Haiti una Nacion en Maldicion Vudu su historia significado y costumbres de zombificacion
El Vudú puede definirse como un conjunto de creencias, ritos y prácticas que presentan aspectos mágicos y que pueden cambiar la vida de los seres humanos. Según el diccionario de la Real Academia Española es un "cuerpo de creencias y prácticas religiosas que incluyen fetichismo, culto a las serpientes, sacrificios rituales y empleo del trance como medio de comunicación con sus deidades."
Tiene su origen en el continente africano. Desde sus inicios, fue reconocida como una práctica de poderes mágicos. Comenzó como una creencia religiosa en la que se cantaba y se rezaba a los dioses para pedir por el amor, la vida y el hogar.
Con la llegada de los africanos al continente americano, estas prácticas fueron instalándose en países como Haití y Estados Unidos, naciones donde se consolidó como una religión más.
En español el término se escribe como Vudú, pero en otros idiomas se escribe de diferentes maneras, por ejemplo: woodoo, vodoo y vaudou, entre otras. Todas estas formas expresan lo mismo: espíritu, pues según los expertos en el tema esta costumbre va desde el espíritu para lograr efectos en el cuerpo humano, sean estos positivos o negativos.
El Vudú mezcla la magia blanca y la magia negra. La primera, para las peticiones consideradas como positivas, como la protección del hogar, por ejemplo. Y la segunda, en la que se desea hacer daño a algún enemigo. A los que practican el vudú con magia negra se les conoce como bokós y zobóps. Son personas que poseen un gran conocimiento en preparación de venenos y maleficios.
En estos casos, la persona interesada en realizar un maleficio lleva un muñeco a los bokós y éste lo atraviesa con una aguja y al mismo tiempo reza algún conjuro que producirá a distancia el efecto deseado por el cliente.
Se haga magia negra o blanca, el Vudú adora a sus dioses o "Loa". Los siete dioses principales son: Shango (dios del Fuego y del Rayo), Orula (dios del Destino), Ogun (de la Guerra), Elagua (de los viajeros), Obatala (del Bien), Yemaya (diosa de las Aguas y del Mar) y Eshu (de la Venganza).
En las diferentes manifestaciones del Vudú, los sacerdotes suelen sacrificar animales, fabricar muñecos de cera que atraviesan con alfileres para causar dolor. Los bailes y cantos forman también parte importante de los ritos, especialmente los cantos africanos antiguos.
El objetivo es siempre hacer contacto con un espíritu o deidad para lograr sus favores a cambio de sacrificios como ofrendas de comidas, animales, entre otros.
¿Cómo es una ceremonia Vudú?
El reportero español Juan José Revenga visitó Haití para investigar sobre el Vudú. En un artículo para Internet narra cómo es una ceremonia en Abomey, poblado ubicado en la República de Benin, en el continente Africano.
En el texto señala que existe un sacerdote quien dirige la ceremonia. En el momento que éste arriba al lugar donde se lleva a cabo el rito, los presentes comienzan a gritar y golpearse el pecho mientras entonan canciones africanas. Posteriormente matan algunos animales y entregan su sangre al altar, lugar donde viven los espíritus que rigen su mundo.
El siguiente momento es protagonizado por los fantasmas de los muertos, llamados Engun-gus, unos muñecos decorados con pedrería (con un hombre escondido) que bailan alrededor de los asistentes. El temor de los seguidores les impide tocar a estas figuras, pues se tiene la creencia de que si lo hacen, pueden perder sus almas en manos de los fantasmas.
En el mismo texto, Revenga narra cómo se celebra un rito en las tierras Haitianas. Allí también hay un sacerdote llamado Hungan que dirige una ceremonia que se efectúa en las montañas. Se colocan cientos de velas y santos en primer lugar.
Comienzan a sonar los tambores. En el sueño se dibuja un círculo mágico con el nombre del espíritu que se desea invocar esa noche. Los participantes entran en trance y el sacerdote hace que les cambien sus ropas para que el espíritu pueda reconocerlos. Suenan campanas que sirven para llamar a los muertos.
Las tradiciones del Vudú se han traspasado de generación a generación a través de la tradición oral, es decir, no existen libros en los que se señalen los dogmas o preceptos en los que se basa esta religión. Sin embargo, hoy por hoy, más de 60 millones de personas en el mundo la practican, tanto en la zona de África, como en ciertas partes del Caribe y América
Para comprender el “Vudú” primero hay que comprender la cultura que lo creo:
La palabra vudú (o vodun) viene del dialecto Yoruba que significa “misterio”. Esta religión proviene de Africa del Oeste de donde fue llevada a Haití por los esclavos. Ya en la isla se mezcla con el cristianismo francés y se crea el vudú. Esta creencia se encuentra basada en la adoración de “loas” o “espíritus”; muchos de ellos resultado de una mezcla con los santos cristianos.
Dentro de esta religión existen los “Bokor” quienes están en comunicación con los “loas”. Estos Bokores son quienes tienen el “poder” de convertir a una persona en zombi.
Haiti es el pais más pobre de América, continuamente subyugado a tiranías, colonialismos y fuertes intereses políticos, su crecimiento tanto cultural como económico se ha visto retrasado desde 1804, fecha en la que la rebelión de los esclavos acabó con el colonialismo de Francia convirtiendo a Haiti el primer pais que abolió la esclavitud. La leyenda dice que los esclavos hicieron un pacto con el Diablo para conseguir su independencia y de este modo Haiti se convirtión en el primer pais consagrado al Diablo.
La creeencia en la magia en ese pais es tal que existen parrafos en su legislación que hablan de las penas que se deberán imponer a las personas que por ejemplo “zombifiquen” a alguien.
¿Qué es “zombificar” a alguien?
Los anteriormente citados “Bokor” son la mano maléfica de la magia haitiana, según cuentan tiene el poder de crear zombis, el proceso sería el siguiente:
Por medio de la ingestión de un determinado polvo que suelen mezclar con la bebida, el afectado pierde sus constantes vitales, la muerte parece perfecta pues su estado de catalepsia es absoluto, en un pais en el que los servicios médicos son insuficientes una muerte inexplicada no es asunto de médicos forenses. Esto unido al hecho de las altas temperaturas que hay en ese pais hace que por norma general un cadaver sea enterrado en las 24 horas siguientes a su fallecimiento, esto aumenta mucho las posibilidades de enterrar a alguien “vivo”.
Pasadas 48 horas el efecto de las drogas que el “fallecido” ingirió dejan de tener efecto, por lo cual el zombifícado recupera sus constantes vitales, es en ese momento cuando el brujo “Bokor” le desentierra, una vez desenterrado el zombi es alimentado con una pasta de atropina y escopolamina, que son disociadores alucinógenos que impactan sobre los neurotransmisores y las endomorfinas del cerebro. De este modo se aseguran que aunque su cuerpo sigue vivo su mente nunca vuelva a una consciencia absoluta.
Se podría decir que se resucita el cuerpo pero no su alma, los daños cerebrales son tan fuertes que el afectado no tendrá voluntad propia, se limitará a seguir las ordenes que le de su Bokor. Su función a partir de ahora será la de servir como esclavo y su destino casi seguro será alguna plantación de caña de azúcar.
El estado de zombi resulta evidente, según afirman presuntos testigos, sobre todo en la mirada: “La cara era inexpresiva y la mirada fija. Los párpados eran blancos, como si los hubieran quemado al ácido” (Hurston, 1939); “la cosa más horrible era la mirada, o mejor dicho, la ausencia de mirada. Los ojos estaban muertos, como ciegos, carentes de expresión” (Seabrook, 1971).
El Misterio del Polvo Zombi.
Si bien es cierto que es necesaria la cultura vudú para lograr un buen zombi, igualmente es cierto que en Haití el antropólogo Roland Littlewood y el doctor Chavannes Douyon de la Policlínica en Puerto Príncipe han concluido que muchos de los denominados zombis son individuos con desordenes psiquiátricos o con daño cerebral. Quizás la siguiente pregunta podría ser: ¿alguien les provocó ese daño? ¿Fue al nacer acaso? Según esa investigación, este tipo de daño pudo ser producido por epilepsia, falta de oxigenación en el cerebro o trastornos causados por alcohol durante la etapa fetal.
Pero hay otro investigador llamado Wade Davis quien viajó a Haití y logró conseguir muestras del polvo utilizado por los Bokores para realizar la zombificación. Este polvo fue posteriormente analizado y se encontraron varios tipos de neurotóxicos como tetradotoxina, datura metel, datura stramonium y ducuna pruriens.
El primero de ellos, la tetradotoxina, es encontrada en el hígado de algunas especies de pez globo. Este químico es un potente bloqueador de la actividad nerviosa y administrado en muy pequeñas dosis puede provocar un estado de catalepsia: una muerte simulada.
Por desgracia, el efecto solo es sobre los estímulos nerviosos, y la víctima está en todo momento consciente de lo que sucede a su alrededor. Y sí, la persona ve como es enterrada viva.
Los otros dos componentes (datura metel y datura stramonium) son plantas que tienen un efecto alucinógeno además de provocar amnesia en el individuo.
Por último la Mucuna pruriens es un planta con componentes psicomiméticos y que pueden tener actividad alucinógena. Y por si no fuera poco, una vez desenterrado el prospecto de zombi éste es alimentado con una pasta de atropina y escopolamina, que son disociadores alucinógenos que impactan sobre los neurotransmisores y las endomorfinas del cerebro.
Como pueden ver, este polvo se encuentra muy bien diseñado para causar un daño no solo en el cerebro sino también psicológico.
Estimado amigo Cristo es la salida a tus problemas nunca trates de practicar estos Rituales paganos por que es abominacion a tu Dios que te da la vida.
Tiene su origen en el continente africano. Desde sus inicios, fue reconocida como una práctica de poderes mágicos. Comenzó como una creencia religiosa en la que se cantaba y se rezaba a los dioses para pedir por el amor, la vida y el hogar.
Con la llegada de los africanos al continente americano, estas prácticas fueron instalándose en países como Haití y Estados Unidos, naciones donde se consolidó como una religión más.
En español el término se escribe como Vudú, pero en otros idiomas se escribe de diferentes maneras, por ejemplo: woodoo, vodoo y vaudou, entre otras. Todas estas formas expresan lo mismo: espíritu, pues según los expertos en el tema esta costumbre va desde el espíritu para lograr efectos en el cuerpo humano, sean estos positivos o negativos.
El Vudú mezcla la magia blanca y la magia negra. La primera, para las peticiones consideradas como positivas, como la protección del hogar, por ejemplo. Y la segunda, en la que se desea hacer daño a algún enemigo. A los que practican el vudú con magia negra se les conoce como bokós y zobóps. Son personas que poseen un gran conocimiento en preparación de venenos y maleficios.
En estos casos, la persona interesada en realizar un maleficio lleva un muñeco a los bokós y éste lo atraviesa con una aguja y al mismo tiempo reza algún conjuro que producirá a distancia el efecto deseado por el cliente.
Se haga magia negra o blanca, el Vudú adora a sus dioses o "Loa". Los siete dioses principales son: Shango (dios del Fuego y del Rayo), Orula (dios del Destino), Ogun (de la Guerra), Elagua (de los viajeros), Obatala (del Bien), Yemaya (diosa de las Aguas y del Mar) y Eshu (de la Venganza).
En las diferentes manifestaciones del Vudú, los sacerdotes suelen sacrificar animales, fabricar muñecos de cera que atraviesan con alfileres para causar dolor. Los bailes y cantos forman también parte importante de los ritos, especialmente los cantos africanos antiguos.
El objetivo es siempre hacer contacto con un espíritu o deidad para lograr sus favores a cambio de sacrificios como ofrendas de comidas, animales, entre otros.
¿Cómo es una ceremonia Vudú?
El reportero español Juan José Revenga visitó Haití para investigar sobre el Vudú. En un artículo para Internet narra cómo es una ceremonia en Abomey, poblado ubicado en la República de Benin, en el continente Africano.
En el texto señala que existe un sacerdote quien dirige la ceremonia. En el momento que éste arriba al lugar donde se lleva a cabo el rito, los presentes comienzan a gritar y golpearse el pecho mientras entonan canciones africanas. Posteriormente matan algunos animales y entregan su sangre al altar, lugar donde viven los espíritus que rigen su mundo.
El siguiente momento es protagonizado por los fantasmas de los muertos, llamados Engun-gus, unos muñecos decorados con pedrería (con un hombre escondido) que bailan alrededor de los asistentes. El temor de los seguidores les impide tocar a estas figuras, pues se tiene la creencia de que si lo hacen, pueden perder sus almas en manos de los fantasmas.
En el mismo texto, Revenga narra cómo se celebra un rito en las tierras Haitianas. Allí también hay un sacerdote llamado Hungan que dirige una ceremonia que se efectúa en las montañas. Se colocan cientos de velas y santos en primer lugar.
Comienzan a sonar los tambores. En el sueño se dibuja un círculo mágico con el nombre del espíritu que se desea invocar esa noche. Los participantes entran en trance y el sacerdote hace que les cambien sus ropas para que el espíritu pueda reconocerlos. Suenan campanas que sirven para llamar a los muertos.
Las tradiciones del Vudú se han traspasado de generación a generación a través de la tradición oral, es decir, no existen libros en los que se señalen los dogmas o preceptos en los que se basa esta religión. Sin embargo, hoy por hoy, más de 60 millones de personas en el mundo la practican, tanto en la zona de África, como en ciertas partes del Caribe y América
Para comprender el “Vudú” primero hay que comprender la cultura que lo creo:
La palabra vudú (o vodun) viene del dialecto Yoruba que significa “misterio”. Esta religión proviene de Africa del Oeste de donde fue llevada a Haití por los esclavos. Ya en la isla se mezcla con el cristianismo francés y se crea el vudú. Esta creencia se encuentra basada en la adoración de “loas” o “espíritus”; muchos de ellos resultado de una mezcla con los santos cristianos.
Dentro de esta religión existen los “Bokor” quienes están en comunicación con los “loas”. Estos Bokores son quienes tienen el “poder” de convertir a una persona en zombi.
Haiti es el pais más pobre de América, continuamente subyugado a tiranías, colonialismos y fuertes intereses políticos, su crecimiento tanto cultural como económico se ha visto retrasado desde 1804, fecha en la que la rebelión de los esclavos acabó con el colonialismo de Francia convirtiendo a Haiti el primer pais que abolió la esclavitud. La leyenda dice que los esclavos hicieron un pacto con el Diablo para conseguir su independencia y de este modo Haiti se convirtión en el primer pais consagrado al Diablo.
La creeencia en la magia en ese pais es tal que existen parrafos en su legislación que hablan de las penas que se deberán imponer a las personas que por ejemplo “zombifiquen” a alguien.
¿Qué es “zombificar” a alguien?
Los anteriormente citados “Bokor” son la mano maléfica de la magia haitiana, según cuentan tiene el poder de crear zombis, el proceso sería el siguiente:
Por medio de la ingestión de un determinado polvo que suelen mezclar con la bebida, el afectado pierde sus constantes vitales, la muerte parece perfecta pues su estado de catalepsia es absoluto, en un pais en el que los servicios médicos son insuficientes una muerte inexplicada no es asunto de médicos forenses. Esto unido al hecho de las altas temperaturas que hay en ese pais hace que por norma general un cadaver sea enterrado en las 24 horas siguientes a su fallecimiento, esto aumenta mucho las posibilidades de enterrar a alguien “vivo”.
Pasadas 48 horas el efecto de las drogas que el “fallecido” ingirió dejan de tener efecto, por lo cual el zombifícado recupera sus constantes vitales, es en ese momento cuando el brujo “Bokor” le desentierra, una vez desenterrado el zombi es alimentado con una pasta de atropina y escopolamina, que son disociadores alucinógenos que impactan sobre los neurotransmisores y las endomorfinas del cerebro. De este modo se aseguran que aunque su cuerpo sigue vivo su mente nunca vuelva a una consciencia absoluta.
Se podría decir que se resucita el cuerpo pero no su alma, los daños cerebrales son tan fuertes que el afectado no tendrá voluntad propia, se limitará a seguir las ordenes que le de su Bokor. Su función a partir de ahora será la de servir como esclavo y su destino casi seguro será alguna plantación de caña de azúcar.
El estado de zombi resulta evidente, según afirman presuntos testigos, sobre todo en la mirada: “La cara era inexpresiva y la mirada fija. Los párpados eran blancos, como si los hubieran quemado al ácido” (Hurston, 1939); “la cosa más horrible era la mirada, o mejor dicho, la ausencia de mirada. Los ojos estaban muertos, como ciegos, carentes de expresión” (Seabrook, 1971).
El Misterio del Polvo Zombi.
Si bien es cierto que es necesaria la cultura vudú para lograr un buen zombi, igualmente es cierto que en Haití el antropólogo Roland Littlewood y el doctor Chavannes Douyon de la Policlínica en Puerto Príncipe han concluido que muchos de los denominados zombis son individuos con desordenes psiquiátricos o con daño cerebral. Quizás la siguiente pregunta podría ser: ¿alguien les provocó ese daño? ¿Fue al nacer acaso? Según esa investigación, este tipo de daño pudo ser producido por epilepsia, falta de oxigenación en el cerebro o trastornos causados por alcohol durante la etapa fetal.
Pero hay otro investigador llamado Wade Davis quien viajó a Haití y logró conseguir muestras del polvo utilizado por los Bokores para realizar la zombificación. Este polvo fue posteriormente analizado y se encontraron varios tipos de neurotóxicos como tetradotoxina, datura metel, datura stramonium y ducuna pruriens.
El primero de ellos, la tetradotoxina, es encontrada en el hígado de algunas especies de pez globo. Este químico es un potente bloqueador de la actividad nerviosa y administrado en muy pequeñas dosis puede provocar un estado de catalepsia: una muerte simulada.
Por desgracia, el efecto solo es sobre los estímulos nerviosos, y la víctima está en todo momento consciente de lo que sucede a su alrededor. Y sí, la persona ve como es enterrada viva.
Los otros dos componentes (datura metel y datura stramonium) son plantas que tienen un efecto alucinógeno además de provocar amnesia en el individuo.
Por último la Mucuna pruriens es un planta con componentes psicomiméticos y que pueden tener actividad alucinógena. Y por si no fuera poco, una vez desenterrado el prospecto de zombi éste es alimentado con una pasta de atropina y escopolamina, que son disociadores alucinógenos que impactan sobre los neurotransmisores y las endomorfinas del cerebro.
Como pueden ver, este polvo se encuentra muy bien diseñado para causar un daño no solo en el cerebro sino también psicológico.
Estimado amigo Cristo es la salida a tus problemas nunca trates de practicar estos Rituales paganos por que es abominacion a tu Dios que te da la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
estas creencias paganas son las mismas que practicaban los cananitas y los pueblos de sus al rededores antes de que Dios le entregara a Israel esa tierra,son los mismos baales,asera,astoret,etc.Dicho por un ex vudu que llego hasta lo mas profundo de es secta y que el señor Jesús con su gran misericordia salvo.
ResponderEliminarEn 1844 ese Satanismo fue separado del Cristianismo en una Batalla Dominico-Haitiana que coincide incluso con (Daniel 8:14).
EliminarLos Dominicanos llevan en su Bandera la Cruz, La Biblia y el Slogan "Dios, Patria y Libertad".
Saludos
Respeto por las otras religiones...
ResponderEliminarDe ser realmente un exvudu sabrías que los que se mencionan en este articulo son Orishas de la Santería o de la religión Yoruba, ese no es el nombre de los Loas del Vudú, donde esta Barón Samedí, Maman Brigitte entre otros Loas (?) es respetable la religión de ustedes pero tengan etica y sean veraces en lo que hacen y escriben...
ResponderEliminarComo dice el comentario de arriba, esos son los Orishas de la Religión Yoruba que son completamente diferente de los Loas del Vudu, dos religiones completamente diferentes.
ResponderEliminarComo dice el comentario de arriba, esos son los Orishas de la Religión Yoruba que son completamente diferente de los Loas del Vudu, dos religiones completamente diferentes.
ResponderEliminarY además el Vudú no venera a las serpientes como tales.
En 1844 ese Satanismo fue separado del Cristianismo en una Batalla Dominico-Haitiana que coincide incluso con (Daniel 8:14).
ResponderEliminarLos Dominicanos llevan en su Bandera la Cruz, La Biblia y el Slogan "Dios, Patria y Libertad".
Saludos