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El cristianismo y los rollos de Qumrán


Los manuscritos de Qumrán a orillas del Mar Muerto proporcionan un nuevo análisis del texto bíblico. La biblioteca de Qumrán demuestra como las Sagradas Escrituras se han ido transmitiendo fielmente durante siglos. La existencia de estos rollos ponía en cuestión al menos dos puntos:
♦ El canon bíblico judío que establece cuáles son los textos sagrados.
♦ La originalidad del mensaje de Jesús.
Los manuscritos de Qumrán son importantes porque nos permiten conocer mejor el judaísmo rabínico del siglo II a.C., entender los orígenes del cristianismo y del moderno judaísmo. De este modo los manuscritos permiten observar que las sectas que florecieron durante el judaísmo del Segundo Templo tenían una teología específica altamente desarrollada, junto con una visión concreta del Mesías. Además llegamos a la conclusión de que el nacimiento del cristianismo no supuso una innovación o una quiebra del sistema judaico, sino que constituyó una continuación a lo anteriormente formulado y por otro lado podemos conocer el contexto histórico, cultural y religioso en el que se movía Jesús de Galilea.


Un poco de historia

A finales de 1946, tres pastores beduinos llamados Jalil Musa, Jum'a Mohamed ed Dhib descubrieron por casualidad una serie de manuscritos escondidos en una cueva a la que posteriormente se la llamaría número 1. Tras un par de visitas, los pastores se apoderaron de 7 rollos junto a las jarras que contenían los pergaminos. No pasó mucho tiempo hasta que los rollos estaban en poder de dos anticuarios árabes. Poco después los manuscritos fueron comprados por el archimandrita del convento de San Marcos en Jerusalén y la Universidad Hebrea de Jerusalén compró los tres restantes. Al cabo de 7 años la Universidad Hebrea tenía todos los manuscritos de la cueva número 1.
Lógicamente los arqueólogos iniciaron sus excavaciones. En esta primera etapa pudieron hallarse más de 600 fragmentos procedentes de más de 70 manuscritos, fragmentos de terracota y otros materiales.
La segunda etapa se dio entre los años 1951 y 1965, llegándose a la conclusión de que un asentamiento en principio estable llamado "Comunidad de Qumrán" se había instalado en aquella zona durante varios siglos.
Sin embargo no sólo los arqueólogos trabajaban para hallar más manuscritos, sino que los beduinos se esforzaban en encontrar más pergaminos y en esta competición por encontrar los viejos escritos el resultado fue:
En la cueva 4 se descubrieron más de 15.000 fragmentos pertenecientes a 550 manuscritos, de los cuales 100 de ellos son reproducciones del Antiguo Testamento sin apócrifos, salvo el libro de Esther.
Y después del trabajo arqueológico, comenzó el científico: Investigación, evaluación y publicación.
Publicación que fue paulatina durante los años 50 y 60, pero que en los '70 se estancó. Esta falta de actividad editora provocó un retraso que fue duramente criticado, entonces ciertas declaraciones y el silencio provocaría el nacimiento de una literatura casi fantástica que revelaba los secretos ocultos en los rollos que las autoridades eclesiásticas estaban interesadas en ocultar.
En los años 80 se quiere borrar esa imagen falsa de los manuscritos y publicar definitivamente los mismos. Para ello se aumentó el número de especialistas que pudieran tener acceso a los manuscritos, pasando a ser un patrimonio común de investigación y poniendo una fecha tope para la publicación: diciembre de 1993.

¿Quiénes eran los esenios?

Era una secta que se había separado del Templo de Jerusalén, una especie de monjes que se regían por un consejo de 12 personas a cuyo mando estaba un enigmático personaje llamado "maestro de justicia", pero tras la muerte de su líder, pocos discípulos sobrevivirían y al llegar Herodes el Grande algunos quisieron reintegrarse a la sociedad judía, la razón más importante era que la profecía de Jacob en el Génesis hacía referencia expresa de que el Mesías llegaría cuando el cetro de Israel ya no se hallara en manos de un judío y curiosamente Herodes no era judío, sino idumeo. ¿Tal vez dejaron su vida monástica para encontrar al Mesías?, lo cierto es que Herodes les defraudó y cuando le sucedió su hijo Arquelao, volvieron a Qumrán. Allí se mantuvieron hasta el 68 d.C en que las tropas romanas
destruyeron el monasterio Qumraní, aunque previamente a los monjes les había dado tiempo para ocultar en las cuevas su biblioteca.
Para ciertos estudiosos los textos de Qumrán no habrían sido conocidos por Jesús y sus apóstoles, aunque muchos de la comunidad, tras la destrucción del monasterio, podrían haber huido con copias de sus manuscritos, de modo que los autores de los Evangelios podrían haber conocido el contenido de estos manuscritos o bien personas que conociesen los textos. De hecho hay muchas palabras o frases que nos recuerdan el Nuevo Testamento.
Algunos teólogos sostienen que Jesús visitó o vivió algún tiempo con ellos. Si así fue, Jesús habría leído probablemente estos y otros rollos de los escribas esenios y si al final Jesús no tuvo una relación directa con ellos, lo que es seguro es que al menos si estuvo cerca cuando oraba en el desierto. Por otra parte , ciertas ideas como "la justificación por la fe" y " la paternidad de Dios" que parecían originales del cristianismo ahora se sabe que son corrientes en la cultura religiosa de la época.
Determinados comportamientos litúrgicos como "las inmersiones en el agua" para purificarse eran corrientes durante el siglo I y ello demuestra que el cristianismo no era un mensaje completamente nuevo e innovador, al contrario éste brotaría de un terreno rico. Además el judaísmo en la época del Segundo Templo era mucho más complejo y pluralista que el actual.

El maestro de justicia
Aunque el movimiento de la secta comenzó antes de que llegara este personaje, su ingreso fue de suma importancia para el desarrollo de la misma. El maestro de justicia tiene un papel relevante en el judaísmo del periodo del Segundo Templo, pero no fue el fundador de la comunidad de Qumrán.
Algunos autores creen que fue Jesús de Nazareth, sin embargo eso no es posible porque era sacerdote (de la estirpe de Zadok). Además nunca se atribuyó la identidad del Mesías. Realmente lo que hizo fue crear un sistema de ritos, reglas y conductas dirigidas al cumplimiento estricto de la Torá.
Entre el caos y el pecado el maestro de justicia se sentía salvado por mandato de dios.

El problema de las traducciones
No ha debido ser fácil traducir esos antiguos manuscritos, al parecer la enorme cantidad encontrada, más de 850, de los cuales 300 están tan deterioradosy fraccionados que su traducción carece de interés, además si a todo esto sumamos la complejidad de la caligrafía, la cual carece de vocales y que las palabras suelen estar todas juntas, de modo que según como las separemos se les puede dar un sentido u otro, ha hecho que los filólogos no vayan con prisas a la hora de entregar sus traducciones.
Y fueron en este caso las prisas las que llevaron al británico John Allegro (miembro de la Comisión) a realizar una interpretación errónea de un fragmento. Al parecer al Sr. Allegro le había tocado editar parte del material encontrado en la cueva 4 y este fue el primero en entregar la traducción de su lote, pero las prisas le hicieron errar y necesitó después más de 100 páginas para corregir todas las faltas que había cometido.
Otro problema igual de importante puede ser la utilización de los manuscritos para defender ciertas teorías o ideas de los filólogos traductores. Esto mismo le sucedió al precitado Sr. Allegro quien había escrito "El champiñón sagrado" e iba buscando una confirmación a sus teorías. La tenacidad por encontrar en esos textos algún indicio que apoyara sus ideas hizo ver al británico palabras que no eran.

Los Manuscritos en la actualidad
Los rollos de Isaías, escritos con tinta sobre piel marrón son 1.000 años más antiguos que cualquier otra copia conocida de los textos bíblicos hebreos. Actualmente este pergamino se haya protegido por un relicario especial en forma de ánfora de arcilla dentro del Museo de Jerusalén. Los encargados del museo pulverizan con agua el relicario todos los días, para que el tesoro conserve su temperatura y humedad apropiada, como si estuviese en su cueva del Mar Muerto.
Además actualmente se restauran los soportes de cuero de los manuscritos, debido a que la enorme salinidad ambiental de la zona
los deterioraban.

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