Crisis en la ganadería y la agricultura, son dos de los principales efectos de la sequía que se vive en algunas partes de México, la cual ha sido calificada de extraordinaria y en ciertos casos, es ya un desastre natural.
El investigador de la UNAM, Carlos Escalante Sandoval, explicó que la sequía acumula los efectos, muchos de ellos crónicos, por lo cual los municipios deben tener un plan de contingencia.
Este fenómeno se presenta de acuerdo con el estudio presentado por el especialista de la Facultad de Ingenieria, cada 14 años, así sucedió en 1997.
Hasta el momento, Sinaloa, Chihuahua y Durango son
los estados más afectados del país.
Un fuerte y prolongado temblor de 6,6 grados en la escala abierta de Ricther y con epicentro en territorio mexicano, sacudió el sábado el territorio salvadoreño provocando alarma, pero no víctimas ni daños, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET>).
El sismo fue registrado por los sismógrafos a las 12H47 locales (18H47 GMT) y su epicentro fue ubicado por el SNET en la zona de Chiapas, en el sur de México.Con una profundidad focal de 34,6 km, el sismo se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción en el Océano Pacífico.
Avalanchas de nieve al norte de Afganistán matan a 14 personas
El portavoz del gobernador provincial, Abdul Marof Rasikh, explicó que los aludes, que tuvieron lugar el domingo en los distritos de Wakhan y Darayim de la montañosa región, destruyeron 72 viviendas.
Según la fuente, se ha lanzado una operación de rescate para salvar a los habitantes de esas zonas que puedan estar aún en peligro.
Durante la última semana ha estado nevando intensamente en la capital afgana, Kabul, y en varias provincias septentrionales del país asiático.
En febrero de 2010 al menos 166 personas murieron en avalanchas en la región norteña de Salang, donde la nieve afectó a la principal vía de comunicación entre esa provincia y Kabul.
Número de brasileños muertos por alud aumentan a 18
Los cadáveres corresponden a una familia, incluida una mujer con un embarazo de dos meses, que quedó atrapada el lunes dentro de su vehículo en la localidad de Sapucaia, en el estado Rio de Janeiro, dijo a la prensa Marco Antonio Teixeira, coordinador local de la Defensa Civil.
Por este deslizamiento ya murieron 18 personas, en el mayor desastre causado hasta el momento por la temporada de lluvias que empezó a finales del año pasado y se intensificó en los últimos días.
Entretanto, la cifra total de muertos por las precipitaciones, inundaciones y deslizamientos llegó a 33, mientras miles de personas han sido evacuadas en los estados de Rio de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo, según las autoridades.
Asimismo, más de 130 municipios en Rio y Minas Gerais fueron declarados en alerta ante los pronósticos de más lluvia para las siguientes horas.
El gobierno brasileño calcula que 2.5 millones de personas han sido afectadas por la temporada de lluvias, entre evacuados, familias sin techo o que perdieron bienes.
Estiman derrame de mil 500 barriles de crudo en Veracruz
Se estima que fueron más de mil 500 barriles de petróleo crudo los que se derramaron de un ducto sobre terrenos y el lecho del Río Coatzacoalcos.
El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, informó que de los mil 500 barriles de crudo derramados, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas que contrató han logrado recuperar 700 barriles.
El funcionario federal informó que el derrame de hidrocarburo afectó aproximadamente tres hectáreas de tierra y en agua al menos 11 kilómetros de la margen izquierda del río Coatzacoalcos.
El 31 de diciembre, debido a una toma clandestina en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, se registró una fuga de petróleo crudo en el municipio de Coatzacoalcos en la zona conocida como El Polvorín, donde hubo daños en dos hectáreas de árboles y cultivos.
Sin embargo, las lluvias y los fuertes vientos del frente frío número 23 -que impactó la semana pasada- ocasionaron que el hidrocarburo se esparciera y llegara a las aguas del Río Coatzacoalcos, donde hay contaminación de diversas especies y daños a las artes de pesca de pescadores de la zona.
Ante ello, apuntó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictó medidas de urgente remediación en las aguas del río, uno de los más caudalosos del sur sureste del país.
Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le corresponde hacer las observaciones en tierra.
En ese sentido, afirmó que Pemex deberá remediar la totalidad del área afectada "cueste lo que cueste", para lo cual darán un seguimiento preciso a las acciones que realice en la materia.
"La multa es lo de menos, la multa es una cantidad de salarios mínimos preestablecidos, pero la multa es un tipo de sanción, lo obligatorio es la remediación, es lo único que interesa. Si Pemex no tiene la capacidad de remediar tiene que contratar a un tercero", aseveró.
A pregunta expresa, dijo desconocer con exactitud cuánto tiempo llevará la remediación de la zona ambiental afectada, reconoció que el proceso podría tardar varios meses.
FAO pronostica más hambre en el mundo en 2012, precios volátiles
José Graziano da Silva, ex ministro de seguridad alimenticia de Brasil, fue designado director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, con sede en Roma, el primero de enero. Dijo el martes a los periodistas que su máxima prioridad es cumplir el mandato del organismo: erradicar el hambre a nivel mundial.
Graziano reconoció que la esperada recesión para este año en gran parte de Europa podría afectar sus gestiones, ya que algunos países podrían renegar de sus aportes anuales a la FAO, pero aclaró que esas valoraciones son relativamente tímidas y que el efecto principal de la crisis económica global tendrá en la FAO será más trabajo.
"Muchas más personas pasarán hambre, desempleo y necesitaremos encontrar nuevas formas para ayudar a esos gobiernos", dijo.
Graziano dijo creer que el precio de los alimentos no subiría demasiado, aunque tampoco bajarían. "Permanecerá la volatilidad, eso es obvio", insistió.
La FAO, organismo de la ONU con un presupuesto anual de 1.000 millones de personas, ha luchado con las oscilaciones de los precios que han afectado de manera especial a los países pobres.
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO alcanzó su nivel máximo en febrero y desde entonces bajó ligeramente, aunque los especialistas consideran que siguen siendo demasiado caros para muchos países pobres.
En 2010, el organismo calculó que hay en el mundo 925 millones de personas que pasan hambre, en su mayoría en países en desarrollo.
Graziano es uno de los arquitectos del programa brasileño Cero Hambre, que en los últimos ocho años ha sacado de la pobreza a 19 millones de personas.
La guerra contra el narco la violencia mas sangrienta en la historia.
Mexico y el salvador , entre los 14 países más violentos del mundo, según informe
- Día Internacional de la Paz
Es decir, la “guerra contra” el narcotráfico no sólo no ha detenido la violencia, sino que cada año se dispara y no hay signos de que en algún momento se detendrá.
De acuerdo con las conclusiones del estudio —revelados en el Día Internacional de la Paz, proclamado en 1981 para que coincidiera con la apertura del período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el tercer martes de septiembre de cada año—, México y Guatemala son los países de América Latina que han tenido el peor incremento en la violencia.
En nuestro país, el mayor problema es el incremento de muertes por el conflicto interno que se vive por la lucha antinarco, lo que a la vez impacta en Guatemala.
Ayer, con motivo del Día Internacional de la Paz, la organización Serapaz, que desde hace 15 años trabaja en la mediación y transformación positiva de conflictos, señaló en un comunicado que de los 23 indicadores del Índice Global de Paz, México obtiene los resultados más críticos en acceso generalizado a armas, nivel de violencia de cada uno de los crímenes, número de homicidios por cada 100 mil personas, la falta de respeto a los derechos humanos y la percepción del crimen entre la sociedad.
Menos calma
De acuerdo con el estudio que se publicó en mayo de este año, en el mundo es evidente una disminución en los niveles de paz mundial, especialmente por “la amenaza de ataques terroristas y la posibilidad de manifestaciones violentas (en el mundo árabe, España, Chile, Francia…)”, según concluyó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, ha señalado que la caída en el índice de 2011 está vinculada a los conflictos entre los ciudadanos y sus gobiernos, “las naciones deben buscar nuevas formas de crear estabilidad que no sea mediante la fuerza militar”.
El Índice Global de Paz es la principal medida de la tranquilidad global, y evalúa, a través de 23 indicadores, los conflictos internos e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización de 153 países.
A la baja
Posición de México
Año Lugar
2007 79
2008 93
2009 108
2010 107
Los más pacíficos en 2011
1. Islandia.
2. Nueva Zelanda.
3. Japón.
4. Dinamarca.
5. La República Checa.
6. Austria.
7. Finlandia.
8. Canadá.
9. Noruega.
10. Eslovenia.
38. Chile
65. Grecia
Crimen y violencia en Centroamérica
La magnitud del problema en nuestro país es muy alta. El Salvador tiene el índice de homicidios más alto de América Latina, 58 por cada 100,000 habitantes, comparado con 20 promedio para toda América Latina. Estamos también en los primeros lugares en los índices totales de victimización y de robos; el 19% de adultos han sido víctimas de crimen en los últimos 12 meses y casi el 11% de robo. Los hombres jóvenes son mayoría tanto entre los perpetradores como entre las víctimas (alrededor del 60%). Los pobres sufren más la violencia.
Los salvadoreños vivimos de cerca y a diario los costos directos de la violencia, pero más allá del trauma y sufrimiento de las víctimas, el crimen y la violencia conllevan costos económicos abrumadores. Para El Salvador los costos económicos totales los cita el estudio en $ 2,010 millones (Acevedo 2008), equivalentes al 10.8% del PIB; esos costos son principalmente de salud, pero también institucionales, de seguridad privada y materiales. Para las empresas del país los costos debido a la violencia se reflejan en perdidas y costos de seguridad, y representan el 4.5% de sus ventas. El estudio estima que una reducción del 10% en el índice de homicidios representa un posible impulso al índice de crecimiento económico anual del 1%. Las encuestas reflejan constantemente el crimen como la limitación principal para la productividad y el crecimiento en el país.
Además del costo humano y económico el crimen y la violencia tienen efecto sobre la actitud del ciudadano hacia las instituciones gubernamentales. La violencia y el miedo a ella afectan como el ciudadano percibe la gobierno, debilitándolo. Las víctimas tienen menos confianza en el sistema judicial, aprueban cada vez más la idea de aplicar la ley por mano propia y disminuye la creencia de que siempre debe respetarse el estado de derecho. Todo ello debilita la democracia.
El informe del Banco Mundial analiza las causas principales del crimen y la violencia en Centroamérica: el tráfico de drogas, la violencia juvenil y las maras, y la disponibilidad de armas de fuego. Dentro de estas causas resalta, por su magnitud, poder de corrupción, y nivel regional, el tráfico de drogas. Centroamérica, y dentro de ella el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), se han transformado en una ruta clave del transporte de drogas destinadas hacia los E.U.A. El trafico incluye un poco de marihuana y heroína producida en la región, pero el producto dominante es la cocaína producida en Sudamérica. El gobierno de los Estados Unidos calcula que el 90% de toda la cocaína que entra en dicho país llega a través del corredor México - Centroamérica. Esto es un fenómeno reciente dado el mayor control por parte de la policía del Caribe que redujo la importancia de esa ruta, y el surgimiento de los carteles de droga mexicanos.
El valor producido por el tráfico, y el control de la droga, es muy alto. Un kilo de cocaína recién producido arranca, según el estudio, en aproximadamente $1,000 en la costa de Colombia y aumenta rápidamente a medida que sube la ruta hacia E.U.A. llegando a $ 13,000 en Guatemala y por encima de los $ 30,000 en los Estados Unidos. Para Centroamérica el monto de esas ganancias es cuantioso. El total de toneladas de cocaína enviadas a través de la región equivalen a 14 gramos por cada uno de los centroamericanos, una cantidad que en los E.U.A. tiene un valor de $2,300, más de la mitad de nuestro PIB per cápita, o sea, más de la mitad de lo que el país produce por habitante cada año y más de la mitad de lo que alguien con salario mínimo gana al año, por tanto con un poder de corrupción muy fuerte.
La principal explicación del vínculo drogas – violencia es la relacionada con el negocio de las drogas debido a la violencia entre organizaciones de traficantes, dentro de esas organizaciones, desvío de recursos para corrupción y, disponibilidad de armas que introduce el narcotráfico. Pocos datos confiables existen que liguen el uso de drogas a la violencia, aunque estudios indican que no es común, que es peor el efecto del alcohol por ejemplo.
Las otras dos causas de la violencia son más conocidas por los salvadoreños, sin embargo, el informe arroja algunos datos interesantes también en estas áreas. De los homicidios con causa identificable los delitos de pandillas fueron minoritarios, alrededor del 13%. Casi no existen datos confiables que vinculen las maras en el comercio de narcóticos; sí existen pruebas de que extorsionan a cambio de protección. Estos y otros hechos de violencia extrema por las pandillas producen un ambiente de miedo en las comunidades. Las causas o riesgos para este tipo de violencia son el desempleo, la migración, los bajos índices de escolaridad, la violencia en las escuelas, la pobreza, las familias disfuncionales, la cultura de violencia, el abuso del alcohol y la falta de identidad.
Otro factor en la violencia son las armas de fuego las cuales están casi siempre presente en los homicidios; ellas se usaron en un 80% de los casos. En el país 7 de cada 100 habitantes tiene armas de fuego, las que provienen mayoritariamente del conflicto o del comercio ilegal.
En lo relativo a las medidas a tomar ante estos problemas hay varias lecciones claras que el estudio señala, aunque se sabe que el remedio no es fácil o rápido. Las recientes experiencias de Colombia y México ilustran que la lucha contra el narcotráfico es una lucha incesante, de largo plazo, y que implica costos altos. La estrategia contra la violencia y el crimen esa una que requiere múltiples frentes que combinen la prevención y la reforma del sistema de justicia y penal, y de enfoques regionales en las áreas de trafico de drogas y control de armas. Debido a que estas medidas pueden dar resultados solo en el mediano y largo plazo, deben combinarse con programas que produzcan efectos más inmediatos como programas integrales de seguridad ciudadana y programas preventivos de la violencia, ambos con participación ciudadana.
El General Dempsey en Israel para coordinar posiciones frente a Irán (Guerra en el medio Oriente)
Sólo cuatro meses después de instalarse en su cargo, el Comandante de las Fuerzas Conjuntas del Ejército de Estados Unidos, el General Martin Dempsey visitó este Viernes Israel para coordinar con este aliado en el Medio Oriente la línea de acción frente a las aspiraciones iraníes de desarrollar armas nucleares.Dempsey mantuvo reuniones con el jefe del Ejército de Israel, el General Benny Gantz y con el Presidente israelí Shimon Peres, quien expresó su confianza que “se ganará también esta contienda, que es la lucha para hacer que el mundo sea un sitio más seguro para todos los pueblos”.
Por su parte, el General Dempsey reconfirmó la amistad entre los dos países. “Puedo asegurarle que Estados Unidos es su socio y estamos honrados de tenerlos por socios”, dijo.
En Siria, un grupo de supuestos militares desertores mató a un general de la policía en la ciudad de Hama, en el centro de Siria, mientras continúa la violencia. Por lo menos 26 personas murieron durante la última jornada.
Miles de personas salieron a las calles al término de las plegarias del Viernes en las mezquitas y llamaron a la caída del Presidemte Bashar Assad y a la intervención de las Naciones Unidas para poner fin al derramamiento de sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario