durante su visita a Bolivia, el papa quiso detenerse en el lugar donde se encontró muerto a este jesuita español.


Francisco relató que Espinal era un entusiasta "de este análisis de larealidad marxista y también de la teología usando el marxismo" y de esto "surgió esta obra, de genero de protesta".
"Era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba, tenía buena fe. Haciendo una hermeneútica como esta lo comprendo. Para mí no fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica", añadió.
Aclaró que donó a la Virgen de Copacabana , patrona de Bolivia, las dos condecoraciones que le entregó Evo Morales, ya que, aunque el presidente lo hizo con buena voluntad, él "no recibe condecoraciones".

CNN. La Paz (Bolivia) junio 24/06 Evo Morales hizo duras declaraciones la tarde de hoy al calificar a la Iglesia católica como un “símbolo vivo” del colonialismo europeo, que según su nueva política de gobierno debe desaparecer de Bolivia. Señaló que la Iglesia pasará a ser controlada por el estado y que su margen de acción será reducido al mínimo puesto que esta no es una institución política ni social sino simplemente tradicionalista. 
“El estado será quien controle a todas las instituciones y sus respectivas funciones” señaló el mandatario haciendo referencia al modelo cubano de su homólogo y ahora socio Fidel Castro. Bolivia, país con alto porcentaje de población indígena cuenta también con un 93 por ciento de población cristiana católica conocida por su profundo sentido de devoción así como la riqueza cultural que ostenta, resultado de la fusión de la fe cristiana y las religiones indígenas. Mediante la implantación de un nuevo sistema educativo, 
Morales pretende abolir la enseñanza de la hasta ahora impartida asignatura de religión en las escuelas públicas y privadas del país, sustituyéndola por una nueva en la cual se impartan lenguas nativas a los jóvenes. Continuando con sus declaraciones dijo que el siguiente paso luego de la implementación de dicha medida sería abolir festividades religiosas tradicionales en distintas partes del país, tomando como ejemplos a la fiesta de Urkupina y la festividad del Gran Poder por considerarlas símbolos del colonialismo europeo y derroches económicos innecesarios que no concuerdan con su política de formar un estado socialista. Al ser consultado sobre las declaraciones y críticas emitidas en Roma por el Papa Benedicto XVI, Morales señaló que el Papa gobierna en el Vaticano y no en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hostgator Reviews