La Historia de Satanás y los Ángeles Caídos, te Presentamos la Rebelión del enemigo Número uno de la creación de Dios...
La Biblia declara que en el principio Satanas, entonces llamado Lucifer, era un ser sin pecado y justo. El
habla de la integridad y justicia originales del gran arcángel con
estas pa labras, "Perfecto eras en todos tus caminos desde el
que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad" (Ezequiel 28:15).
Es difícil para nosotros comprender que esta criatura malvada, ahora el
archienemigo de Dios y del ,
en un tiempo fué un ser santo, y guardián del trono de Dios. Que él fué
un objeto de la confianza divina, un arcángel a quien se le confió una
gran autoridad, y que por un tiempo descargó sus deberes sin falta
alguna y en obediencia perfecta a Dios. Que, lejos de ser un ad versario
de Dios, él era "querubín grande, cubridor" (Ezequiel 28:14), cuyos
hechos y conducta estaban por encima de toda sospecha, y que gozaba de
la confianza de Dios a tal grado que el cuidado del cielo estaba
confiado en sus manos.
EL ESTADO ORIGINAL DE LUCIFER
Las Escrituras describen con algo de detalle el estado original de
este ser exaltado. Era hijo de la mañana, el portador de luz del cielo.
El poseía una autoridad que, hasta donde sabemos, era solamente inferior
a la de Dios Mismo. Como el "querubín grande, cubridor", él reinaba
como virrey en el monte santo de Dios (expresión bíblica para el reino
de Dios). "Más sabio que Daniel" (Ezequiel 28:3), no había secreto entre
las huestes an gelicales que estuviera escondido para él.
QUE HIZO QUE LUCIFER CAYERA?
Entonces, cómo sucedió que este poderoso arcángel, Lucifer, hijo de
la mañana, cayera de su posición exaltada a las profun didades de la
depravación para convertirse en el príncipe de las tinieblas? Con
respecto a esta pregunta profunda, las Escritu ras no guardan silencio.
Lucifer era la perfección de la belleza. Poseía una per
sonalidad y encanto que arrebata la admiración de la hueste del
cielo. No es raro para aquellos que están dotados de una belleza
excepcional que adquieran un deseo desordenado por la ad miración de los
otros. Lucifer, aun cuando era de la orden ange lical, no era una
excepción a esta debilidad. Ezequiel 28:17 declara, "Enaltecióse tu
corazón a causa de tu hermosura". El registro indica que en el curso de
los acontecimientos, "Lucifer desarrolló un nacicismo extraño. Poco a
poco, él permitió que el centro de su universo variara de Dios a él. El
no lo hubiera admitido, empero en verdad se estaba efectuando un cambio
en su carácter de un portento siniestro y aterrador.
LUCIFER CORROMPIDO POR LA AMBICIÓN PERSONAL
Lucifer poseía dones raros. Había sido dotado con gran sa biduría y
conocimiento, y a él se le confiaron muchos de los secretos de la
creación. Por razón de estos dones y habilidades singulares, Dios lo
había exaltado a la posición de virrey sobre Su creación. En esta
posición clave, se le permitió a Lucifer, con su sabiduría e
inteligencia superior, tener un conocimiento profundo de los misterios
del universo.
Pero hay un reino en el cual están involucrados los propósitos
eternos de Dios —y al cual se puede entrar solamente por una fe y
confianza reverentes. Solamente Dios conoce el fin desde el principio
(Hechos 15:18). El, cerno Creador, es el Juez de lo que es sabio y justo
(Génesis 18:25). Lucifer, cegado por la ambición, escogió poner en duda
la sabiduría de la voluntad divina, y al hacerlo, cometió un error
funesto y trágico.
Qué fué lo que había en la voluntad de Dios que había lle gado a ser
desagradable a Lucifer? La razón no queda escon dida para nosotros. Se
nos dice expresamente que Satán intentó ensalzar su solio "en lo alto
junto a las estrellas de Dios" a fin de ser "semejante al Altísimo"
(Isaías 14:12-14). Pero Dios, en Su plan eterno había reservado este
ensalzamiento, no para Lu cifer, sino para Cristo. Le ha sido dado a
Cristo solamente sentarse con el Padre en Su trono (Apocalipsis 3:21).
Lucifer, aun cuando era virrey, el arcángel principal y el querubín un
gido, tendría una posición inferior a Cristo. Cuando se hizo evi dente a
Lucife que no iba a tener la posición suprema, él vio sus ambiciones
frustradas. Fué ésto lo que resultó en su rebelión. Parecerá extraño que
un ser creado pudiera desarrollar tal pa sión para un
autoensalzamiento, pero el caso no es más extraño que el de algunas
personas hoy en día, quienes, por razón de una ambición personal
desmedida, siguen adelante imprudente mente en su propia voluntad a un
destino similar al de Lucifer.
LA REBELIÓN DE LUCIFER
Hasta ese momento, Lucifer había desempeñado sus deberes sin culpa
alguna y sin falta. No había razón para que hiciera él de otra manera.
Empero la hora había llegado cuando la re belión nació en su corazón.
Aun cuando Dios le había dado todo menos el trono, Lucifer no estaba
satisfecho. El sueño de un reino universal, en el cual él tuviera el
poder supremo, agitó una ambición inquieta en su interior. Aparentemente
no hizo intento alguno para reprender este espíritu impío de
autoexaltación, sino que le dio pleno estímulo. La semilla malvada del
orgullo, per mitida en su enraizamiento, continuó creciendo. Al final le
pro dujo una cosecha de miseria y aflicción para sí, y para aquellos
que lo siguieron, que solamente el Ser Infinito puede amillarar en toda
su extensión (la. Timoteo 3:6).
La historia de la autoexaltación, rebelión y caída subsecuen te de
Lucifer es relatada en lenguaje breve pero claro en Isaías 14:12-14:
"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! momento que el
plan era de una naturaleza tan asombrosa que estremeció hasta a los
ángeles fieles.
Cortado fueste por tierra, tú que debilitabas las gentes. Tu que
decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto a las estrellas
de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, a
los lados del aquilón; sobre las al turas de las nubes subiré, y seré
semejante a! Altísimo."
COMO PODÍA LUCIFER ESPERAR TENER ÉXITO EN SU REBELIÓN?
Pero aún una persona malvada, y especialmente uno tan calculador
como Lucifer, no comete un crimen a menos que vea alguna esperanza de
éxito. Cómo podía esperar este falso arcángel tener éxito en una
aventura que desafiaba al Creador para quedarse con Su trono? Poseyendo
la sabiduría que él te nía de la omnipotencia divina, cómo podía esperar
tener éxito en una contienda con la voluntad eterna de Jehová ? Aun
cuando los perversos de este mundo en su necia ignorancia pueden pre
sumir de desafiar a Dios, con todo, las circunstancias de sus ac tos no
son las mismas que en el caso que tenemos a considera ción. Los infieles
y los ateos nada saben de Dios. Por el contra rio, Lucifer participaba
en los consejos divinos y tenía conoci miento de muchos de los secretos
del Creador. Lucifer sabía lo que hacía. Es seguro que la rebelión del
diablo no fué nacida del impulso del momento, sino que fué el resultado
de un plan fría mente calculado que había sido cuidadosamente meditado
duran te un período de tiempo. Aun cuando era diabólico en su carácter,
sin embargo probó, en muchos respectos, ser sólido estratégi camente. No
le damos al diablo su merecido si no concedemos que él tenía bastante
razón para esperar la victoria. Que los planes de Satanás fueron
elaborados astutamente, queda eviden ciado por el hecho de que su
conspiración malvada sí triunfó en un grado asombroso. En lugar de haber
sido rápidamente sofo cada, esta rebelión terrible ha continuado hasta
este día —aun que, seguramente, ya sus días están contados (Apocalipsis
12: 12).
El hecho es que si Dios no hubiera previsto la entrada del mal en el
universo y hubiera preparado un plan por anticipado, para
contrarrestarlo —un plan que El mantuvo en secreto, y del cual ni los
ángeles buenos ni los malos tenían conocimiento— la rebelión de Satán
habría tenido éxito en hacer pedazos todo Su programa. Pero Dios lo
había previsto todo y se había pre parado. Tomaremos nota, a su debido
tiempo, de lo que era esta contramedida que Dios tenía en reserva. Sea
suficiente por el
CAPITULO II
EL PLAN DE SATÁN PARA DERROCAR EL TRONO DE DIOS Tomemos nota ahora del plan de Satanás para elevar su trono arriba
del de Dios, y las razones por las cuales él creía que tendría éxito.
Porque es evidente que debe haber tenido alguna razón, porque ni
siquiera hubiera intentado algo en lo que no tenía esperanza de
triunfar.
Sabemos que Dios le había dado a Lucifer el poder y autoridad, como
virrey sobre Su creación. Era su responsabilidad haber guardado los
intereses del reino de Dios y de haber estado alerta centra cualquier
cosa que pudiera poner en peligro su seguridad. ¡Ay! que Lucifer haya
sido infiel a la confianza que se le otorgó, y así llegar a ser el
architraidor de todos los tiempos.
El alcance del poder de Lucifer, en relación aún con los más
poderosos de otros seres celestiales, queda sugerido en Judas 9, en
donde se nos dice que Miguel, el gran arcángel, "no se atre vió a usar
de juicio de maldición contra él". Esto indicaría que el poder de
Lucifer era superior al de todos los otros seres creados.
No obstante, permanece la pregunta, "Concedido que Lu cifer tenía
poder sobre todo otro ser creado, creía él que su poder era suficiente
para conducir victoriosamente una rebelión contra Dios? A menos que
creyera ésto, cómo podía él espe rar triunfar en su rebelión?"
Se encuentra un indicie a la contestación de esta interro gación en
un estudio de las Escrituras. El plan de Dios ha designado que la
administración de Su gobierno se ejecutara por seres creados. Es de
notarse que cuando se rebeló Lucifer, y aunque este evento era el más
decisivo en la historia del uni verso, Dios no descendió de Su trono
para acometerlo perso nalmente en batalla. El haberlo hecho hubiera
derrotado todo Su plan para el gobierno del universo. Se nos hace
entender por las Escrituras que la tarea del combate real con Satán ha
sido delegado específicamente a los seres creados. Por eso se ha
escrito, "Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el
dragón y sus ángeles" (Apocalipsis 12:7). Toda la historia de la
revelación divina refleja el hecho de que Dios centróla y gobierna el
universo creado a través de la instrumen-talidad. Hasta donde ha sido
revelado, Dios obra en el reino creado solamente a través de un agente.
Este agente puede ser un ángel, un ser humano, o Jesucristo, el mismo
Dios-hombre.
Lo que se enseña evidentemente en las Escrituras, es que la derrota
física y moral de Satán requiere una preponderan cia de potencia, tanto
física como moral, que esté a la disposi ción de aquellas personas que
son fieles a Dios. El acto de re belión de Lucifer no disminuyó su poder
excepto en el sentido moral. El había sido hecho custodio de los
secretos del universo y ahora se proponía emplear este conocimiento en
una conspira ción tenebrosa para destronar a Dios.
En el capítulo diez de Daniel se nos da un vislumbre ilustrador de
la naturaleza del conflicto espiritual que se provocó y en el cual
todavía se está combatiendo entre los ángeles de Dios y los de Satán.
Este es uno de los capítulos más revela dores de la Biblia. Nos muestra
algo de la naturaleza de las cosas que pasan en el mundo no visto. En
este caso un príncipe de Satán, de alto rango, realmente pudo resistir
al ángel de Dios durante veintiún días, durante cuyo tiempo se evitó que
el mensajero angelical cumpliera una misión importante dele gada a él
por Dios. No fué sino hasta que llegaron refuerzos en la persona del
arcángel Miguel, que los poderes de las tinieblas se vieron obligados a
retirarse de su esfuerzo prolongado y desesperado para frustrar el
decreto divino. Este pasaje nota ble de las Escrituras obviamente enseña
que sólo cuando hay una preponderancia de fuerza en favor de los
ángeles fieles a
Dios, que las legiones de Satán son obligadas a ceder la victoria (Daniel 10:12-13).
Asimismo, cuando las fuerzas de las tinieblas instigaron la traición
de Cristo, en anticipación de Su destrucción, que Jesús declaró que si
El orara al Padre por auxilio, se enviaría ayuda angelical
inmediatamente a Su rescate. En este caso debe no tarse que, debido a la
gran concentración de fuerzas malignas, se necesitarían más de doce
legiones de ángeles para derrotar a las fuerzas hostiles (Mateo 26:53).
(Jesús no solicitó esta ayuda, sin embargo, sino que dijo a aquellos que
lo aprehendían, "Esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas"
(Lucas 22:53). Cristo, en la cruz, estaba en ese momento, efectuando la
derrota moral, en lugar de la derrota física, de Satán (Juan 12:31-32).
La derrota física del diablo vendría posteriormente.
Es evidente que en el plan original de Satán, él pensó ob tener la
lealtad de la mayoría de los ángeles del cielo, y así estar en una
posición para vencer a aquellos que pudieran per sistir en su fidelidad a
Dios. Así él despojaría a Dios de los medios que El había designado
para controlar y gobernar las fuerzas de la creación. Satán entonces
podía proceder sin ser molestado al establecimiento de su propio reino.
COMO LOGRO LUCIFER SEDUCIR A LOS ANGELES?
Cómo esperaba Lucifer persuadir a los ángeles a que se le unieran en su rebelión?
Qué premio reluciente podía ofrecer que los impulsara a tomar ese
paso tan funesto? Quizás pode mos entender plenamente la contestación a
esta pregunta sola mente cuando reconocemos que el mal tiene un elemento
de engaño en su naturaleza (2a. Tesalonicenses 2:11-12). El mal es algo
con lo que aun los más sabios y más brillantes no se atreven a jugar.
Jesús, en Su declaración en relación con la defección de Satán, indicó
que el diablo engañó a los ángeles. "No permaneció en la verdad, porque
no hay verdad en él. Cuando habla mentira de suyo habla; porque es
mentiroso, y padre de mentira" (Juan 8:44). La deducción es que él
mintió a los ángeles en el tiempo de su caída como lo hizo posterior
mente con Eva.
Lucifer, creyendo sus propias mentiras, abrazó la ilusión de que lo
había previsto todo, que había hecho provisión para toda contingencia y
que no podía fallar. Aún hoy en día, él y sus ángeles caídos todavía
rehusan conceder la derrota, y combaten desesperadamente, aunque la
realidad de su destino inminente debe ser cada vez más evidente
(Apocalipsis 12:12).
Pero ahora, consideremos los medios que Lucifer utilizó para engañar
a los ángeles. Realmente podemos aprender algo sobre ésto por medio de
un estudio de cómo engañó a Eva. Satán negó el castigo de muerte que
sería incurrido si ella desobedecía a Dios. Neciamente Eva se dejó
seducir por estas palabras hasta ser persuadida a comer de la fruta
prohibida. Demasiado tarde ella vio que había sido engañada. Eva y su
esposo fueron saca dos del huerto, "porque", como dice la crónica, "no
alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva
para siempre" (Génesis 3:22).
Eva era mortal y temía a la muerte, aunque el freno no fué
suficiente para evitarle que desobedeciera la orden de Dios. Pero los
ángeles no estaban detenidos por el miedo a la muerte.
Contrariamente a Adam y Eva, que eran mortales, los ángeles no
mueren (Lucas 20:36). Aún cuando Lucifer y sus ángeles fueron echados
del cielo después de su rebelión, con todo, ellos retuvieron su poder
para continuar su rebelión hasta hoy.
Además, antes de la caída de Lucifer y sus ángeles, el mal no había
entrado jamás al universo, hasta donde tenemos no ticias. Los resultados
aterradores del pecado nunca habían sido vislumbrados por seres creados
—aunque, indudablemente, como con Adam y Eva, Dios les había advertido
de las consecuencias de la desobediencia. No obstante, ellos no tenían
un conoci miento a primera mano de las consecuencia tremendas del pe
cado. Y, como Eva, no tenían una fe suficientemente profunda en Dios
para confiar en la integridad absoluta de Su palabra.
Es altamente probable que Satán siguió el mismo curso que con Eva en
su seducción de los ángeles. Indudablemente pintó una perspectiva
brillante de la "independencia" que alcan zarían, si rompían su
fidelidad para con Dios. Que al hacerlo, ellos serían "como dioses",
forjadores de su propio destino.
Cada ángel fué puesto, en esa forma, en una posición de hacer una
decisión, así como toda criatura moral del universo en algún momento
dado debe hacer una decisión —un escogi miento de si su lealtad será
para con Dios o para sí misma. Los seres humanos en sus reacciones
morales no son demasiado diferentes a los ángeles. Ambos son afectados
por la tentación. Ambos son agentes morales libres. En su estado actual,
el hom bre ha sido "hecho poco menor que los ángeles" (Salmo 8:5), pero
algún día los redimidos han de ser iguales a los ángeles, y en algunos
aspectos, ensalzados arriba de ellos (Lucas 20:36; la. Corintios 6:3).
LA REBELIÓN CASI ALCANZA UN ÉXITO INICIAL
Se tenía que tomar una decisión, y fué tomada. Una tercera parte de
los ángeles escogió seguir a Lucifer. Esto fué una cosa terriblemente
trágica. Sin embargo, ni aun una apostasía tan grande fué lo suficiente
para asegurar el éxito de la re belión de Satán. Lucifer no era
omnisciente en su presciencia del futuro. Cuando se tomó la cuenta, el
número de aquellos que habían caído con él, era menor que lo anticipado.
Lucifer había hecho un mal cálculo. Si hubiera sabido con certeza del
resultado, es posible que se hubiera frenado en su acto de trai ción. En
realidad, las dos terceras partes de las huestes ange licales
permanecieron fieles a Dios, y , reagrupándose bajo la bandera del
arcángel Miguel, echaron a Lucifer y a los ángeles desobedientes del
cielo.
FUE TOMADO DIOS POR SORPRESA?
No nos podemos imaginar que Dios haya sido tomado por sorpresa por
todo ésto. Dios vio que el espíritu malvado de re belión se desarrollaba
en el corazón de Satanás, y debe haber sido un asunto de aflicción
indescriptible para El. Empero aparentemente no había nada que El
pudiera hacer sabiamente para evitar que Lucifer se rebelara. El sabía
lo que hacía, y prefirió la gratificación de su voluntad propia y el
ensalzamien to propio a la obediencia a Dios. Los agentes morales libres
no deben ser forzados, porque entonces dejarían de ser agentes morales
libres. Deben estar en libertad para hacer su elección, ya sea para bien
o para mal. El aparente descuido de Dios de tomar nota de la rebelión
que se cernía aparentemente alentó a Lucifer a continuar su
conspiración.
Sin embargo, Dios sabía previamente una cosa que el diablo
desconocía. El sabía el alcance exacto que tendría la re belión. Sabía
que rompería terriblemente Su reino. Empero, sin embargo, que no tendría
éxito. Sabía de antemano que Lucifer sólo podría contar con una minoría
de los ángeles. Y así acon teció.
Satán, sin embargo, había hecho su decisión. La falla de
la rebelión de lograr éxito en su fase inicial, resultó en la ex
pulsión del diablo y sus ángeles del cielo. Ahora, él estaba
comprometido irrevocablemente, para siempre, a seguir el camino que
había escogido.
CAPITULO III
COMO SATANÁS PLANEABA CONTINUAR SU REBELIÓN
En la lección anterior hemos observado que el plan de Lu cifer de
trastornar a los ángeles del cielo quedó corto de ganar la mayoría
vital. Una pregunta que surge es, "Al planear su rebelión, no anticipó
Lucifer la posibilidad del fracaso?". Todo lo que se puede decir es que
Satán evidentemente pensó que sus oportunidades de tener éxito eran lo
suficientemente buenas oara descontar la posibilidad del fracaso.
Empero, aún en el caso de fracasar en la obtención de la mayoría de
los ángeles a su causa, Lucifer no consideró que todo se habría perdido.
Aun cuando sería un fuerte revés, ha bían razones por las cuales
Lucifer se sentía seguro del éxito final de su rebelión. Y les
acontecimientos iban a probar que él tenía razón —¡casi!
En realidad, el plan de Lucifer fué una obra maestra de astucia y
alevosía. Fué una traición que explotó todo cuanto fué posible la gran
confianza que Dios había depositado en él. Cuan sagazmente fueron
elaborados sus planes queda evidencia do por el hecho de que la fase
inicial de su rebelión destrozó horriblemente a la población angelical.
No menos de una ter cera parte de la hueste celestial fué persuadida a
que echara su suerte con él. El que haya obtenido un número tan grands
de seguidores revela la magnitud de la rebelión, así como la amplia
simpatía que había despertado por su causa. Es dema siado evidente que
él había podido sembrar discordia e insatis facción entre les ángeles
contra Dios —probablemente duda con relación a Su sabiduría y bondad. Y
ésto nos lleva a otra inte rrogación— una que ha sido clásica desde
tiempo inmemorial.
POR QUE DEMORO DIOS SU CASTIGO A SATÁN?
La pregunta es: "Por qué Dios, después de que el diablo se rebele,
no lo castigó de inmediato? Por qué le permitió libertad para continuar
en su curso malvado?" Aunque induda blemente hay más de una razón por la
cual Dics demoró Su juicio sobre Lucifer, la que sobresale seguramente
sobre todas las otras es que Satán, al seducir hasta una tercera parte
de los ángeles, debe haber logrado poner muy en duda la bondad y la
justicia de Dios. Para que Dios tuviera un reino que fuera durable, El
debe ejecutar justicia que sea compatible con las consciencias de Sus
subditos. En el caso que nos ocupa, Dios consideró necesaria demostrar
que la rebelión de Lucifer fué totalmente la cosa malvada, traidora e
infame que fué. Además, El debe dar al universo oportunidad para
observar cómo esa rebelión pervierte seres santos en criaturas malvadas y
viciosas. Antes de ejecutar el castigo indispensable sobre Lucifer,
Dios primeramente demostraría el carácter horrendo de su acto.
Primeramente daría a Sus subditos oportunidad para testifi car las
terribles consecuencias que deben seguir la introducción del pecado en
el universo.
Para resumir, Dios justificaría la sabiduría de Sus leyes a los ojos
de Sus criaturas. Satán, esencialmente egoísta, sostenía que ningún
hombre servía a Dios porque le amaba, sino sola mente por lo que se
pudiera conseguir de ello. Los puntos de vista del diablo a este
respecto quedan evidenciados en su con versación con Dios, relacionados
con Job. Dios había llamado la atención de Satán a la integridad de Job y
su fidelidad para con El. La respuesta despectiva del diablo fué la
pregunta, "Teme Job a Dios de balde?" Insinuó que si Dios dejara de con
tinuar Su lluvia de bendiciones scbre Job, éste se voltearía contra El y
lo blasfemaría en Su cara (Job. 1:7-11).
La doctrina de Satanás es que todo hombre debajo de la superficie
era como él mismo y buscaba solamente su beneficio propio. En otras
palabras, él le decía a Dios que los hombres servían a Dios solamente
como una proposición fría de negocios. Satán correctamente previo que la
única forma que Dios podría contestar su acusación era el de poner el
asunto a prueba.
EL PLAN DE DIOS PARA CREAR LA RAZA HUMANA
Lucifer y sus ángeles, después de haber sido expulsados del cielo a
los lugares celestiales (o intermedios), urdieron planes para continuar
la rebelión. La estrategia global era la de forzar el extravío del plan
de Dios. Pero, no siendo omnisciente, Satán tenía que esperar y ver los
pasos que Dios daría. En cua^quier forma en que Dios se moviera, Satán
planeaba dar una con-tramovida.
La siguiente movida de Dios pronto fué evidente. La defección de
Lucifer y sus ángeles había dejado un hueco en las filas del cielo.
Ahora, Dios siendo Dios, El no puede cambiar de un curso que ha
escogido. "Porque Yo Jehová, no me mudo" (Malaquías 3:6). Dios tiene un
propósito para toda criatura que El ha creado. Si ellos cumplen ese
propósito, bien. No obstante, si no cumplen la voluntad de Dios, el
propósito divina debe ser logrado.
Por ejemplo, Dios escogió a Saúl y a su semilla para reinar sobre Su
pueblo, Israel. Pero cuando Saúl falló al ejecutar el plan divino, Dios
levantó otro rey, David, para que tomara el lugar de Saúl (lo. Samuel
13:13-14). Aún cuando Lucifer y sus ángeles rehusaron llevar a cabo el
propósito de Dios en su creación, el Señor no tenía intención alguna de
permitir que Sus propósitos fueran frustrados. El levantaría a otros que
to maran el lugar de aquellos que se rebelaron. Lucifer había sido
hecho virrey sobre la creación de Dios. Ahora Dios se propuso crear una
nueva raza para cumplir el propósito en el cual ha bían fallado el
diablo y sus seguidores. Dios le dijo al hombre cuando lo creó,
"Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra" (Génesis 1:28).
"Henchid" (en- hebreo) significa llenar nue vamente, indicando que el
hombre tomaría el lugar de una raza previa. En la misma forma se le
ordenó a Noé, "Fructificad, y multiplicad, y henchid la tierra" que
había quedado vacía por el diluvio (Génesis 9:1). Así como Satán tuvo
una vez el dominio en el Edén (Ezequiel 28:13), así Dios crearía una
nueva raza de seres en Su propia imagen, y los colocaría en el Edén. Así
como Satán una vez tuvo dominio sobre la creación de Dios, así Dios le
daría al hombre la tierra renovada (Génesis 1:26-28).
SATANÁS PLANEA CONTINUAR SU REBELIÓN
Tan pronto como Satán vio el desarrollo del plan de Dios, entró él
en acción. Si se le concedía la oportunidad, él probaría que esta nueva
raza lo seguiría a él en lugar de seguir a Dios. Y, como veremos, Dios
le dio una oportunidad para probar este punto. También Dios tenía algo
qué probar. Si El podía encon trar hombres que se mantuvieran fieles a
El bajo la tentación y la prueba, entonces El podría callar la boca de
Satán para siempre. Y a fin de evitar que el diablo llegara a tener cual
quier otra disculpa, ¡ Dios le dio la oportunidad para que hicie ra la
prueba!
El diablo no perdió tiempo para comenzar a trabajar. En el huerto
del Edén, él tentó a Eva. Como sabemos, tuvo éxito en seducirla,
juntamente con su marido, al primer intento. El diablo siguió su triunfo
al hacer un homicida de su primogénito, Caín. Parecería como que Satán
estaba ganando la contienda, porque, con el transcurso del tiempo,
generaciones enteras que cedían a sus seducciones, cayeron bajo su
dominio.
No obstante, habían algunas cosas que Satán no había pre visto. A
pesar de sus éxitos, nunca pudo, a la vez, corromper a todo hombre que
perteneciera a esa generación. Siempre ha bía algunos que mantuvieron su
fe en Dios. Cuando habían muer to generaciones, allí estaba Henoch, que
"caminó. .. con Dios". Cuando el mundo antidiluviano cayó en la
apostasía, Noé obe deció a la palabra de Dios y preparó un arca "en que
su casa se salvase" (Hebreos 11:7). Satán descubrió, para su descon
cierto, que siempre habían unos cuantos que no cedían a sus seducciones.
En alguna forma Dios siempre lograba preservar una "semilla justa"
sobre la faz de la tierra. Esto debe haber sido extremadamente
frustrador al diablo cuando él veía que el éxito estaba casi al alcance
de su mano, solamente para ver que se le escapaba, una y otra vez.
A pesar de eso, había algo que siempre le daba confianza al diablo.
El hombre ahora era una criatura caída. No habían caído los ángeles, y
no habían perdido toda esperanza de regre sar alguna vez al favor de
Dios? Qué del hombre? Cómo po dría ser redimido de su condición
pecaminosa? Cuál era la respuesta?
Podemos entender por qué estaba confundido Satán, por que aún los
ángeles justos aparentemente nada sabían del gran dioso plan de
redención que Dios tenía en reserva. Cuando fi nalmente fué revelado los
asombró y los tuvo en temor re verencial (la. Pedro 1:12, 19-20).
Si los ángeles justos fueron tomados por sorpresa por el plan de
Dios de redención, podemos estar seguros que el diablo no lo había
anticipado. Sin embargo, el plan de redención era conocido de Dios desde
la fundación del mundo, y era este plan no revelado lo que aseguraría
la derrota de Satán! Satanás, esencialmente un ser egoísta, no podía
concebir, y por tanto, anticipar, una cosa tan noble como el plan de
Dios de redención: que Cristo se despojara de Su gloria eterna, se
hiciera carne y muriera en lugar del pecador. La falta de conocimiento
previo de Satán a este respecto sería lo que lo derrotaría.
CAPITULO IV
LA TIERRA SE CONVIERTE EN EL NUEVO TEATRO DE GUERRA
Aunque la rebelión de Satán estaba condenada de antemano al fracaso,
no obstante había un camino largo por delante antes de que las heridas
ocasionadas por ella estarían todas sanadas. El primer paso hacia la
restauración de lo que se había perdido en la catástrofe ocasionada por
Satán, fué dado cuando Dios se puso a crear una nueva raza que tomara el
lugar de aquellos que se habían rebelado contra El.
Habiendo recibido Satán permiso para probar su punto, que ningún
hombre servía a Dios excepto por aquellas cosas que el hombre pudiera
obtener de El, empezó su papel infame de "acu sador de nuestros
hermanos... el cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche"
(Apocalipsis 12:10). La estrategia de Satán era de demostrar que esta
nueva raza que Dios estaba le vantando, cuando estuviera sujeta a la
tentación, también caería. Al ejecutar ésto, él justificaría su propia
rebelión, y al mismo tiempo frustraría el plan de Dios. Sin embargo,
para tener éxito, tendría que lograr apartar a toda la raza de Dios. No
debería quedar ni uno solo para justificar Su sabiduría y providencia.
Satanás tendría que coromper la tiera hasta que no quedará "si miente
justa" para transmitir la fe en Dios a una generación sucesora. Si ello
llegaba a acontecer él sabía que Dios tendría que destruir la tierra,
como en realidad El demolería las ciu dades malvadas de Sodoma y Gomórra
cuando salió el último de los justos de ellas.
Ahora, debe entenderse que Dios nunca ha afirmado que todos
escogerían servirle. Al hacer el hcmbre un agente libre El le dio el
poder de elección, y eso implica habilidad dé pre ferir estar en contra
de El. Pero Dios si sostenía que siempre permanecerían unas "reliquias
justas" que le servirían, sin im portar tribulación, tentación, o
sufrimiento. Que al final habría un número total de personas fieles,
"una gran compañía, la cual ninguno podía contar" (Apocalipsis 7:9), que
le seguirían por todo el trayecto y que serían hechos aptos para el
lugar que Dios antes había apartado para los ángeles que se habían
rebelado.
Así comenzó el drama de Satán contra el hombre.
LA CREACIÓN DE ADAM Y EVA
En el sexto día de la creación, Adam y Eva fueron formados y
colocados en el huerto del Edén. Se les dio dominio sobre la tierra
(Génesis 1:26). El huerto del Edén era un paraíso her moso en donde
abundaban toda clase de árboles, entre los que se encontraban el árbol
de la ciencia del bien y del mal, y el árbol de la vida. Se les dio
permiso al hombre y a la mujer de comer de toda la fruta del huerto,
salvo la del árbol de ciencia del bien y el mal.
El hecho de que Dios hubiera plantado el árbol de la vida en medio
del huerto, llama nuestra atención de que había una di ferencia
importante entre esta nueva raza y la de los ángeles. El hombre era
mortal. Lucifer, no era mortal, como queda eviden ciado por el hecho de
que él ha podido continuar su oposición mal vada a Dios a través de las
épocas con vigor no-disminuído. Siendc mortal el hombre, a él se le
advirtió que el acto de desobe diencia traía aparejada una sentencia de
muerte (Génesis 2:17). Dios no estaba dando inmortalidad física a otras
criaturas hasta que ellas probaran que eran dignas de merecer el regalo
(Lucas 20:35-36; 2a. Timoteo 1:10).
Empero, es totalmente evidente que Dios tenía la intención de que el
hombre llegara a ser inmortal. Esto se ve fácilmente en el hecho de que
en medio del huerto, Dios había plantado el árbol de vida —aunque
aparentemente El no le reveló inmediata mente su sitio a Adam. Cuando el
hombre pecó, Dios decretó que debería salir del huerto, "porque no
alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva
para siempre" en su estado pecaminoso (Génesis 3:22-24). En tal caso, el
hom bre podría unir sus fuerzas con Satán, y así aumentar la rebelión
contra el Creador.
LA SEDUCCIÓN DE EVA POR SATANÁS
Podemos entender que durante este tiempo Satán vigiló con astucia
los acontecimientos que se desarrollaban. Estaba preparado, tan pronto
como el momento fuera propicio, a se ducir a los nuevos habitantes del
huerto del Edén, y, de ser posible, inducirlos a desobedecer el mandato
expreso de Dios contra la ingestión del árbol del bien y del mal.
Empero Satán no hizo su ataque embistiendo de frente, para no
empujar a la pareja a los brazos de su protector, en lugar de alejarlos
de El; ni tentó al hombre y a la mujer mientras que estaban juntos,
porque podrían fortalecerse el uno al otro para resistir sus
incitaciones malvadas. Porque si el carácter de la tentación era una vez
descubierto, un segundo intento podría encontrar mucha más dificultad,
si no imposibilidad, para tener éxito.
En un momento favorable, Satán hizo una visita al huerto del Edén.
Se metió en una serpiente, que en aquel tiempo no era el reptil
repulsivo y rastrero que conocemos actualmente. Sola mente después de la
maldición es que fue degradada y echada sobre su pecho (Génesis 3:14).
Por tanto, debe inferirse que anteriormente la serpiente caminaba ergida
y probablemente era la más inteligente y hermosa de los animales del
campo (Géne sis 3:1).
El mal frecuentemente parece tener alguna fascinación misteriosa, y
Eva, en su curiosidad, en lugar de mantenerse alejada del árbol
prohibido, se ausentó de Adam, y, mirando el árbol, aparentemente se
encontraba pensativa sobre la extrañesa de la prohibición de Dios. Fué
mientras que ella meditaba en esta curiosidad necia que la serpiente
apareció en la escena y trabó conversación con ella. El modus operandi
de Satán, o plan de operación, era el de confundir a Eva, y por una
suges tión sutil, hacer que ella quebrantara el mandato de Dios al
participar de la fruta prohibida. Bien se ha dicho que el primer error
de Eva fué el de acercarse al árbol. Si ella hubiera evi tado la
proximidad, nunca le hubiera echado la mirada codi ciosa que resultó en
su condescendencia a la tentación y que trajo pesar a ella y a sus
descendientes.
LA CAÍDA DE ADAM Y EVA
Pobre Eva. En lugar de buscar la protección y la fuerza de su
esposo, ella escuchó las palabras sutiles del engañador. Seducida por su
archienemigo insospechado, ella sucumbió a su tentación. Eva tomó de la
fruta y posteriormente persuadió a su esposo a que compartiera su acto
de desobediencia. Adam no fué engañado. El sabía cual era el castigo
(la. Timoteo 2:14). Pero en un momento de pánico, antes que perder a la
hermosa criatura que Dios le había dado, neciamente decidió compartir su
suerte. Así entró el pecado en el mundo.
Conforme a todas las apariencias, Satán había ganado una partida
importante, quizás decisiva. El había seducido a los primeros padres;
por tanto, toda la raza humana sería una raza caída. La tesis del diablo
de que el hombre no estaría firme bajo la tentación recibió una fuerte
confirmación. Además, el dominio que sobre la tierra había recibido Adam
en consecuen cia de su obediencia a Satán fué traspasada al diablo.
Esto queda claro en Lucas 4:5-6, que consideramos posteriormente.
LA OBRA MAESTRA DE SATÁN, "SERÉIS COMO DIOSES"
Es interesante notar el orden de la tentación satánica de Eva.
Primeramente, se dio a entender una duda acerca de la integridad de la
palabra de Dios. En segundo lugar, hubo una censura sobre la bondad de
Dios, "Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?" Por
qué le prohibía Dios a Eva que comiera de fruta que parecía tan buena
como alimento? Cuando Eva contestó débilmente a la serpiente, de que si
ella tomaba de la fruta traería como consecuencia la muerte, el dia blo
estaba listo para el siguiente paso en la tentación. ¡ Ah! No tenía Dios
una razón para prohibirles que comieran de la fruta? No sabía El que
ellos serían sabios, conociendo el bien y el mal? En verdad, declaró la
serpiente, Dios sabía que Adam y Eva, al comer de la fruta, serían "como
dioses". Acerca del cas tigo de desobediencia a la que Eva se refería,
Satán declaró audazmente, "No moriréis". ¡Ay! Para este momento Eva ya
estaba en poder de la serpiente. Ella estiró su mano y la acción
irreparable había sido cometida.
La subversión de Satán de los ángeles, desde luego, no fué la misma
en detalles como la de Eva, pero parece probable que él les dijo que
ellos serían como "dioces" si le seguían. Como Jesús dijo, Satán fué un
mentiroso desde el principio.
Siguiendo la caída de Adam y Eva, como resultado de la burla de
Satán, la maldición cayó sobre la serpiente en la que Satán había tomado
cuerpo para efectuar la seducción. Dios pronunció una maldición sobre
la tierra y la sentencia de muerte vino sobre Adam y Eva. Todo ésto
encajaba bien con los planes de Satán. Desde ese momento "el poder de la
muerte" pasó a Satanás.
CAPITULO V
SATÁN Y JOB
Para entender plenamente el plan de acción de Satán con
positiva sobre la razón de Dios para permitirle libertad a Sa tanás para tentar a la raza humana.
Es altamente significativo que el libro de Job haya sido el
primer libro de la Biblia que se escribió. Se escribió antes que la
Ley, porque casi no hubiera sido posible, en una discusión que cubre
todo el campo de la divina providencia, como ocurre en este libro, el
haber evitado una referencia la ley, si se hu biera conocido la ley. Job
no solamente es el primer libro de la Biblia, sino que en toda
probabilidad es el primer documento escrito de cualquier clase que
todavía exista. Así que podemos ver cuan vitalmente importante deben ser
los primeros capí tulos de Job, puesto que ellos son las primeras
palabras escritas de Dios para el hombre.
Estos capítulos muestran cómo Satán, después de haber
sido echado del cielo, llevó a cabo su guerra contra Dios. Tam bién
revela el carácter de esta guerra, que ahora ha cambiado su teatro de
operaciones a la tierra. Es importante un cono cimiento de ésto para
entender la estrategia de Satán en su conflicto ancestral con Dios y con
el creyente. Conforme la con sideremos, la razón se hará evidente de
por qué Dios ha per mitido al diablo libertad para continuar sus
tentaciones de la raza humana.
EL DESAFIO DE SATÁN
En Job 1:6 se nos dice que un día, cuando los hijos de Dios se
presentaron ante el Señor, Satán también entró entre ellos. El Señor
tomó nota de su presencia, diciendo, "De dónde vienes?" Esta declaración
revela que Satanás ya no moraba con los ángeles'justos, puesto que su
presencia entre ellos oca sionaba una pregunta. Aunque los ángeles
caídos ya no vivían con los ángeles fieles, sin embargo, observamos que
Satán mismo todavía tenía acceso a la presencia de Dios.
El diablo tenía un propósito en su visita. Era de llamar la atención
de Dios de cuan enteramente había triunfado la mal dad sobre tierra,
corroborando así su afirmación de que el Hombre no podía servir a Dios
si la tentación era lo suficiente mente fuerte para hacerlo caer.
JOB SE CONVIERTE EN EL CENTRO DEL CONFLICTO
recto, temeroso de Dios, y apartado del mal" (Jobl:8). Satán ya
tenía lista su contestación acostumbrada. Imputó que Job temía a Dios
solamente por lo que pudiera obtener de El. Que Dios lo había protegido,
lo había cercado, le daba riqueza y prosperidad. Satán sostenía que una
vez que se le quitara esta prosperidad a Job, él maldeciría a Dios en
Su cara. Dios aceptó el reto y permitió que tuviera lugar la prueba.
Con el permiso concedido, Satán salió para llevar desastre a Job.
Fueron los sábeos y se llevaron sus bueyes y asnas. Los caldeos robaron
sus camellos. Luego, como un infortunio ma yor, sus hijos fueron muertos
en una tormenta violenta que destruyó la casa que ocupaban (lo que, a
propósito, muestra el papel activo de Satán en una tormenta
destructiva).
Pero la confianza de Job en Dios no estaba mal colocada.
El santo patriarca no dejaba ir su fe en Dios, y, adorando, dijo,
"Jehová dio, y Jehová quitó: sea el nombre de Jehová bendito" (Job
1:21). Pobre Job. El no podía saber, y, por razones que pueden
entenderse, Dios no le podía revelar a él la naturaleza verdadera de los
acontecimientos que se estaban sucediendo. En realidad, el Señor le
había dado a Job, pero era el diablo el que le había quitado. Ni podía
Job comprender que él era el centro de atención de dos mundos el
infierno y el cielo. Que Dios y Sus ángeles, así como el diablo y sus
ángeles, esta ban observando con un interés intenso el resultado de la
prueba a la que se estaba sometiendo a Job. Pero, aunque Job fue
humillado y quebrantado, permaneció fiel a Dios.
Nuevamente el diablo se presentó delante de Dios, y nue vamente Dios
llamó su atención a Job, quien había mantenido fielmente su integridad,
a pesar de las pruebas calcinantes y los crueles pesares que había
soportado en la pérdida de su propiedad e hijos. Pero Satán todavía no
esta silenciado. Su contestación insolente fue, "Piel por piel, todo lo
que el hombre tiene dará por su vida. Mas extiende ahora tu mano, y toca
a su hueso y a su carne, y verás si no te blasfema en tu rostro" (Job
2:5).
Es evidente que Dios, al otorgar permiso a Satán que pu siera una
sarna en la carne de Job, tenía un propósito impor tante en mente. Con
Dios, un principio de la importancia más vital estaba en juego, un
principio que Satán había desafiado. La afirmación de Dios era que, no
importando cuan grande fuera la tentación que Satán pudiera presentar,
siempre ha brían aquellos que servirían a Dios a toda costa.
DIOS GANA UNA BATALLA POR MEDIO DE LA FIDELIDAD DE JOB
Satán salió de la presencia de Dios, y afligió a Job con una maligna
sarna desde los pies hasta la cabeza. La esposa de Job, una mujer
frivola y de mente terrena, cuando ella vio lo que le había acontecido a
su esposo, le aconsejó, "Maldice a Dios, y muérete". Esta sugestión fue
rechazada con indigna ción por Job, y, muy correctamente, regañó a su
esposa infiel por estas palabras impías. Sus amigos vinieron y vieron su
condición abyecta, pero ellos no podía explicar el enigma de sus
infortunios. Ellos concluyeron que él había cometido algún pecado serio.
Job, también no podía entender su predicamento y creía que Dios lo
había afligido por razones inescrutables y misteriosas. Nada sabía del
carácter dramático del conflicto que se estaba efectuando y no se daba
cuenta de que era Satán el que había puesto la sarna sobre él. Ni que su
humilde cama entre las cenizas en donde él se rascaba era el centro de
aten ción de dos mundos.
No obstante, Job subió a cumbres sublimes de fe cuando él dijo,
"Aunque me matare, en El esperaré" (Job 13:15). Por esas palabras, la
acusación de Satán de que un hombre no serviría a Dios más allá de un
punto determinado, fue probada falsa. Job, por su fidelidad, había
justificado la confianza de Dios en él así como justificado la
integridad y solidez del plan de Dios. Habiéndose terminado la prueba,
Dios sanó a Job y le dio lo doble de lo que había tenido antes (Job
42:12-17).
CAPITULO VI
LA DERROTA DE SATÁN
La guerra que siguió a la rebelión de Satán ha sido fiera y costosa,
y todavía no se resuelve plenamente el conflicto. La hora se acerca,
empero, como vimos en la última lección, cuando esta guerra en los
cielos tocará a su fin. Citamos de Apocalipsis 12:7-9
"Y fue hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles
lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles, y no
prevalecieron, ni su lugar fue más ha llado en el cielo. Y fue lanzado
fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y
Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus
ángeles fueron arrojados con él."
Mientras que el pasaje anterior se refiere primordialmente al
desplazamiento de Satán del cielo —un suceso que todavía está por
acontecer— no obstante, es evidentemente descriptivo de otras batallas y
derrotas que el diablo ha sufrido. Porque Satán no ha tenido solamente
un lanzamiento "fuera", sino que en total han habido por lo menos cinco
eventos así. A pe sar de la fiera resistencia que él y sus seguidores
han presentado, muchas de sus plazas fuertes y principados se han
derrumbado, y uno por uno sus reinos han sucumbido. En esta lección
última trazaremos las derrotas sucesivas de Satán, su despla zamiento,
primero del cielo, luego de los cielos, su aprisiona miento inminente en
el abismo profundo, y su destino final en el lago de fuego.
1.—PRIMER LANZAMIENTO—FUERA EXPULSIÓN DEL CIELO
Isaías habla específicamente de la primera expulsión, o la caida original de Lucifer:
"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes.
Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto a las
estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me
sentaré, a los lados del aquilón; sobre las alturas de las nubes subiré,
y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres en el sepulcro, a
los lados de la huesa" (Isaías 14:12-15).
Aquí se nos informa que Lucifer, "querubín grande, cu-bridor"
(Ezequiel 28:14), fue arrojado del cielo. Se nos dice que debido al
orgullo y voluntad propia fue destituido de su posición exaltada. No
obstante, como se muestra en el versículo 15, su derrocación en ese
tiempo todavía estaba incompleta.
Todavía tiene que ser echado en la "huesa" (o abismo). Ade más,
otros pasajes de la Escritura nos muestran que Lucifer en ese tiempo
todavía tenía acceso a la presencia de Dios. Porque, cuando los hijos de
Dios se presentaron ante el Señor en los días de Job, Satán también
apareció entre ellos para acusar a Job (Job 1:6-9). El papel de Satán
como acusador de los santos de Dios parece no haber tenido interrupción
por toda la historia de la humanidad por lo menos hasta la venida de
Cristo.
"Y oí una grande voz en el cielo que decía: Ahora ha venido la
salvación, y la virtud, y el reino de nuestro Dios, y el poder de Su
Cristo; porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el
cual los acusaba delante de nuestro Dios día y noche" (Apocalipsis
12:10).
La ocupación de Satán de los cielos, aparentemente, le ha dado una
ventaja estratégica, por lo cual él se ha podido atrin cherar y dar
jaque mate, en un grado considerable, a los ángeles leales en su lucha
contra él. Sabemos poca acerca de las leyes que gobiernan la guerra
espiritual en los cielos. Pero evidentemente Satán ha preparado una
defensas fuertes, que aun cuando no son inexpugnables, han mantenido a
los ejércitos de Dios ocupados en conflicto por muchos siglos. El
capítulo diez de Daniel, del que ya tomamos nota, sí deja entrever un
poco, y nos da un vistazo breve de la naturaleza del conflicto en los
cielos que ha durado por tantos miles de años. Es evidente que en estos
combates prolongados, Satán, no obstante su resistencia tenaz,
constantemente ha perdido terreno, y él y sus príncipes se han visto
obligados a evacuar muchas de sus plazas fuertes (Daniel 10). Aun cuando
estas circunstan cias están envueltas en algo de misterio, las
Escritura defini tivamente declaran que determinados ángeles de Satán
han sido atados y aprisionados en "Tártaro". Allí están hoy, "con ca
denas de oscuridad", esperando juicio (Judas 6 y 2a. Pedro 2:4).
Así, la Biblia revela un estado contrastante de los ángeles caídos.
Se nos dice que algunos están atados, mientras que otros todavía están
libres para continuar su guerra en los cielos, lo que hace surgir la
pregunta que ya hemos considerado: Significa ésto que parte de los
ángeles malvados han sido hechos prisioneros durante estos combates en
los cielos, y han sido puestos en cadenas en el averno para evitar que
continúen dando ayuda a su amo, el diablo?
EL ABATIMIENTO DE SATÁN EN EL CALVARIO
En otra lección discutimos la batalla que Cristo ganó en el Calvario
sobre Satán. ¡Fue esta victoria espiritual de Cristo sobre el diablo la
que es la base de su derrota final y derro camiento! Se debe a lo que
aconteció en el Calvario que el creyente tiene autoridad sobre el
diablo. Que hay una relación entre la caida de Satán desde el cielo y el
poder del creyente sobre los demonios, se infiere claramente en Lucas
10:17-19:
"Y volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios
se nos sujetan en Tu nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás, como un
rayo, que caía del cielo. He aquí os doy potestad de hollar sobre las
serpientes y sobre los escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y
nada os dañará."
Mientras que la declaración anterior del Señor podía tener
referencia al lanzamiento original de Satán del cielo, parece cierto que
está asociada principalmente con la victoria personal del Señor en el
Calvario. ¡La consagración total de Cristo a la voluntad del Padre, hizo
posible que El venciera las tentaciones del diablo y regresara del
campo de combate triunfante! De hecho, la batalla decisiva de los siglos
seguramente fue la que el Señor sostuvo contra Satanás en el Calvario.
Fue aquí que el Señor pudo decir, "Ahora es el juicio de este mundo:
ahora el príncipe de este mundo será echado fuera' y ahora, "el príncipe
de este mundo es juzgado" (Juan 12:31 y 16:11).
Grandes como fueron las victorias de los ángeles en sus combates
contra Satán, la derrota decisiva que el diablo recibió fue la que
sufrió a manos de Cristo. En el Calvario, la auto ridad legal y poder
que el diablo había usurpado de Adam, en lo que respecta al creyente, le
fue totalmente despojada. La contención de Satán había sido —una
afirmación que él tenía que probar o conceder su fracaso eterno— que,
bajo la tenta ción, nadie podía, o nadie querría, obedecer perfectamente
la voluntad de Dios y, por tanto, las exigencias de Dios eran faltas de
equidad e injustas. Cristo probó que la posición del diablo era
absolutamente falsa. En el Calvario, Cristo pasó perfectamente la prueba
y podía decir, "No se haga Mi volun tad, sino la Tuya"' (Lucas 22:42).
Durante esa hora la teología falsa del diablo fue pesada en la balanza y
fue hallada falta.
Para condenar la maldad, lo que es bueno debe ser demos trado. Para
desterrar la oscuridad, la luz debe ser revelada. Para exponer al
universo la perfidia y la traición de Satán por lo que era, tenía que
demostrarse una obediencia perfecta. Cristo cumplió todo ésto, y al
hacerlo El vindicó para siempre la integridad y justicia de la ley de
Dios.
En el triunfo de Cristo en el Calvario, Satán sufrió su derrota más
aplastante y, como resultado, su posición en los cielos fue cambiada
radicalmente. Anteriormente, con impuni dad, él podía entrar a la
Presencia de Dios y perturbar el cielo con sus acusaciones inicuas
contra los santos. Pero en el Cal vario, Satán, fue despojado de este
poder, y fue echado de la presencia de Dios. Fue cumplido entonces lo
que Jesús dijo, cuando declaró, "Yo veía a Satanás, como un rayo, que
caía del cielo".
La batalla de la cual se habla en Apocalipsis 12:7 es la batalla
concluyente y culminante en los cielos. Miguel el ar cángel es el líder
de las fuerzas de Dios. Cuando Miguel sale a combate, es indicio de que
todos los recursos del cielo están siendo empleados. Se recordará que
cuando el ángel de Daniel no podía pasar debido a la oposición del
"príncipe del reino de Persia", fue Miguel quien vino en auxilio del
ángel, y propor cionó la preponderancia de potencia que hizo que las
huestes de Satán cedieran terreno (véase Daniel 10:13-21).
Miguel aparece nuevamente en el libro de Daniel, en donde se nos
dice que él vendrá al rescate del pueblo de Dios en el tiempo del fin:
"Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por
los hijos de tu pueblo; y será tiempo de an gustia, cual nunca fue
después que hubo gente hasta en tonces: mas en aquel tiempo será
libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro"
(Daniel 12:1).
Por este pasaje vemos que Miguel estará particularmente activo en
los acontecimientos del tiempo del fin. Aparace espe cialmente como
guardián de los intereses del pueblo de Daniel, Israel, y también parece
estar involucrado en alguna forma con la resurrección de los muertos.
Porque el versículo siguiente (Daniel 12:2) habla de la resurrección de
aquellos "que duermen en el polvo de la tierra". Judas también se
refiere a Miguel en relación con Moisés, cuando habla de que el arcángel
contendía por el cuerpo de Moisés (Judas 9). Parece posible que así
como Satán resistió a Miguel al disputar el cuerpo de Moisés, así
intentará también evitar la resurrección de los mueros justos.
De ser así, fracasará ignominiosamente. La hora está próxima cuando
el diablo será desplazado para siempre de su posición en los cielos. Es
tiempo de que el ar cángel Miguel salga contra Satán y sus ángeles, los
que, a pesar de su resistencia más frenética, serán obligados a reti
rarse. De los cielos caerá el otrora orgulloso príncipe de las
tinieblas, y con él caerán todos sus ángeles perversos.
Y después, qué? El diablo, sabiendo que todavía tiene un período
extremadamnete breve, mobilizará todos sus re cursos para el ataque más
feroz sobre la humanidad que haya intentado jamás.
"Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los
moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a
vosotros, teniendo grande ira, sa biendo que tiene poco tiempo"
(Apocalipsis 12:12).
Satán entonces llama a sus archiengañadores, la bestia y el falso
profeta, a quien les da potencia "sobre toda tribu y pueblo y lengua y
gente" (Apocalipsis 13:7). De inmediato estas dos figuras siniestras y
malévolas emergen en la escena mundial e inician el programa más
diabólico que hayan cono cido los hijos de los hombres ¡un programa que
pretende la destrucción total de todo ser humano que se atreva a adorar
a) Dios vivo y verdadero. De esta hora espantosa, habla Jesús: "Porque
habrá entonces grande aflicción, cual no fue desde el principio del
mundo hasta ahora, ni será. Y si aquellos días no fuesen acortados,,
ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días
serán acortados" (Mateo 24:21-22).
Afortunadamente, Dios acorta esos días, de manera que Satán no podrá
lograr su objetivo. En verdad, es en esta misma hora en que su propia
libertad personal le es quitada, en este cuarto lanzamiento del diablo.
3.—SATÁN LANZADO AL ABISMO
Son los últimos momentos de la gran tribulación. El reino de la
bestia y el falso profeta se acerca a su fin. El momento Que los
demonios y los ángeles caídos han esperado con una anticipación
atemorizada por fin ha llegado. Ahora los reinos de este mundo son los
reinos del Señor Jesucristo (Apoca lipsis 11:15). Un gran ángel baja del
cielo con la llave del abismo. Toma al diablo que engañó a las naciones
y lo tira a las tinieblas del abismo. También son lanzados a esa
prisión sin fondo los ángeles caídos y emisarios que le siguieron. "Y
acontecerá en aquel día, que Jehová visitará sobre el ejército sublime
en lo alto, y sobre los reyes de la tierra que hay sobre la tierra. Y
serán amontonados como se amontonan encarcelados en mazmorra, y en
prisión quedaran encerrados, y serán visitados después de muchos días"
(Isaías 24:21-22).
Así serán aprehendidos el diablo y todas sus huestes y en cerrados
en esta prisión, en donde ya no podrán engañar más a las naciones hasta
que los mil años del milenio hayan sido cumplidos.
"Y vi un ángel descender del cielo, que tenía la llave del abismo, y
una grande cadena en su mano. Y prendió al dragón, aquella serpientes
antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; y arrojólo
al abismo, y le encerró,, y selló sobre él, porque no engañe más a las
naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es
necesario que sea desatado un poco de tiempo" (Apocalipsis 20:1-3).
4.—SATÁN ARROJADO AL LAGO DE FUEGO
Empero, es cierto que una vez más se le permitirá al diablo andar
suelto. Habrán nacido generaciones en la tierra durante la época
milenial, y ellas también tendrán que ser pro badas. Ellas también deben
probar, como todas las demás criaturas deben probar, que ellas servirán
al Dios de los cie los. Así que, estando libre Satanás, él hace su
última resisten cia desesperada. Sale para engañar a las naciones de la
tierra. Y nuevamente obtiene seguidores. Parece que siempre habrá
algunos que escogerán hacer su propia voluntad —la cuestión que es el
corazón duro de toda la filosofía desdichada del diablo. "Seréis como
dioses" todavía es su grito. Presuntuosamente, Satán y aquellos que
escojan seguirle, irán a la batalla contra el pueblo de Dios. Pero esta
vez es el fin. Fuego cae del cielo y destruye la hueste. Y el diablo que
la ha engañado va a su destino eterno. "Y cuando los mil años fueren
cumplidos, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá para engañar las
naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a
Magog, a fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es
como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra y
circundaron el campo de los santos, y la ciudad amada: y de Dios
descendió fuego del cielo, y los devoró. Y el ^'ablo que los engañaba,
fue lanzado en el lago de fuego azufre, donde está la bestia y el falso
profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás"
(Apocalipsis 20:7-10).
Y así Satán, después de miles de años de un esfuerzo vio lento pero
infructuoso, para evitar su destino, recibe su mere cimiento justo. Es
lanzado al lago de fuego y azufre, que ha sido preparado para él. Porque
en verdad este lugar nunca había sido destinado para los seres humanos;
fue preparado para el diablo y sus ángeles. Solamente irán allí los que
deli beradamente escojan seguir a Satán.
"Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de
mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus
ángeles" (Mateo 25:41).
Habiéndose dado cuenta para siempre de Satán, principia la edad de
las edades. Es el tiempo del nuevo cielo y la nueva tierra. Es el tiempo
que se ha vislumbrado desde la fundación del mundo, cuando todas las
cosas que Dios ha preparado para Su pueblo serán reveladas. ¡La nueva
Jerusalem que desciende de Dios del cielo! ¡Una ciudad que es cuadrada,
con paredes de jaspe, puertas de perla, y calles de oro! Un lugar en
donde no habrá más pecado, ni enfermedad, ni muerte. Y en esa ciudad no
hay ni sol ni luna. Porque Dios y el Cordero son la luz de esa ciudad.
los demonios:
EL ORIGEN DE LOS DEMONIOS
De dónde han salido los demonios? Esta es una pregunta que
frecuentemente se escucha, y se hace más fácilmente que se contesta.
Mientras que es evidente que los demonios no deben ser incluidos entre
los ángeles caídos que fueron lanzados fuera del cielo en el tiempo de
la rebelión de Satanás, no obstante, pa rece probable que su caída está
asociada en alguna forma con esta rebelión.
Los demonios son una clase de seres espirituales caídos de los que
la Biblia toma nota frecuentemente. Se les llama en va rias formas,
espíritus malignos, demonios o diablos. Aunque son seres espirituales,
son claramente de una orden diferente que Satán o los ángeles caídos.
Con una posible excepción, tal como la de la entrada de Satanás en
Judas, no tenemos un registro de ángeles caídos que habiten cuerpos
humanos. Los ángeles caídos aparentemente tie nen un cuerpo espiritual
de alguna clase y no tienen necesidad de incorporarse. Su esfera de
actividad está en los cielos más bien que sobre la tierra —aunque es
verdad que serán echa dos fuera de los cielos durante la gran
tribulación (Apocalip sis 12:12).
Los demonios reconocieron la deidad de Cristo, clamando,
Qué tienes conmigo, Jesús Hijo del Dios Altísimo? Te con juro por
Dios que no me atormentes" (Marcos 5:7). La versión de Mateo dice, "Qué
tenemos contigo, Jesús, Hijo de Dios? has venido acá a molestarnos antes
de tiempo?" (Mateo 8:29). En la versión de Lucas los demonios ruegan a
Cristo que no los mandasen al "abismo" o "profundo", sino que les
permitiera entrar
Este es una de las páginas webs que revelan el mensaje central de nuestro Dios todo poderoso, el cual el comisionó a su Hijo Jesucristo para que lo diera a conocer a todos los hombres de buena voluntad (Lucas 4:43).
Este anuncio salvador es presentado por Jesús y sus apóstoles como el evangelio o buenas noticias del reino de Dios, el único mensaje divino que brinda una esperanza real a la humanidad entera para que pueda sobrevivir a su auto destrucción a esta tierra impía y gozar de una verdadera justicia y paz perdurables.
Este maravilloso y utópico porvenir para la humanidad se cristalizará cuando Jesucristo vuelva por segunda vez a esta tierra para restaurar todas las cosas a su estado prístino, tal como está escrito en Hechos 3:19-21. Por lo tanto, este sitio web está llamando a todos los hombres a prepararse para este magno evento, el cual está cada vez más cercano o próximo (Marcos 1:1,14,15).
Las innumerables señales de las noticias, la economía, política, tecnología, medicina, historia, etc. muestran una convergencia de los acontecimientos hacia un cumplimento profético de la Palabra de Dios, la cual nos anuncia el inminente arrebatamiento de la Iglesia, con la venida de Nuestro Señor Jesucristo y su reino milenial.
1ª Tesalonicenses 5:21 Examinaldo todo, retened lo bueno. Nuestra fe está basada en la Palabra de Dios, la Biblia, no en las noticias. Tampoco intentamos determinar la fecha de la segunda venida del Mesías, pero sí anunciamos su cumplimiento inminente (Que está próximo a suceder).
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¿Como puede usted ser salvo?
La salvación tiene que ver con esta vida y la venidera, quien quiera saber cómo ser salvo debe recibir la respuesta correcta, o de lo contrario seguirá un camino donde se perderá para siempre.
Sólo hay un camino que lleva a la salvación pero hoy los hombres presentan muchos caminos.
Mateo 7:13-14 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
La respuesta de la Biblia Es:
1- Cree en Cristo (Hechos 16:31), 2- Arrepiéntete de tus pecados (Hechos 2:38), 3- Confiesa lo que crees, como el eunuco confesó diciendo: "...Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios" (Hechos 8:37), 4- Y se bautizado en agua (verso 38), 5- Y guarda todas las cosas que el Señor ha mandado (Mateo 28:20).
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