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La Santa Muerte y el Vaticano

El culto gira en torno a un esqueleto, como los de Halloween, cubierto con habitos religiosos. HabĂ­a antecedentes de cultos rurales mayores dedicados a la figura de la muerte en Veracruz, regiĂłn conocida por sus curanderos.

El esqueleto está vestido como un monje medieval, portando una guadaña, inicialmente popular entre las personas que viven en el mundo subterráneo o en los márgenes de la sociedad.Ahora el culto es casi general. Y debido a que en México existe una costumbre ás que extendida de decorar cualquier cosa, la vieja Parca se reencarna en una figura que luce bonitos vestidos de gasa blanca, rosa de seda, terciopelo brillante y lentejuelas.

Primero fue un hombre, pero con el tiempo apareciĂł en su forma triunfal como una mujer: la Santa Muerte.
En la prisión estatal de Culiacán, Sinaloa, entrevisté a un recluso joven, que dijo: "La muerte está siempre a tu lado, incluso si es sólo un poco de sello que se pone por encima de su cuna, ya sabes que no va a pasar, que nunca te dejará ".
El 8 de mayo, un funcionario de alto rango del Vaticano hizo lo que se conoce como la primera declaraciĂłn pĂşblica de la Iglesia catĂłlica sobre el culto.
"No es la religión sólo porque está vestida de esa forma, es una blasfemia contra el culto", dijo el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

No es costumbre del Vaticano dar su opiniĂłn sobre todos los cultos, pero la Santa Muerte es especial.

En México, la práctica del catolicismo entre los pobres y desesperados que a menudo se arrastran de rodillas o hacen promesas de futura penitencia si han recibido favores de Dios.


Aunque estos sacrificios no fueron sancionados por la Iglesia Católica en Roma, continuaron haciéndose entre las personas que querían cambiar su suerte.

En el santuario más famoso de la Santa Muerte, en el centro de la ciudad de MĂ©xico, se dice que hombres jĂłvenes se arrastran de rodillas, sosteniendo el esqueleto santo en sus brazos. En lugar de encender incienso, ellos exhalan el humo de los cigarrillos de marihuana.

Peor aĂşn, desde el punto de vista de la Iglesia CatĂłlica, muchos de los peregrinos que se reĂşnen alrededor de los santuarios a la santa de la muerte todavĂ­a se ven a sĂ­ mismos como catĂłlicos devotos.

Algunos "sacerdotes" autoproclamados dicen ser lĂ­deres de un culto que no tiene jerarquĂ­as ni estructuras, ni siquiera han tratado de insistir en que sus templos son parte de la iglesia oficial.

Para el Vaticano, la declaración de este mes constituye un delicado acto de equilibrio. Las iglesias están perdiendo adeptos a un ritmo alarmante, incluso en un México predominantemente católico, y puede ser que Roma está ansiosa de no alienar a millones de creyentes practicantes que podrían adorar a un tipo diferente de santo.

De todos modos, los seguidores católicos de la Santa Muerte es más que probable que sigan adorando a su manera, no importa lo que digan.

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