Nazaret esta habitada hoy en día por unos 80.000 habitantes, de los cuales la mitad son cristianos y el resto musulmanes.
Para descubrir Nazaret nada mejor que comenzar por la visita a la Basílica de la Anunciación, la más grande de todo Oriente Medio. Se encuentra en el centro de la ciudad y fue construida en la década de los años 60 sobre las ruinas de las iglesias bizantina y cruzada de la que sólo queda un muro. Destaca la gruta donde se cree que vivió la virgen y donde aconteció la Anunciación. A un cos-tado se localiza un pequeño santua-rio dedicado a Conón, mártir del s. III. El interior de la Basílica esta decorado con diversos mosaicos donados por varios países donde se ven las diferentes advocaciones de la Virgen. Los descubrimientos que se han hecho durante la construcción pueden verse en el Museo Franciscano, alojado en el interior del templo, donde se puede admirar el grabado en griego "Xe María" (Alégrate María).
La Iglesia de San José o Iglesia de la Nutrición se encuentra al norte de la zona antigua. Construida a principios de siglo sobre otra iglesia del s. XII, es el lugar donde se cree que vivió la Sagrada familia y lo más destacado es su pila bautismal judeocristiana con piedras de color negro y blanco. Otro templo de interés es la Iglesia de San Gabriel del s. XVIII y donde se cree que apareció el Ángel a la Virgen. Resaltan los frescos, los iconos y el manantial. Es recomendable acercarse a la Capilla Mensa Christi, muy cerca de una antigua Sinagoga, hoy sede del Convento de las Hermanas de Nazaret y a la Iglesia de Jesús Adolescente, desde donde se obtienen buenas vistas de la ciudad.
Dominada por la Iglesia de la Anunciación, su perfil celeste presenta los contornos en pico de numerosos campanarios y cúpulas de varias iglesias, de distintas denominaciones, así como conventos, capillas y colegios y el repicar de las campanas se suma a su encanto.
Dispersos entre los templos, hay numerosos restaurantes y cafés orientales, así como una colorida feria, donde los mercaderes de los alrededores se reúnen para ofrecer sus productos. En la cima de la colina, se ha levantado la moderna ciudad de Natzeret Ilit.
Nazaret entró a la historia al ser reconocida como el sitio de la anunciación y dónde el Arcangel Gabriel apareció ante María para anunciarle la llegada de Jesús, convirtiéndose en centro de peregrinaje cristiano junto con las ciudades de Jerusalén y Belén. Luego de la Natividad en Belén y el viaje a Egipto, la Sagrada Familia volvió a Nazaret dónde Jesús creció y más tarde predicó en la sinagoga, en una época en la que el país se hallaba en la confusión y la revuelta.
Desde esos días, el mundo cristiano ha quedado fascinado por la ciudad de Nazaret y sus asociaciones místicas y religiosas. En el año 326 DC, el Emperador Constantino, a pedido de su madre, la Reina Helena, hizo construir la primera iglesia en Nazaret, una basílica bizantina, sobre el tradicional sitio de la casa de la Virgen María.
Cuando los musulmanes invadie-ron la región en el año 636
En las últimas décadas, Nazaret ha crecido y se ha expandido. Cada año decenas de miles de peregrinos y visitantes son atraídos por sus templos buscando el tan necesario sustento e inspiración espiritual. Basílica de la Anunciación
Esta magnífica iglesia, completada en 1966, es uno de los más reverenciados templos de la fe cristiana. Construída sobre las ruinas de las iglesias bizantina y cruzada, parte de las cuales han sido restauradas, marca el tradicional sitio de la Anunciación. Su imponente estructura, coronada por una cúpula ornamentada en forma de pirámide y recubierta de cobre, consiste en dos pisos. El piso inferior guarda como reliquia la Gruta de la Anunciación, flanqueada por dos columnas de granito rojo. El piso superior, conectado al inferior por una ancha escalera, sirve como iglesia parroquial para los servicios religiosos públicos. Se entra a la misma por un delicado pórtico del lado oeste y una recova abierta en el lado sur del edificio. El diseñador, Profesor Muzio, ha introducido numerosas características decorativas al frente, altar, púlpitos, relieves y murales.
Iglesia de San Gabriel
Esta es la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación, construida al final del siglo XVII sobre los restos de otras tres iglesias. Contiene una cripta con una surgiente de agua, la cual es el origen de la fuente de María, situada en la calle principal de Nazaret y conectada a un acueducto. De acuerdo a la tradición, fue en dicha fuente donde el Arcángel Gabriel se presentó por primera vez ante María, los robustos muros de piedra de la iglesia de San Gabriel, abrazados por dos torres cuadradas, dominan la plaza del mercado de Nazaret.
Iglesia de San José
Al norte de la Basílica de la Anunciación se halla la Iglesia de San José, encima del tradicional lugar de su carpintería. Fue construida sobre las ruinas de una antigua iglesia de los Cruzados del siglo XIII. Es famosa por su cripta a la entrada de la iglesia inferior, su prensa de vinos con mosaicos bizantinos junto a una cueva subterránea y un silo.
Los alrededores de Nazaret
Este recorrido puede iniciarse en Caná, a 7 Km. de Nazaret y célebre por ser el lugar donde Jesús realizó el primer milagro al convertir el agua en vino. De aquí hay que destacar dos pequeñas iglesias, una de rito oriental y otra de rito católico, réplica más pequeña de la catedral de Salzburgo.
La pequeña población de Zippori se encuentra a 6 km. al noroeste de Nazaret y destaca por ser el lugar donde nacieron los padres de María. Resaltan las ruinas de una ciudad romana y la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín.
El Monte Tabor en el verde Valle de Yezreel, constituye un lugar sagrado para los judíos, ya que aquí se libró la batalla entre Barak y Sísara, es decir entre las tribus de Israel y Canaán, mientras que para los cristianos es el monte donde Jesús se transfiguró. En lo alto de la cima se encuentra la Basílica de la Transfiguración del año 1924, edificada sobre las ruinas de una iglesia bizantina. Sin embargo, lo más interesante son las panorámicas que se obtienen desde aquí.
Naim, al norte de los Montes Hamore es otro de los centros de peregrinación para cristianos, ya que aquí Jesús resucitó al hijo de una viuda. Lo más recomendable es recorrer la apacible y verde zona y continuar hacia los Montes Guilboa desde Nurit hacia Maalé Gilboa y disfrutar de las panorámicas donde se puede ver el Valle de Yezreel, llamado el Jardín de Israel, el Monte Tabor, el Monte Carmelo y las Montañas de Samaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario