El Mar Muerto se está secando a un ritmo increíble dejando enormes abismos de espacio vacío a su paso.
Estos abismos aparecen en forma de grandes dolinas devastadoras y están aumentando en número en toda la región.
Los expertos afirman que ahora se están formando a un ritmo de casi uno por día, pero no tienen manera de saber como o cuándo van a aparecer.
Las estimaciones de Moment magazine sugieren que por el lado de Israel en la actualidad hay más de3.000 dolinas alrededor del Mar Muerto.
Esto se compara con sólo el 40 dolinas contabilizadas en 1990, con el primer agujero que apareció en la década de 1980.
El Mar Muerto se extiende por más de 60 millas (96.5 km) a través de Israel, Cisjordania y Jordania.
Sus aguas son 10 veces más saladas que el norte del océano Atlántico, ya que no tiene salida. Esto significa que los minerales que fluyen ahí, permanecen ahí.
El aumento de los sumideros se relaciona directamente con el Mar Muerto secandose a una velocidad de un metro por año.
los hundimientos tienen básicamente las características en forma de cuenco que se forman cuando un espacio vacío debajo de la tierra crea una depresión geológica.
La depresión es el resultado de una reacción entre el agua dulce y salada enterrado en un nivel subterráneo debajo de la superficie.

Una vista aérea muestra en un primer plano de la formación de la sal dentro de un gran deslizamiento de tierra en las orillas del Mar Muerto. El aumento de sumideros se relaciona directamente con el Mar Muerto secando a una velocidad de un metro por año
Cuando el agua dulce disuelve la sal, se crea un vacío, provocando que el terreno alrededor y de encima se colapse repentinamente.
En las últimas décadas, un número creciente de personas se han visto atraídos por el mar muertoprovocando que su agua salada se seque.
Esto ha dejado más agua dulce en la zona que disuelve la sal y crear más cavidades.
Una solución presentada por el Banco Mundial es crear un canal que una el mar muerto con el mar rojo.

Esquema del proyecto de un acueducto (en rojo) o un túnel (amarillo) para llevar agua del Mar Rojo al Mar Muerto.
Pero los ambientalistas advierten que haciendo esto podría significar el fin para el Mar Muerto.
Los expertos creen que aún queda mucho por hacer para poner de relieve la difícil situación del Mar Muerto y llegar a una solución.
Alon Tal, profesor en el Departamento de Ecología del Desierto de la Universidad Ben-Gurion del Negev, dijo:
“La intervención humana ha casi matado al Mar Muerto”
“Tomará medidas humanas extraordinarias — sabios cuidados, intervenciones y cooperaciones regional positivas — para salvarlo.”

Se estima que, en el lado israelí actualmente hay más de 3.000 pozos alrededor del Mar Muerto
El geógrafo-geólogo Eli Raz, ampliamente considerado como el principal experto de Israel sobre los sumideros dijo:
“Durante más de 30 años, he estado estudiando y tratando de advertir a todos, especialmente los funcionarios del gobierno; que si no hacemos algo acerca de la situación en el mar muerto, los sumideros nos destruirán.”
¿POR QUÉ SE ESTÁ SECANDO EL MAR MUERTO?

mapa de localización del Mar Muerto
¿Mar o lago? A pesar de estar aislado en medio de un desierto, a 180 kilómetros del mar más cercano, su agua saturada en sales habla de su pasado marino. Pero los países ribereños están agotando este antiguo mar: Israel, Siria y Jordania están bebiéndose el río Jordán, que ya sólo lleva al Mar Muerto 100 millones de metros cúbicos al año.
Parecerían muchos si no se comparasen con los 1.200 millones de metros cúbicos originales, y si no se tuviese en cuenta que se trata de aguas de desecho urbano y agrícola.
Con el aporte tan disminuido y la temperatura media en ascenso, el nivel del agua ha descendido 30 metros en los últimos 50 años. Además, tanto Jordania como Israel tienen instaladas en las orillas salinas comerciales, cuyas piscinas de evaporación tienen la culpa de hasta un 30% del descenso del nivel del agua.
Su nivel de agua se ha reducido de 394 metros bajo el nivel del mar en la década de 1960 a alrededor de 423 metros por debajo del nivel del mar a finales de 2012.
Como resultado, la superficie del agua del mar se ha reducido en un tercio: de aproximadamente 950 kilómetros cuadrados a 637 kilómetros cuadrados actuales.
El nivel del agua sigue bajando a un ritmo alarmante de 0,8 a 1,2 metros por año.
El importante descenso del nivel de agua en los últimos 30 años se debe a la desviación de las aguas delrío Jordán y del Mar Muerto y debido al aumento de población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario